Haaland, durante un Chelsea - Manchester City

Haaland, durante un Chelsea - Manchester City Reuters

Fútbol

La burbuja de la Premier League, cerca de explotar: la sanción al Everton y la alerta sobre City y Chelsea

La deducción de 10 puntos al Everton supone un antes y después en el fútbol inglés, mandando un serio aviso a otros grandes de la Premier League.

19 noviembre, 2023 02:15

Esta semana se anunció la sanción al Everton con la pérdida de diez puntos al romper las reglas financieras y de sostenibilidad de la Premier League. El club de Liverpool fue acusado por la Premier League de irregularidades económica durante la temporada 2021/2022, por lo que una comisión independiente lo investigó, desde el pasado mes de marzo, hasta que un juicio tuvo lugar el mes pasado.

Según la comisión, el Everton perdió en la temporada 2021/2022 124,5 millones de libras, lo que excede el límite de 105 millones a tres años que permite la competición. El equipo inglés, que con la deducción cae en puestos de descenso, reaccionó asegurando estar "en shock" y "decepcionado" por la decisión. Además, aseguró que mirarán "con gran interés" otros casos en curso, como el del Manchester City, acusado de 115 infracciones económicas.

La Premier League, la liga más mediática del mundo, se asoma a un precipicio. El Gobierno británico ya avisó a inicios de año que endurecería el control sobre las finanzas de los clubes y esta sanción al Everton, por una comisión independiente que se puso en marcha mediante este plan, cambia el paradigma. Nunca antes el fútbol inglés había sido protagonista de una sanción así y menos por solo una infracción del 'Fair Play Financiero'.

Las 115 irregularidades del City

El caso del City es el más grande por lo mediático del club, el último campeón de la Champions League, y por las numerosas infracciones en sus cuentas que se investigan: más de 100. Estas abarcan desde la temporada 2009/2010 hasta la 2017/2018 y están relacionadas con la información sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier. El caso fue remitido a esa comisión independiente.

Desde el principio, la mayoría de clubes y muchos medios han presionado sobre estas acusaciones sobre el City de incumplir el Fair Play. 16 de los 20 equipos de la primera división inglesa pidieron que, en caso de ser declarados culpables los citizens, estos fueran expulsados de la Premier, es decir, que descendieran. Chelsea, Arsenal, Tottenham y Everton, que vuelve a la carga tras su sanción, eran los que más empujaban según se llegó a apuntar en medios británicos.

Pep Guardiola saluda al jeque Mansour bin Zayed, hermano del actual presidente de los Emiratos.

Pep Guardiola saluda al jeque Mansour bin Zayed, hermano del actual presidente de los Emiratos.

Además, la investigación sigue en marcha sobre el período más actual (es decir, desde 2019 hasta el presente) y la Premier apuntó en su día que las reglas "requieren que un club miembro coopere y ayude a la Premier en sus investigaciones, incluso proporcionando documentos e información de la mejor buena fe".

El Manchester City ganó tres Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup durante la brecha de tiempo que se le acusa de cometer las irregularidades. El club podría enfrentarse a las retiradas de dichos títulos, otorgando medallas a los subcampeones, como parte de otra de las potenciales sanciones.

La herencia de Abramovich

Paralelamente, el Chelsea se enfrenta a nuevas acusaciones por irregularidades financieras llevadas a cabo durante la etapa de Roman Abramovich al frente del club y que también podrían acarrear la pérdida de puntos para el conjunto de Stamford Bridge.

Según una investigación llevada a cabo por el diario The Guardian, Abramovich, durante los 19 años que estuvo al frente del club, realizó pagos a través de paraísos fiscales que no habrían sido incluidos en las cuentas del club y que estarían relacionados con los fichajes de Samuel Eto'o, Willian y las renovaciones de Eden Hazard y Antonio Conte, entre otros.

Abramovich, en un partido del Chelsea

Abramovich, en un partido del Chelsea Europa Press

Los archivos a los que tuvo acceso el The Guardian y que fueron clasificados como Operación Chipre desvelaron una serie de pagos valorados en decenas de millones de libras a lo largo de una década, a través de empresas en paraísos fiscales en poder de Abramovich, y que habrían actuado en beneficio del Chelsea rompiendo el 'fair play' financiero.

La Premier League y la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) están investigando ya al Chelsea y la UEFA les sancionó con 10 millones de euros de multa al admitir "la falta de cierta información financiera" durante la dirección de Abramovich.

Entre las irregularidades a las que se enfrenta el Chelsea está un pago en julio de 2017 que realizó la empresa de Abramovich Conibair Holdings, de las Islas Vírgenes británicas a Federico Pastorello, supuesto agente de Conte, para la compra de un 75 % del accionariado de Excellence Investment Fund. Ese mismo día, el Chelsea anunció la extensión de contrato de Conte por 10 millones de euros anuales.

En 2013, la compañía Leiston Holdings, también con base en las Islas Vírgenes y en manos de Abramovich, pagó 7 millones de euros a una compañía de Dubái llamada Gulf Value FZE por "servicios de consultoría y análisis deportivo", precisamente una cantidad muy parecida a la que el agente de Eden Hazard, John Bico-Penaque, pidió como comisión para el traspaso del belga del Lille al Chelsea un año antes. El acuerdo entre Leiston Holdings y Gulf Value FZE estuvo firmado por Bico-Penaque.

Pérdidas descontroladas

La burbuja de la Premier League ha ido creciendo y creciendo sin control durante los últimos años. Una de las claves es su gigantesco contrato televisivo, mediante el cual los 20 clubes se reparten en torno a 3.000 millones de euros cada temporada en cuestión de los derechos. Además, no existe límite salarial como sí ocurre en el fútbol español y con el avance del tiempo han ido entrando cada vez más propietarios ricos provenientes de Estados Unidos, Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos...) y otras partes del mundo.

Las cifras han crecido a lo bestia, con mercados de fichajes en los que los gastos han ascendido hasta los 3.000 millones -cuando los ingresos en ventas no alcanzan ni la mitad-, pero también pérdidas descontroladas de clubes que no están ni cerca de ser sostenibles en base a lo que generan.

Y las finanzas no engañan. En la temporada 2021/2022, fueron muchos los clubes que cerraron cuentas con pérdidas millonarias: el Chelsea (140 millones) el Manchester United (132), el Leicester (105), el Newcastle (70,7), el Tottenham (56), el Arsenal (50)... Y la burbuja, con sanciones mediante, está a punto de explotar.