José Luis Munuera Montero arbitrando durante el Osasuna - Real Madrid Europa Press
La RFEF concluye que no hay conflicto de intereses en las actividades empresariales del árbitro Munuera Montero
El Departamento de Cumplimiento del ente federativo, tras el análisis de los informes aportados por el colegiado, no ha encontrado motivos de una infracción.
Más información: El socio de Munuera Montero creó dos empresas para "representar a árbitros y clubes" siendo juez de línea en Primera
El Departamento de Cumplimiento Normativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que analizaba desde el pasado martes un posible conflicto de intereses relativo al árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero, ha concluido que no hay motivos que demuestren una infracción.
EL ESPAÑOL destapó que el colegiado es el fundador de la empresa Talentus Sports Speakers SL, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva. No sólo eso sino que, además, Munuera Montero era socio de altos cargos de LaLiga y del VAR en una red empresarial con UEFA y RFEF como clientes.
El ente federativo, en consecuencia, ha estudiado si sus negocios privados son incompatibles con el arbitraje por un posible conflicto de intereses. La RFEF ha llevado a cabo un análisis de los documentos sobre las actividades empresariales de Munuera Montero, contando con su propia colaboración, y no ha encontrado motivo para expedientarle por un conflicto de intereses.
En el proceso de recopilación de información desde la RFEF se ha accedido a toda la información depositada en el Registro Mercantil referida a las empresas e las que el colegiado tiene participación o tenía presuntamente intereses en conflicto con su labor arbitral.
Según la RFEF, el informe emitido por dicho comité señala que "a la luz de la investigación interna realizada se concluye que, desde una perspectiva legal y normativa interna, no concurre un conflicto de intereses —ni real ni potencial— derivado de la vinculación empresarial del Sr. Munuera Montero con la RFEF".
"En consecuencia, y atendiendo a la normativa interna sobre conflictos de interés y a la buenas prácticas de la RFEF, no se aprecia motivo alguno que justifique la adopción de medidas en contra del Sr. Munuera Montero", añade.
Sin embargo, la RFEF apunta que enviará una circular a todos los árbitros para recordarles que deben cumplir la cláusula 15 de su contrato que les exige exclusividad en su función profesional como colegiados.
Podrá volver a arbitrar
El informe incluye a su vez la recomendación al Comité Técnico de Árbitros (CTA) para que proceda al levantamiento de cualquier medida cautelar que se hubiera impuesto, ya que el CTA decidió no asignarle ningún partido mientras se tramitara el expediente.
La RFEF confirmó igualmente que las conclusiones del Comité de Cumplimiento serán remitidas a la UEFA "en el marco de las relaciones de cooperación existentes en esta materia".
El colegiado andaluz anunció a través de un comunicado acciones contra quienes han difundido falsedades sobre él y su actividad y aseguró que la empresa 'Talentus Sports Speakers', participada por él, "no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte".