
Raúl Asencio, en un calentamiento del Real Madrid Europa Press
El instructor propone juzgar a Asencio y los otros tres canteranos por compartir un vídeo sexual de una menor
Ahora, las acusaciones particulares y la Fiscalía deberán presentar sus escritos de acusación, en los que plasmen las penas que solicitan.
Más información: "Asencio, muérete", el cántico de Anoeta por el que se detuvo el Real Sociedad - Real Madrid de Copa del Rey
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha propuesto juzgar al defensa del Real Madrid Raúl Asencio y a sus excompañeros en las secciones inferiores del club Andrés García, Ferrán Ruiz y Juan Rodríguez.
El juez Julio Luis Wood les atribuye un delito de descubrimiento y revelación de secretos por, supuestamente, haber grabado imágenes sexuales de dos mujeres, una de ellas menor, y difundirlas sin su consentimiento.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la resolución que pone fin a la instrucción y propone que los cuatro deportistas sean juzgados. Ahora, la Fiscalía y las acusaciones particulares deberán presentar los escritos en los que plasmen las penas que solicitan para todos ellos.
El magistrado relata que el 15 de junio de 2023, las denunciantes, dos chicas de 18 y 16 años, respectivamente, acompañadas de una tercera amiga, "pasaron parte del día con los cuatro investigados", que tienen entre 20 y 21 años de edad, en el reservado de un beach club canario, que cuenta con una cabaña propia.
"En un momento dado", según narra el instructor, las dos chicas se metieron en la cabaña con Andrés, Ferrán y Juan "y comenzaron a mantener relaciones sexuales consentidas". De acuerdo con la resolución, el segundo de ellos, "sin avisar a las dos chicas", sacó su móvil y grabó la escena "sin consentimiento de ninguna".
Asencio, de acuerdo con el juez, no participó en este acto, ya que estaba fuera de la cabaña con la tercera mujer, amiga de las dos anteriores.
Ambas, siempre de acuerdo con el auto, exigieron a Ferrán su borrado, cosa que el deportista procedió a hacer. Ahora bien, el vídeo fue conservado y distribuido a varios de sus contactos. Según precisa el juez, Raúl Asencio sólo pudo visualizarlo en la modalidad de WhatsApp que sólo permite un visionado y no conservó el clip recibido. El defensa, no obstante, se lo habría enseñado a un amigo, al que especificó que la escena era previa a que este tercero entablase amistad con una de las dos adolescentes.
El juez relata en la resolución que, a raíz de estos hechos, una de las dos chicas "sufre un trastorno por estrés postraumático asociado a sintomatología ansioso-depresiva". La otra mujer padece una situación similar, con "quejas somáticas" y "pensamiento intrusivo", aunque los peritos no han podido discernir qué síntomas se derivan de los hechos investigados y cuáles corresponden a "otros estresores".
La resolución judicial que propone juzgar a los cuatro futbolistas tiene fecha de este mismo miércoles, 14 de mayo, por lo que no es firme. Aún puede recurrirse.
Además del supuesto delito de revelación de secretos, el juez, indiciariamente, atribuye a los investigados un supuesto delito de posesión de material pornográfico en el que aparecen personas menores de edad, que también castiga la tenencia de este material para "el propio uso".
EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el abogado de Raúl Asencio, el penalista Juango Ospina. El letrado ha declinado hacer valoraciones, más allá de manifestar su "confianza en la Justicia" y subrayar que no duda "de la presunción de inocencia" de su cliente.