Pep Guardiola, cabizbajo durante el partido ante el Al-Hilal en el Mundial de Clubes. Reuters
La peor temporada en la carrera de Guardiola: 140 millones en fichajes no sirven para eliminar al subcampeón de Arabia Saudí
El Manchester City ha protagonizado la sorpresa en el Mundial de Clubes tras caer eliminado en octavos y terminar así una campaña traumática.
Más información: El Al Hilal fulmina al City de Guardiola en la prórroga (3-4) y provoca un terremoto en el Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes ha dinamitado el fútbol europeo después de que el Fluminense eliminara al subcampeón de Europa y el Al-Hilal se cargara al todopoderoso Manchester City. Dos de los clubes más fuertes del continente se van para casa a las primeras de cambio, aunque en Inglaterra la preocupación es mayor.
De nada ha servido que el club inglés rompiera la banca en la primera ventana de fichajes destinada únicamente a aquellos clubes que participen en esta renovada competición. 146 millones de euros se invirtieron desde Inglaterra para tratar de maquillar la peor temporada de la última década.
En diciembre ya tiraron la toalla en el objetivo de revalidar el título de la Premier League; en Champions cayeron eliminados ante el Real Madrid en dieciseisavos después de una fase liga paupérrima; la final de la FA Cup la perdieron ante el Crystal Palace y el Tottenham fue el encargado de cesarles en los octavos de la EFL Cup.
Es por ello que el Manchester City iba con todo en este Mundial de Clubes y lo cierto es que después de ser el único equipo que ganara todos los partidos de la fase de grupos -el último goleando 5-2 a la Juventus-, la sensación era que el ogro estaba de vuelta. Sin embargo, fue un mero espejismo.
Tijjani Reijnders costó 70 millones de euros, otros 40 en Rayan Cherki y 36 en Rayan Ait Nouri, además de la incorporación de Marcus Bettinelli aunque el portero llegó con la carta de libertad tras haber terminado su contrato en el Chelsea.
Una sorpresa mundial
A los cuatro refuerzos antes de este Mundial de Clubes hay que sumarle los cuatro fichajes que hizo el Manchester City en el mercado de invierno. Los de Guardiola se gastaron 75 millones en Omar Marmoush, 60 millones por Nico González, 40 millones para firmar a Khusanov y otros 37 millones de euros por Vitor Reis.
El resultado ha terminado siendo desastroso. El único título que ha ganado el conjunto inglés esta temporada ha sido la Community Shield, lo que equivale a la Supercopa de España en nuestro país.
"Tengo la sensación de que el equipo está bien, pero nos vamos para casa. Ahora toca descansar y refrescar la mente para volver (más fuertes) la próxima temporada", aseguró tras caer eliminado ante el Al-Hilal.
¡ES EL HÉROE! ¡ES HISTÓRICO! ¡ES UNA ABSOLUTA LOCURA! 🔥🔥🔥
— DAZN Fútbol (@DAZNFutbol) July 1, 2025
Marcos Leonardo marca el gol más importante de su vida. ¡Al-Hilal y el SORPRESÓN del Mundial! 🙌@FIFACWC | Todos los partidos gratis en https://t.co/yWCWbevPop | #FIFACWC #TakeItToTheWorld pic.twitter.com/brlePYZmUw
"Vi muchas cosas buenas que no había visto antes, sobre todo en la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico. Siento que estábamos felices y los entrenamientos han sido muy buenos, pero el nivel aquí es muy alto", insistió Guardiola.
Y es que el exentrenador del Barcelona y Bayern parecía no dar crédito a la derrota: "Es una pena. Estábamos en una buena posición. No quiero olvidarme de dar las gracias al 'staff' por cómo han entrenado y preparado el torneo, lo han dado todo".