Pep Guardiola y Mikel Arteta, durante un partido entre el Manchester City y el Arsenal

Pep Guardiola y Mikel Arteta, durante un partido entre el Manchester City y el Arsenal Cordon Press

Fútbol

La persecución de Arteta a su 'maestro' Pep: dinastía en el Arsenal y el sueño del City para el futuro

Arsenal y Manchester City se vuelven a ver las caras tras la victoria de los 'gunners' en la Community Shield. La rivalidad se estrecha.

8 octubre, 2023 02:15

Que la 'escuela Guardiola' está dando a varios de los entrenadores del mañana (y también del ahora) no pilla a nadie por sorpresa. Que Mikel Arteta, uno de los alumnos predilectos de Pep, este triunfando en el banquillo del Arsenal tampoco. Este domingo, en el Emirates Stadium de Londres, ambos se enfrentan por undécima vez como técnicos.

Arsenal y Manchester City se enfrentan en el partido correspondiente a la jornada 8 de la Premier League. Ambos equipos se ven las caras con los citizens solo un punto por arriba en la tabla, tras haberse disputado el título la pasada campaña y después de que los gunners se tomaran su revancha particular semanas atrás en la Community Shield.

La rivalidad sube un punto más con este duelo, aunque la temporada es larga y no se puede decir que vaya a marcar el devenir de la Premier League. Ningún otro entrenador acumula más victorias ante Arteta que Guardiola (un 80% y solo dos derrotas), pero poco a poco el alumno ha ido acercándose al maestro en una persecución que marca el futuro del campeonato inglés.

[Pep Guardiola vence en su lucha: doce años de travesía para lograr su tercera Champions League]

Esta es la octava temporada de Guardiola dirigiendo al Manchester City, tras aterrizar en el club en 2016. Tiene contrato como para alcanzar la decena de años, hasta 2025. Es precisamente el tiempo de duración que tiene el acuerdo de Arteta con el Arsenal. Y como nadie es eterno, ni siquiera Pep, los sky blues sueñan con un futuro perfecto en el que el técnico catalán pase el testigo a su pupilo en el Etihad el día que diga adiós.

Arteta es uno de los nombres propios en la agenda del City, cuyo deseo principal no sería otro que aguantar con Guardiola toda la vida. Sea en 2025 o un poco más adelante, llegará el momento en el que tengan que separar sus caminos por temido que sea. La Premier es lo que es a día de hoy también por esas grandes figuras que han hecho carrera en sus banquillos: Pep lo es y Arteta apunta también a 'clásico', y el City lo sabe.

En contra del City pesa lo que está construyendo el de San Sebastián en el Arsenal. Los gunners le dieron los mandos a Arteta en diciembre de 2019, año y medio después del adiós de Arsène Wenger y el paso de Unai Emery que no cuajó. Era el regreso a casa de uno de sus jugadores ilustres, pero que en cambio no tenía experiencia en los banquillos más allá de su etapa como segundo de Guardiola en Mánchester desde julio de 2016.

El Arsenal dio a Arteta tiempo para trabajar y este ha acabado devolviendo la confianza construyendo el mejor equipo visto en la zona norte de Londres desde hacía años. Los gunners sueñan con su primer título en la Premier desde 2004 con una plantilla que mezcla el talento de la cantera (Bukayo Saka o Emile Smith Rowe) con grandes fichajes a base de talonario (Odegaard, Gabriel Jesus, Declan Rice o Kai Havertz).

La rivalidad se estrecha

Así parece que Arteta tendrá que ponerse antes o después en el dilema de seguir la senda de Wenger en el Arsenal, convirtiéndose en un entrenador a largo plazo en la casa, o la de Guardiola en un City que le ha cogido el gusto a lo que es tener un 'genio' de los banquillos como entrenador. Mientras tanto, el presente pasa por esos pulsos contra su maestro cada vez más igualados.

Guardiola, en la rueda de prensa previa al partido, elogiaba una vez más lo logrado por Arteta en Londres: "El Arsenal está de vuelta. Cuando yo era un niño, el Arsenal siempre estaba allí. Los vi pelear con los equipos de Ferguson, pero ahora están de regreso. Cuando miras el calendario, ir al Emirates es uno de los retos más difíciles".

Pep Guardiola y Mikel Arteta, segundo entrenador, en el banquillo del Manchester City

Pep Guardiola y Mikel Arteta, segundo entrenador, en el banquillo del Manchester City Cordon Press

Para Pep, no es un encuentro que definitivo. "Será diferente cuando el Arsenal venga aquí (al Etihad de Mánchester) en la segunda vuelta, dependiendo de la posición donde estemos en ese momento, que definirá muchas cosas. Este define pero no mucho. Lo que yo quiero es llegar a febrero a los cruces de Champions League, estamos cerca de eso y también estar en la parte alta de la clasificación, la lista es pequeña y el Arsenal está en ella".

Arteta está consiguiendo que por segundo año seguido su equipo esté enganchado a la cabeza de la Premier League: "No estamos mirando a largo plazo, eso seguro. Eso sí, tenemos que dar lo mejor de nosotros", señalaba por su cuenta sobre el duelo contra el City de Guardiola.

El Arsenal quiere estrechar la distancia con el City, que no solo es de puntos. Acostumbrarse a ganar para ser una amenaza real. Tras vencerle en la final de la Community Shield, arruinando sus opciones de pleno de títulos, otro golpe igual haría daño: "Eso fue importante para nosotros. Ganar un título contra el City siempre es algo que hay que valorar. Nos dio confianza y fe en que podemos vencerlos", valoró Arteta. La persecución del alumno al maestro se acerca a sus cotas máximas de tensión.