Berenguer trata de retener el balón ante la presión de Parejo.

Berenguer trata de retener el balón ante la presión de Parejo.

Fútbol

Las cuentas en las tres últimas jornadas de La Liga: 8 equipos por tres puestos en Europa y 7 ciudades en vilo por la salvación

Con el título visto para sentencia, el gran aliciente en este tramo final de temporada pasa por conocer quién jugará la Champions y aquellos que descenderán a Segunda División.

Más información: El infierno del peor Sevilla del siglo XXI: un club desnortado sin el respaldo de la afición y con el Real Betis en auge

Publicada

Tres jornadas. 270 minutos de puro infarto. Eso es lo que le queda a La Liga para echar el telón y despedir la temporada 2024-2025. Un campeonato que dejará al FC Barcelona como campeón y al Valladolid como colista, pero que todavía tiene muchas cosas por decidir.

Y es que prácticamente todos los equipos tienen todavía algo en juego a falta de dos semanas para el final. Los únicos con el trabajo finalizado son un Atlético de Madrid ya de Champions y un cuadro pucelano descendido a Segunda División.

También, aunque de forma virtual, el Real Madrid sigue vivo en la lucha por el campeonato. Sus opciones son ínfimas, necesita ganar sus tres partidos y que el Barça pierda los tres. Todo el pescado está vendido después de la victoria de los de Flick en El Clásico de este pasado fin de semana. Un duelo en el que los azulgrana volvieron a resurgir de sus cenizas y remontaron un 0-2.

interactive diagram visualization

El club blanco, al que Ancelotti dirá adiós tras el duelo contra la Real Sociedad, iniciarán un nuevo proyecto con Xabi Alonso a los mandos en busca de igualar las fuerzas a un FC Barcelona que le ha apisonado esta temporada.

Pelea por Europa

Lo que ya es seguro es que tanto el Barça como el Madrid y el Atleti jugarán en la Champions League el próximo curso. Algo habitual desde hace más de una década. A partir de ahí, quedan dos puestos libres para obtener el billete a la máxima competición continental.

Una batalla con tres claros contendientes y en la que el Athletic Club parte con gran ventaja respecto al Villarreal y al Real Betis. Los de Ernesto Valverde suman 64 puntos y tienen tres de ventaja frente a los amarillos y seis con el cuadro bético. Es decir, solo una hecatombre podría hacerles caer hasta la sexta posición.

Eso deja a Villarreal y Betis en un duelo trepidante. Los de Marcelino reciben al Leganés, viajan el domingo a Montjuïc y cierran en la Cerámica ante el Villarreal. Si suman seis puntos, serán equipo de Champions. Por su parte, los de Pellegrini buscarán el milagro frente al Rayo Vallecano, Atlético y Valencia. Tres 'finales' antes de la verdadera final de la Conference frente al Chelsea.

interactive diagram visualization

No serán partidos fáciles y es que todos sus rivales tendrán algo por lo que luchar. Porque, si la lucha por la Champions está apretada, mucho más lo está por obtener la segunda plaza que da acceso a la Europa League y la única de la Conference. Ahora mismo el Celta es séptimo con 49 puntos y el Rayo octavo con 47.

Ambos dependen de sí mismos, pero no podrán fallar ante la presión que están ejerciendo Mallorca (47 ptos), Valencia y Osasuna (45 ptos) y la Real Sociedad (43 ptos). Cuatro conjuntos al acecho y que pueden acabar con premio si firman un buen esprint final de campeonato.

Al borde del abismo

La Liga está claramente dividida en dos bloques. Los doce primeros pueden tener un billete en Europa y los ocho últimos todavía no tienen asegurada la permanencia en Primera División. De ellos, el único sin opciones de salvarse es el Valladolid.

La UD Las Palmas y el Leganés son los equipos con más problemas. Los canarios tienen 32 puntos, los madrileños 34, y la permanencia está en los 35 del Alavés. Los tres conjuntos están obligados a hacer los deberes día sí y día también si no quieren acabar en Segunda.

interactive diagram visualization

Algo más de margen tienen el Getafe y el Espanyol, con 39 puntos, y el Sevilla y el Girona que suman 38. Lo tienen bien encarrilado, pero no pueden mantener la dinámica tan negativa de estas últimas semanas. Especialmente el club azulón y el conjunto sevillista, quienes parecían no estar en problemas y ya le ven las orejas al lobo.

Los de Caparrós tendrán este martes un duelo trascendental. Se ven las caras con la UD Las Palmas en un partido en el que ganar les acercaría a su objetivo, pero en el que una derrota podría acabar en descalabro.

Quedan muchas incógnitas por resolver y muy pocos puntos en juego. Cada partido será vital y de un momento a otro puede cambiar todo por completo. El 25 de mayo todos entregarán su examen y recibirán su premio o castigo.