Jenni Hermoso celebra su gol contra Zambia

Jenni Hermoso celebra su gol contra Zambia EFE

Fútbol ESPAÑA 5-0 ZAMBIA

España golea a Zambia, se mete en octavos del Mundial y se jugará con Japón la primera plaza

Los dobletes de Jenni Hermoso y Alba Redondo y otro tanto de Abelleira dan tranquilidad a la Selección, valiéndole el empate en la última jornada.

26 julio, 2023 11:34

Trabajo cumplido: España ya está en octavos de final del Mundial femenino de fútbol. Ahora debe rematar la faena y asegurarse la primera plaza en la última jornada de fase de grupos contra Japón. Tras el 5-0 ante Zambia, la Selección lo tiene de cara: con un gol a favor más que las niponas, les valdrá el empate contra ellas en el partido del lunes. [Narración y estadísticas: España 5-0 Zambia]

España salió como un torbellino al partido y en 12 minutos lo tenía prácticamente resuelto. Un misil desde fuera del área de Tere Abelleira puso el 1-0 y el segundo gol llegó de un remate de Jenni Hermoso en el segundo palo tras un centro mágico de una Alexia Putellas que está de vuelta.

Perdonó el tercero en varias ocasiones España. Incluso le anularon un gol a Jenni por fuera de juego. En la segunda parte empezaron las prisas, pero una acción de Alba Redondo y otra de Hermoso, con suspense tras la revisión del VAR, dieron los dos goles que igualaban a la Selección con Japón. Hasta que de nuevo Redondo apareció, en el minuto 87, para dar el gol de la tranquilidad y desempatar ante la selección asiática.

Gol de Alba Redondo contra Zambia en el Mundial

Gol de Alba Redondo contra Zambia en el Mundial Reuters

El notición fue la presencia de Alexia Putellas. La mejor jugadora del mundo volvía a una titularidad en partido oficial 431 días después y durante los 45 minutos que jugó no defraudó. Tuvo alguna ocasión de gol, pero sobre todo dio una asistencia de categoría en el 2-0 con un centro picado. Mariona Caldentey fue la otra novedad en el equipo inicial de Jorge Vilda respecto al primer partido.

La gran protagonista del choque fue Jenni Hermoso. La '10' de la Selección era noticia porque cumplía 100 internacionalidades, la segunda que lo consigue tras Alexia, y pudo celebrarlo con sus goles 49 y 50 que le refrenda como la máxima anotadora histórica. La delantera se repuso con su actuación del penalti que falló ante Costa Rica.

Poco de Aitana ante Zambia

El arranque de partido de España no pudo ser mejor con esos dos goles tempraneros. Saltó al campo el equipo nacional sabiendo que, como mínimo, necesitaba ganar de tres tantos para igualar la diferencia de goles de Japón. Los tantos de Tere Abelleira y Jenni daban alas de inicio, pero el tercero se le resistió durante minutos al equipo.

Se echó en falta mayor presencia de Aitana Bonmatí, que acabó sustituida. La MVP del debut en el Mundial fue menos decisiva este miércoles en Auckland y España lo notó. La movilidad de balón fue peor y, como consecuencia, el combinado nacional dispuso de menos ocasiones de gol que esos 46 disparos con los que fusiló a Costa Rica en la primera jornada.

Zambia, la 'cenicienta' del grupo y casi que de todo el Mundial, se centró en defender como fuera su portería. La selección africana ha sido más protagonista estos días por sus polémicas, como las acusaciones a su entrenador de cometer abusos sexuales, que por su fútbol. Muy inferior al combinado español, su planteamiento del partido estaba claro.

Su portera tampoco daba sensación de tranquilidad, aunque sí sacó a Aitana un disparo a bocajarro con el cuerpo al borde del descanso. Vilda movió el banquillo tras el descanso, quitando a Alexia, Ona Batlle y Salma Paralluelo para dar entrada a Eva Navarro, Alba Redondo y Oihane.

Alba Redondo al rescate

Corrían los minutos y España seguía necesitando sumar más goles a su marcador. Hasta que Alba Redondo apareció como un rayo. La futbolista del Levante, que entró en el descanso, protagonizó una carrera al hueco espectacular, aguantando las embestidas de una defensa de Zambia y definiendo en el mano a mano.

El 3-0 desatascaba a España y otra vez, casi al minuto, volvería a mandar la pelota al fondo de las mallas. Fue de nuevo Jenni Hermoso, que marcaba su gol 50 en 100 internacionalidades. Para poder celebrarlo hubo suspense, ya que el VAR revisó la acción durante unos minutos ante un posible fuera de juego en la jugada. La guinda llegó en el 87' con el segundo tanto de Alba Redondo, vital para los intereses de la Selección.

España hizo los deberes y con este 5-0 afrontará el próximo lunes su partido contra Japón con mayor tranquilidad. Las de Vilda llegan con 8-0 en el casillero general de goles, uno a favor más que las niponas y eso quiere decir que el empate le valdrá a la Selección para ser primeras.

Paso de gigante de España, que sigue sin encajar un gol en el Mundial y se confirma como una de las favoritas al título. Contra Japón, su primer rival de categoría, deberá confirmar las buenas sensaciones. Después esperará una selección del Grupo A, el cual está abierto entre Suiza, Nueva Zelanda y Filipinas.