Arteta y Pep Guardiola

Arteta y Pep Guardiola Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

La ‘escuela Guardiola’: el pupilo Arteta y el resto de herederos de Pep en los banquillos de fútbol

El técnico del Manchester City y el del Arsenal fueron uña y carne y ahora se miden con la Premier League en juego. La escuela Pep ya da sus frutos.

26 abril, 2023 02:15

La Premier League celebra este miércoles una especie de final por el título entre sus dos aspirantes. El Manchester City recibe al Arsenal con la oportunidad ante sí de dar un golpe sobre la mesa. Quien gane, lo tendrá todo a su favor para las últimas jornadas de la temporada. En los banquillos, dos entrenadores españoles: Pep Guardiola y Mikel Arteta.

Reencuentro en el Etihad Stadium entre maestro y alumno. Arteta se retiró en 2016 y pasó a ser en ese momento ayudante de Guardiola en el City. Comenzó así su carrera en los banquillos, hasta que en 2019 recibió la llamada del Arsenal para ser su primer entrenador y no pudo decir que no. Era el club en el que había colgado las botas como jugador y le daba la oportunidad de su vida.

La marcha de Arteta se dio en términos de absoluta amistad con Pep. "Recuerdo cuando Arteta estaba aquí [en el Manchester City] y saltaba mucho cuando metíamos goles... excepto contra un equipo, que se quedaba sentado. Era el Arsenal. En ese momento supe que le gustaba el Arsenal [...] Es como si yo estuviera de asistente aquí y me llama el Barcelona, pues iría", decía Guardiola en enero de este año para explicar por qué entendió la decisión de su pupilo.

[El drama de una promesa del Arsenal al quedarse tetrapléjico en una fiesta por una bebida adulterada]

Hasta ahora se han medido en ocho ocasiones y la balanza se decanta con claridad hacia el lado de Guardiola: siete victorias para su City y solo una (en julio de 2020) para el Arsenal de Arteta. El de este miércoles será el duelo más especial de todos, por lo que hay en juego, y solo importará lo que ocurra durante sus 90 minutos.

Gane o no este Arsenal la Premier, Arteta se ha confirmado como un gran entrenador. Cogió a finales de 2019 al equipo gunner, en un momento de crisis tras el fracaso de Unai Emery como reemplazo del eterno Arsène Wenger Wenger y no funcionar Freddie Ljungberg, otro mito del club londinense, como interino. El donostiarra reconstruyó el equipo, devolvió la estabilidad y lo llevó este año a la cima del campeonato inglés. Solo Pep, el pozo de su sabiduría en los banquillos, puede evitar la conquista del Arsenal de su primera liga en 19 años.

Guardiola es uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol moderno y su legado, en el futuro, no se explicará solo con títulos. Podrán contarlo sus herederos, aquellos a los que dirigió o tuvo a su lado el técnico catalán y luego siguieron sus pasos, influidos en cierta manera, por él.

Tampoco hace tanto que Guardiola empezó su carrera como entrenador. Este verano se cumplirán 15 años de su salto al banquillo del primer equipo del Barcelona. Sin embargo, tres lustros bastan para que empiecen a salir los primeros aprendices que acaban como él, llevando las riendas de algún equipo.

Xavi Hernández, en rueda de prensa de La Liga con el FC Barcelona

Xavi Hernández, en rueda de prensa de La Liga con el FC Barcelona EFE

De los que ha tenido a sus órdenes, y sin contar ahora a Arteta, hay nueve futbolistas que tras su retirada se pasaron al rol de Pep. Los hay que también están triunfando actualmente, como el técnico del Arsenal, o que directamente han fracasado y llevan tiempo sin trabajar como entrenadores.

El Barça, siendo el equipo que hace más tiempo dejó Guardiola, es el que más entrenadores ha dejado de aquella época. Seis expupilos azulgrana de Pep han acabado trabajando en los banquillos. Sorprendentemente, solo uno del Bayern y dos del City al que llegó en 2016.

Xavi y Xabi

Hay dos a los que se podría considerar que están de moda, Xavi y Xabi Alonso. A uno lo dirigió en el Barça y al otro en el Bayern Múnich, durante cuatro y dos años, respectivamente. El de Tarrasa es ahora el técnico culé y, aunque a nivel continental lleva dos eliminaciones seguidas en Europa League, va camino de ganar su primera Liga.

En cuanto a Xabi, que pasó por las canteras de Real Madrid y Real Sociedad en sus inicios como entrenador, hace unos meses cogió las riendas de un Bayer Leverkusen en horas bajas. Del descenso en Bundesliga lo ha llevado hasta entrar en puestos europeos y, además, jugará las semis de la Europa League contra la Roma que dirige un viajo amigo suyo y archienemigo de Pep, José Mourinho.

Xabi Alonso, durante un partido del Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, durante un partido del Bayer Leverkusen Reuters

El resto de la escuela Pep

A partir de ahí, entramos en entrenadores que, por ahora, no pasan de equipos de ligas menores o categorías inferiores. En el mismo Barça, en el filial, encontramos a uno de ellos: el mexicano Rafa Márquez. Es la primera temporada del excentral culé al frente del equipo B y, por ahora, los resultados están siendo positivos.

También pasó por la cantera azulgrana, aunque no tuvo éxito, Víctor Valdés. El guardameta ha protagonizado demasiadas polémicas por su fuerte carácter en su corta etapa como entrenador. Tras dirigir también al UA Horta, está sin equipo desde 2021. En otra cantera, la del Tottenham, también ha comenzado su carrera en los banquillos Yaya Touré. Ex del Barça y del City -en ambos coincidió con Pep- dirige a los juveniles de los Spurs.

Mascherano, dirigiendo la Sub 20 de Argentina

Mascherano, dirigiendo la Sub 20 de Argentina Reuters

Dos argentinos como Javier Mascherano y Pablo Zabaleta también han continuado sus carreras en el fútbol desde el banquillo. El primero empieza a tener éxito en las inferiores de Argentina, habiendo dirigido al conjunto Sub20 en el último Mundial. En cuanto a Zabaleta, en una posición más humilde por ahora, es el segundo entrenador de la selección de Albania.

Para finalizar, un fracaso sonado y un triunfo en ciernes. El primero es toda una leyenda, Thierry Henry, que cuajó como segundo de Bélgica con Roberto Martínez, pero no luego dirigiendo al Mónaco y al Montreal. Ahora vuelve a estar alejado de los banquillos y es analista en TV. El que sí empieza a sonar fuerte es Vincent Kompany, leyenda citizen. Se retiró como entrenador-jugador del Anderlecht y ahora ha devuelto al Burnley a la Premier League. El nombre del belga ya suena para banquillos grandes, como el del Chelsea. Los pupilos de Pep hacen su camino y estos solo son los primeros.