El árbitro polaco Szymon Marciniak
Así es Szymon Marciniak, el árbitro del Real Madrid - Juventus en los octavos de final del Mundial de Clubes
El polaco es considerado uno de los mejores del mundo y se reencontrará con el conjunto blanco después del derbi ante el Atlético de Madrid en Champions.
Más información: Mbappé, la última pieza del puzle de Xabi Alonso: un encaje en la doble punta y los retos para lograr la "calidad colectiva"
La FIFA no se ha pillado las manos al designar a Szymon Marciniak, considerado uno de los mejores árbitros del mundo en el panorama actual, como el colegiado que imparta justicia en el Hard Rock Stadium de Miami en el partido que enfrenta al Real Madrid ante la Juventus de Turín.
El conjunto blanco se reencuentra con el polaco después de la polémica que suscitó la anulación del penalti de Julián Álvarez. El argentino golpeó dos veces el balón al ejecutar el lanzamiento y, tal y como manda el protocolo, la pena máxima quedó invalidada.
Marciniak ha dirigido encuentros de alto nivel, incluyendo la final del Mundial entre Argentina y Francia en 2022 y la final de la Champions en 2023 entre Manchester City e Inter. En reconocimiento a su desempeño, fue nombrado "Mejor Árbitro del Mundo" por la IFFHS en 2022 y 2023.
Se trata de su segundo partido en este Mundial de Clubes, donde ya ha pitado el empate a dos entre el Inter de Miami y el Palmeiras de la fase de grupos. En diez ocasiones ha arbitrado al Real Madrid, con un balance de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.
La anterior al derbi de esta temporada fue en la vuelta de semifinales de la Champions de la temporada 2023-24, en la que el Real Madrid ganó 2-1 con el gol anulado al Bayern de Múnich en los instantes finales en el Santiago Bernabéu.
Marciniak, durante el partido entre el Inter de Milán y el Barça Reuters
En seis ocasiones ha pitado a la Juventus, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas. La última vez se remonta a los octavos de final de vuelta de la temporada 2021-2022 en la Champions cuando perdieron en casa 0-3 con el Villarreal.
Fuera del fútbol
El árbitro polaco también ha estado involucrado en polémicas fuera del campo. En 2023, participó en un evento organizado por la extrema derecha en Polonia, lo que motivó una investigación por parte de la UEFA.
Tras recibir una declaración de Marciniak expresando sus más profundas disculpas y aclarando su participación en el evento, la UEFA decidió mantenerlo como árbitro de la final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Inter de Milán.
Con una trayectoria destacada y una personalidad que genera opiniones encontradas, Szymon Marciniak será el encargado de impartir justicia en un partido que promete ser emocionante y decisivo para ambos equipos.