Alexia Putellas de FCB en acción en el partido de la Liga Española de Fútbol Femenino entre el FC Barcelona y Eibar.

Alexia Putellas de FCB en acción en el partido de la Liga Española de Fútbol Femenino entre el FC Barcelona y Eibar. Natursports

Fútbol LIGA F

Se desconvoca la huelga de la Liga Femenina tras llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal

La temporada arrancará este viernes tras una jornada de parón al lograr que haya conformidad entre las partes respecto al salario mínimo.

14 septiembre, 2023 01:04

Los sindicatos y la patronal llegaron este miércoles a un acuerdo para las tres próximas temporadas que permite desconvocar la huelga de jugadoras de la Liga F que impidió la disputa el pasado fin de semana de la primera jornada.

Así lo acordaron los sindicatos FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT en una cuarta reunión con la Liga F en la sede en Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

"Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", señala la Liga F.

El acuerdo suscrito es para las tres próximas temporadas y en él se establece un salario mínimo de 21.000 euros en la temporada 2023/24 que puede incrementarse hasta los 23.000.

Para la campaña 2024/25 el salario mínimo será de 22.500 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 25.000 por el mismo motivo que en el anterior curso. En la tercera temporada, la 2025/26, pasará a ser de 23.500 euros, susceptible de crecer hasta los 28.000.

[Las futbolistas de la Liga Femenina de fútbol van a la huelga por el bloqueo del convenio]

En los tres casos el posible incremento dependerá del "crecimiento de los ingresos comerciales de la competición". Según agrega el organismo, la Liga F y sus clubes "siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición".

El inicio del campeonato el pasado fin de semana no pudo llevarse a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que tendrá que reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas, ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo. Tras el acuerdo alcanzado este miércoles, la huelga sólo afectó a la primera jornada y el campeonato comenzará este fin de semana con la segunda.

Comunicado completo

"Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga.

Así, las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:

Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.

El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.

Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo".