Simeone, en el Mundial de Clubes con el Atlético de Madrid

Simeone, en el Mundial de Clubes con el Atlético de Madrid Reuters

Fútbol

Cuánto dinero ha dejado de ganar el Atlético de Madrid tras caer en fase de grupos del Mundial de Clubes

Los rojiblancos no alcanzaron a ganar de tres goles al Botafogo y se van del torneo de la FIFA a la primera de cambios.

Más información: El Atlético de Madrid se deshace en la victoria inútil ante Botafogo y consuma su gran fracaso en el Mundial de Clubes

Publicada

El Atlético de Madrid finaliza su participación en el Mundial de Clubes con un balance económico por debajo de lo esperado tras su eliminación en fase de grupos. Este revés no solo puso fin a la temporada del club sino que desbarató sus aspiraciones de ingresos.

El pase se escapó pese a vencer a Botafogo por 1-0, resultado insuficiente ante la necesidad de ganar por tres goles de diferencia. El tanto lo anotó Antoine Griezmann tras un pase de Julián Álvarez, pero no bastó para avanzar.

El arranque fue adverso. Un tropiezo abultado ante el PSG (4-0) y la sorprendente victoria brasileña contra los de París (1-0) complicaron la clasificación, ante dos rivales de primer nivel.

La temporada, la más extensa en la historia rojiblanca, había empezado con expectativas altas. En marzo, el equipo de Cholo era segundo en Liga, semifinalista en Copa del Rey y alcanzó octavos en Champions.

"No tuvimos la contundencia que piden estos torneos. Si no tienes contundencia ofensiva ni defensiva, te vas", afirmó Simeone en una rueda de prensa, tras ganar por 1-0 a Botafogo, pero quedar eliminado.

Alexander Sorloth se adelanta a los jugadores del Botafogo y remata el balón con la cabeza

Alexander Sorloth se adelanta a los jugadores del Botafogo y remata el balón con la cabeza Reuters

"Hicimos los mismos puntos que el campeón de la Champions y que el campeón de la Libertadores y nos quedamos fuera. Estamos cerca, pero nos falta un poco más", dijo.

Simeone comentó que partía de Estados Unidos "con la tristeza de haber quedado eliminado" en la primera ronda, consciente de que el objetivo trazado quedó lejos de lo previsto.

"No era nuestro objetivo, que era seguir y no pudimos lograrlo. Competimos de menos a más y esta vez nos tocó quedar fuera por la diferencia de goles en un grupo difícil", dijo el técnico del Atlético de Madrid.

Adiós a un máximo de 105,5M€

El campeonato reparte una cifra histórica en premios, y el club sale con cerca de 24 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a la participación y 2 por cada victoria ante Seattle Sounders y Botafogo.

Pese a ello, la eliminación temprana le privó de aspirar a una bolsa máxima cercana a 105 millones.

Solo por acceder a octavos, cada uno de los 16 equipos clasificados percibe 7,5 millones de euros. Ese ingreso adicional quedó descartado para los rojiblancos tras la goleada insuficiente ante Botafogo.

Al avanzar a cuartos, el premio asciende hasta 13 millones de euros, una cuantía que tampoco estuvo al alcance del conjunto madrileño tras su eliminación en la fase inicial.

Superar las semifinales implica un incentivo de 21 millones de euros, mientras que ganar el partido por el título otorga 30 millones, y levantar el trofeo del Mundial de Clubes supone un abono de 40 millones.

En este escenario, el máximo económico al que habría podido aspirar el Atlético de Madrid —sumando lo ya ingresado y los posibles premios— rondaba los 105,5 millones de euros.

Sin embargo, el botín final se detuvo en 24 millones, reflejo de una campaña que, pese a sus luces, concluyó con un importante coste para los colchoneros dirigidos por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín.