Guardiola besa la Champions League.

Guardiola besa la Champions League. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Pep Guardiola vence en su lucha: doce años de travesía para lograr su tercera Champions League

El técnico catalán es ya el segundo entrenador con más títulos en toda la historia del fútbol, tan sólo por detrás de Sir Alex Ferguson.

11 junio, 2023 02:05

Un entrenador de leyenda como Pep Guardiola vivía desde hacía mucho tiempo una lucha interna consigo mismo y con aquellas voces críticas que le menospreciaban una y otra vez. Desde que salió del Fútbol Club Barcelona, donde hizo historia con el sextete, una competición tan importante como la Champions League se le había venido resistiendo año tras año pese a estar en proyectos ganadores y de confianza.

Una y otra vez Pep se encontró con diferentes obstáculos que le privaron de ganar en Europa, y estos distintos batacazos fueron alimentando y cargando de razón a todos aquellos que reclamaban algo más del técnico de Sampedor. El buen fútbol de sus equipos, excelso en muchas ocasiones, nunca era suficiente para tocar la máxima gloria del fútbol europeo, así que cada vez las mofas fueron mayores. 

En sus tres años en el Bayern de Múnich, que además venía de ser campeón de Europa cuando él llegó al banquillo, ni siquiera pisó una final de Champions League. En su siguiente etapa en el Manchester City, a lo largo de las seis temporadas anteriores a la actual en las que había dirigido al equipo citizen, tan sólo en una de ellas había conseguido llegar al último paso. Allí perdió ante el Chelsea, así que la final de este 2023 era un examen en toda regla.

[El Manchester City vence al Inter y gana su primera Champions League con mucho sabor español]

El City de Pep Guardiola estuvo atenazado por la presión. Como si todo el peso que cargaba su entrenador sobre los hombros se hubiera trasladado a los futbolistas que estaban en el terreno de juego. Seguramente su equipo firmó el peor partido de todo el año en Champions League, pero aún así obtuvo un final feliz y gracias al gol de Rodrigo el técnico catalán es de nuevo campeón de Europa.

Su sequía

Pep Guardiola marcó un antes y un después en el Fútbol Club Barcelona. En los cuatro años que estuvo al frente del conjunto culé, firmó una de las épocas más fructíferas de la historia de la entidad culé, y eso es mucho decir. Para el recuerdo quedará el sextete del año 2009 con el que ganó su primera Champions League, aunque no fue su único éxito europeo ya que dos años más tarde, en 2011, repitió triunfo.

En aquella ocasión se impuso en la final al Manchester United para alcanzar el trono europeo, pero aunque él no lo sabía, en aquel momento comenzó una larga travesía por el desierto que concluyó en este 2023. Doce años ha tardado el de Sampedor en volver a levantar al cielo 'La orejona', un lapso de tiempo gigantesco para un técnico tan laureado y con un palmarés tan extenso.

Guardiola, con su medalla de campeón de la Champions.

Guardiola, con su medalla de campeón de la Champions. REUTERS

La Champions League se había convertido en una especie de obsesión para Pep. Ganó títulos de todos los colores y en distintos países, pero durante este tiempo siempre estuvo lejos de volver a triunfar a nivel continental. Con el Bayern fue campeón de la Bundesliga y ganó la DFB-Pokal, mientras que desde que aterrizó en el Manchester City la lista de títulos se multiplicó. 

Cinco Premier League, cuatro EFL Cup, dos Community Shield y otras dos FA Cup han convertido al City en el dominador de Inglaterra durante los últimos tiempos. Se ha transformado en una especie de equipo imbatible, y si a eso se le suma el fichaje de Haaland el pasado verano las cuentas son claras. 

[El Manchester City, el octavo equipo que logra ganar el triplete: Champions, Liga y Copa]

Sin embargo, año tras año la Champions League ponía a Pep Guardiola en su lugar y le arrojaba una realidad muy diferente. En 2021 consiguió llegar a la final y allí sucumbió ante otro equipo inglés, un Chelsea que se impuso con un solitario gol de Havertz. Pep tomó buena nota de aquello para no volver a repetir errores. 

Esta temporada el City ha arrasado en Europa. Nadie ha sido capaz de plantarle cara, ni siquiera un Real Madrid en semifinales que sucumbió con claridad en el Etihad Stadium. Seguramente su peor partido del curso lo firmó en la final, pero aún así doblegó al Inter. Por fin, doce años después, Pep Guardiola se quita la espina y puede volver a celebrar un título de Champions League.

Unos números de época

Pep Guardiola ya es sin discusión uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Más allá de su estilo vistoso, de la conjunción que alcanzan sus equipos, los números que tiene el entrenador catalán le convierten en una leyenda después de su tercera Champions League. 

El de Sampedor suma ya 35 títulos en su carrera profesional repartidos en sus etapas en el Fútbol Club Barcelona, el Bayern de Múnich y ahora el Manchester City. Año tras año, Pep ha ido engrosando su palmarés y haciendo más grandes a los clubes que entrenaba. 

Guardiola, en la final de la Champions League.

Guardiola, en la final de la Champions League. REUTERS

Tras ganar al Inter de Milán en Estambul, Guardiola alcanzó la cifra de 35 títulos conseguidos. Eso le convierte en una verdadera referencia, ya que es el segundo entrenador con más títulos de toda la historia del fútbol empatado con el rumano Mircea Lucescu. Tan sólo un mito como Sir Alex Ferguson, que cuenta en su haber con 49 entorchados, tiene más títulos en toda su trayectoria.