El exentrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda.

El exentrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda. Efe

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Jorge Vilda regresa a los banquillos: se convierte en nuevo seleccionador femenino de Marruecos

El técnico español firmará por cuatro años con el combinado africano y liderará al equipo para intentar clasificarse al Mundial de 2027.

12 octubre, 2023 20:24

Jorge Vilda vuelve a los banquillos. El técnico español ha aceptado una oferta de Marruecos para dirigir al combinado africano femenino los próximos años, ya que firma por cuatro temporadas, y así liderar el proyecto de las 'Leonas del Atlas' para intentar clasificarse al Mundial de 2027. 

Su regreso como técnico se produce más de un mes después de haber sido cesado como seleccionador nacional femenino de España. Vilda, que se proclamó campeón del mundo en la cita disputada en Australia y Nueva Zelanda, ya ha encontrado nuevo acomodo y proyecto para los próximos años. 

La idea de firmar hasta 2027 se ha producido con la idea de que Jorge Vilda complete el ciclo mundialista y así después tenga la oportunidad de renovar o no con Marruecos. Además, el técnico ya está trabajando para darle forma a su staff técnico, pues no tiene intención de llevarse a nadie de su paso con la selección femenina española.

[Jorge Vilda niega haber coaccionado a Hermoso pero admite que sugirió al hermano "bajar el suflé"]

La selección femenina de Marruecos también estuvo presente en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, no pudieron pasar de los octavos de final, donde cayeron goleadas por Francia. Aún así, dejaron buenas sensaciones tras conseguir eliminar a varios rivales de entidad en la fase de grupos como Alemania o Corea del Sur.

La llegada de Vilda a Marruecos se ha hecho oficial a través de un comunicado en su página web. "La Real Federación Marroquí de Fútbol contrató al seleccionador español, Sr. Vilda Rodríguez, para entrenar a la selección nacional femenina de fútbol en la siguiente etapa, sucediendo a Sr. Reynald Pedros, cuyas funciones cesaron, agradeciéndole el trabajo realizado durante su misión al frente de la selección femenina de fútbol, en particular la clasificación para la segunda ronda del torneo Copa del Mundo", explica.

Jorge Vilda besa el trofeo del Mundial de fútbol

Jorge Vilda besa el trofeo del Mundial de fútbol Reuters

Cesado con España

La salida de Jorge Vilda de la selección española femenina se produjo debido a la polémica que se había generado por el beso a Jenni Hermoso en la celebración de la final del pasado Mundial. 

La Real Federación Española de Fútbol, con Pedro Rocha a la cabeza, decidió tomar esa decisión como parte de un proceso de reestructuración del organigrama. Por este motivo, Vilda, que era muy afín a Luis Rubiales y que fue uno de los que le aplaudió durante su intervención en la última Asamblea, fue cesado de sus funciones el pasado 5 de septiembre.

Fue una decisión sumamente difícil, pues Jorge Vilda se había proclamado hacía menos de un mes campeón del mundo con España tras derrotar a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo. Por lo tanto, abandonó el cargo tras ocho años en él y fue sustituido por Montse Tomé.