Hansi Flick, en rueda de prensa con el FC Barcelona

Hansi Flick, en rueda de prensa con el FC Barcelona EFE

Fútbol

Hansi Flick, entre el 'palo' de la Champions y reconectar al Barça para El Clásico: "El título de La Liga es el más honesto"

El técnico alemán compareció en rueda de prensa en vísperas de El Clásico que puede decidir La Liga este domingo.

Más información: La alineación probable del Barça contra el Real Madrid en El Clásico de Liga

Publicada
Actualizada

No hay tiempo para lamentos en Can Barça. La eliminación en las semifinales de la Champions League, a manos del Inter de Milán, fue dolorosa ya que el equipo se veía capaz de romper la racha de diez años sin levantar la 'Orejona'. Tocará seguir esperando. Mientras, este domingo llega el siguiente reto importante: un Clásico en el que los azulgrana tienen prohibido dejarse ir.

Es responsabilidad del entrenador, Hansi Flick, mantener al equipo conectado. "Estamos bien después de la derrota en Milán. No es fácil después de un partido así, pero hemos hablado de lo que queremos hacer en estas dos semanas que nos quedan. Un Clásico como el de mañana es muy importante y hay que demostrar cómo podemos jugar, con confianza", dijo este sábado en rueda de prensa.

El Barça tendrá alguna cara nueva en Montjuïc, como la de un recuperado Alejandro Balde, y también está por ver el papel de Robert Lewandowski tras reaparecer en la prórroga de Milán. Flick, cauto, no ve a ninguno de ellos siendo titulares: "De inicio no lo creo. Gerard [Martín] y el resto lo están haciendo muy bien. Hay que ir con mucho cuidado. Después de este partido nos quedan tres más. Quizás tengan minutos en la segunda parte".

"Hemos estado hablando sobre lo que piensan los jugadores, sus sensaciones, y es importante. Todo el mundo sabe que en El Clásico hay que dar el cien por cien. Queremos ser activos, ver al equipo con intensidad y dominante, como es habitual. El Madrid también es un equipo fantástico, pero jugamos en casa ante nuestra afición", dijo sobre el partido.

¿Cree Flick que La Liga es el título más importante?: "Es el más honesto. En La Liga tienes que jugar 38 partidos", dijo. Con cuatro puntos de diferencia sobre el Madrid, no quiere que el Barça salga a asegurar un resultado que le valga: "Si preguntas a los jugadores, un Clásico es un partido que quieres ganar. Siempre es así. No importa lo que ocurra en la clasificación".

"Tenemos cuatro partidos y vamos a centrarnos en cada uno, y ganar cada uno. El primero de ellos es El Clásico, el más importante para los aficionados, los jugadores y toda la gente del Barça. Es fantástico competir contra ellos y queremos ganar. Los jugadores tienen energía. Si habéis podido ver a los jugadores estos últimos meses, han estado haciendo un trabajo fantástico", añádió.

Tras haber ganado los tres Clásicos anteriores, el cuarto de la temporada puede ser distinto a cada uno de ellos: "Uno nunca sabe cómo será el partido. Hablamos de dos grandes equipos y esperamos tener la ventaja de jugar en casa. Quizás sea un poco distinto al partido de Madrid [0-4]". Y sobre el Madrid que espera, no descarta nada: "Podríamos ver las dos caras del Madrid. Tenemos que estar listos. Cuando hemos jugado contra ellos, también nos hacen marcaje al hombre y se les da bien la transición cuando hacemos errores. Tienen un sistema ofensivo envidiable".

La línea de defensa adelantada

En el Bernabéu le funcionó la línea defensiva adelantada, la cual ha ido perfeccionado con el transcurrir de la temporada. Flick habló así de su plan: "Cuando empezamos, yo tenía clara la filosofía que quería implantar. Al principio teníamos alguna duda, claro. Se trata de todo el equipo, no sólo de la línea de defensa. Es importante presionar donde esté el balón. Hay que saber quién empieza y quien viene después para recuperar el balón. Cuando hubo dudas, realizamos ajustes y los jugadores se han adaptado muy bien. Están contentos con el estilo de juego. Cuando lo veo, como entrenador, estoy contento. No sé cuántos meses llevamos, pero estamos contentos con la intensidad en los entrenamientos y la focalización, trabajan muy duro. A día de hoy podemos ver los resultados y aspiramos a un nuevo título".

"Szczesny es más tranquilo, a veces fuma un poco, pero es así"

Hansi Flick, entrenador del Barça

Sobre algunos nombres propios, Flick elogió el rol de dos de sus secundarios como Gerard Martín y Eric García: "Podemos ver que ambos jugadores son muy profesionales, y han mejorado muchísimo. No es una sorpresa para mí. Cuando veas a Gerard [Martín], cómo jugó en las semis de Champions... Y, por supuesto, echamos de menos a Balde, ha jugado muy bien toda la temporada. Y Eric [García], qué puedo decir. Me encanta su mentalidad y su actitud. Es un gran profesional. Le digo de jugar de '2', de '6' o de central y no tiene ningún problema".

Se rindió también a Iñigo Martínez: "Tiene un estilo diferente, no es el típico jugador de fútbol. Le gusta jugar en profundidad, y se ha adaptado al estilo. Lo ha aprendido. Lo que hemos visto desde el principio, ya desde la pretemporada, es que es un líder. Se centra en ganar cada partido y piensa siempre de forma positiva. Y además es un luchador, es increíble. Estoy muy contento con él, está haciendo muy bien las cosas y quizás sea una de las mejores temporadas que ha jugado, y no es fácil a los 33 años".

Para acabar, preguntado por los dos polacos del equipo, Szczesny y Lewandowski, en cuanto a su futuro, dijo: "Es trabajo de Deco, yo no me encargo de los contratos. Estoy feliz con él, es un tipo tranquilo y mantiene siempre la calma. Le gustaría quedarse en Barcelona y seguir jugando con la camiseta del Barça. En caso de Robert, le queda un año más y ya veremos qué ocurre", señaló. Antes de concluir, Flick dejó un gracioso comentario sobre el portero: "Szczesny es más tranquilo, a veces fuma un poco, pero es así [ríe]. Tiene la edad que tiene y está muy relajado", concluyó.