Aficionados de la Real Sociedad, con las bufandas al viento.

Aficionados de la Real Sociedad, con las bufandas al viento. REAL SOCIEDAD

Fútbol

La Real Sociedad sale en defensa de Aitor Zabaleta: "No vamos a tolerar que nadie ensucie su memoria"

El conjunto donostiarra no permitirá la entrada de aficionados del Real Betis en el partido de este fin de semana en Anoeta.

15 diciembre, 2023 17:12

Este domingo se disputa en Anoeta el encuentro entre la Real Sociedad y el Real Betis correspondiente a la jornada 17 de La Liga. Sin embargo, no se trata de un partido más sino que esta fecha tiene mucho de emotivo para la entidad donostiarra porque rememora el 25 aniversario del asesinato de su aficionado Aitor Zabaleta a manos de un grupo ultra del Atlético de Madrid.

Precisamente por eso, el partido ha estado envuelto durante los días previos en una gran polémica. La Real Sociedad anunció que, para evitar cualquier tipo de conflicto, evitaría la entrada de aficionados visitantes en un encuentro que quiere que sea muy especial y que sirva para rendir homenaje a la memoria de su hincha fallecido.

Para salir al paso de todas las acusaciones y críticas que ha recibido la Real Sociedad en los últimos días por no mandar entradas a la afición visitante, el club vasco emitió una serie de mensajes a través de sus redes sociales para volver a poner en contexto la historia y justificar su decisión.

"8 de diciembre de 1998. Un aficionado de la Real viaja al Calderón con su novia, con sus amigos, con su gorro y con su camiseta de la Real. Quería animar a su equipo. No pudo hacerlo. Unos radicales del grupo Bastión lo mataron antes de comenzar el partido", empezó escribiendo el club donostiarra.

Acto seguido, la Real Sociedad posteó una imagen de unos aficionados ultras en Anoeta con las caras tapadas y con una bandera en la que aparecía el Atlético de Madrid. La foto corresponde a la temporada pasada, en un partido contra el Real Betis en el que, aprovechando que había entradas visitantes a la venta, estos radicales se colaron en el estadio donostiarra. 

[Prisiones castiga a Ricardo Guerra, asesino de Aitor Zabaleta, sin tercer grado]

"Este domingo es muy especial. 25 años sin él (sin Aitor Zabaleta). El Reale Arena vivirá un día de recuerdo emocionado hacia Aitor Zabaleta. Y no vamos a tolerar n arriesgarnos a que nadie ensucie su memoria en nuestra propia casa", aseveró de manera tajante la Real. 

Justificación y disculpas

Finalizando ya su exposición en las redes sociales, la Real Sociedad también posteó unas declaraciones de su presidente, Jokin Aperribay, en el que alababa a la afición del Real Betis, pero aún así el club donostiarra no quiere arriesgarse a que se pueda producir algo similar a lo del año pasado. 

"La decisión que hemos tomado sólo pretende preservar la memoria de Aitor. Sentimos el máximo respeto hacia el Real Betis y hacia toda su afición. Reiteramos nuestras disculpas a todos los béticos de bien. ¡Sevilla es una ciudad que amamos!", se excusó la Real Sociedad.

[La última puñalada en la memoria de Zabaleta: "Con Aitor no se hizo justicia"]

Durante la semana ha habido tensión entre ambos bandos porque la Real Sociedad explicó su postura y el Real Betis respondió con un comunicado en el que no compartía la decisión. De hecho, se cobrará la 'venganza' y en el partido de la segunda vuelta no venderá entradas a los aficionados de la Real Sociedad. 

La asociación de peñas del Betis también mostró su desencanto con esta restricción de la Real Sociedad y le echó en cara al club donostiarra esta decisión. 

Más contundentes fueron, sin embargo, fuera de este último discurso oficial otras declaraciones del presidente Aperribay: "Ningún tipo del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta", espetó, algo que provocó la reacción de la entidad hispalense con otro comunicado.