Esther González celebra su gol frente a Costa Rica con Ivana.

Esther González celebra su gol frente a Costa Rica con Ivana. REUTERS

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

España busca mantener sus buenas sensaciones y acercarse a los octavos del Mundial frente a Zambia

El combinado dirigido por Jorge Vilda quiere su segundo triunfo frente a una peligrosa selección que no sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo.

25 julio, 2023 18:01

España vuelve a saltar al terreno de juego en el Mundial Femenino y lo hará frente a Zambia este miércoles (9.30 horas peninsular) en el Eden Park de Auckland. Un nuevo e importante compromiso para la selección, ya que puede encarrilar su clasificación para los octavos de final si consigue una victoria.

Tras estrenarse con una goleada frente a Costa Rica, el conjunto que dirige Jorge Vilda busca darle continuidad a su fantástico debut. La puesta en escena frente a las 'ticas' rozó el sobresaliente y aspira a alcanzarlo frente a Zambia, lo que le haría poner pie y medio en la siguiente ronda.

España sabe que necesita como sea los tres puntos para tener su pase atado antes de jugar frente a Japón, su gran rival dentro del grupo. Para ello, el seleccionador buscará sacar partido de las 23 jugadoras que se ha llevado hasta Australia y Nueva Zelanda y se espera que haga rotaciones para seguir ajustando su esquema de juego.

[Barbra Banda, la capitana de Zambia que no pasó el test de género, el peligro de España en el Mundial]

Enfrente, tendrá a un rival que se lo juega todo en el Mundial Femenino. Tras debutar en una cita de este calibre, Zambia quiere sumar su primera victoria en la Copa del Mundo e intentar mantener sus opciones de estar en la siguiente ronda. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil por los problemas internos que le azotan.

Los problemas internos y sobre el terreno de juego han mermado el potencial de Zambia. La selección que dirige Bruce Mwape tiene como principal estrella a Barbra Banda, capitana y principal goleadora. Sin embargo, la jugadora ha estado rodeada de polémica al no superar un test de género, aunque finalmente ha podido estar en el Mundial pese al contratiempo.

España celebra un gol ante Costa Rica en su debut en el Mundial femenino

España celebra un gol ante Costa Rica en su debut en el Mundial femenino Reuters

Además, tendrán que jugársela contra España con su tercera portera como meta titular. La ausencia de la primera por lesión y la expulsión de la segunda frente a Japón han hecho que Eunice Sakala tenga que ser la partida contra las de Jorge Vilda. Por otro lado, también ha habido otros problemas extradeportivos como las acusaciones de abusos sexuales hacia su entrenador, aunque parece haberse quedado en un segundo plano tras el arranque del Mundial.

Sin confiarse ante Zambia

Pese a ser una debutante en el Mundial, Zambia es uno de esos rivales incómodos sobre el terreno de juego. El combinado centroafricano posee a jugadoras muy potentes como la mencionada Barbra Banda y España ya sabe que no se tiene confiar ante una selección con esas características.

La buena imagen de las pupilas de Vilda frente a Costa Rica ha desatado la ilusión, pero el seleccionador se ha mostrado muy cauto antes de su segundo encuentro y ha preparado el partido a conciencia. Para ello, ha realizado ejercicios enfocados en parar a las poderosas futbolistas de Zambia.

"Creo que el resultado del otro día no nos tiene que llevar al engaño. Estamos hablando de una selección que en la preparación ha ganado a la todopoderosa Alemania y que es capaz de ganar a cualquiera", explicó Jorge Vilda en la rueda de prensa previa al encuentro. 

Jorge Vilda da instrucciones a sus jugadoras frente a Costa Rica.

Jorge Vilda da instrucciones a sus jugadoras frente a Costa Rica. REUTERS

"Me espero una Zambia muy peligrosa, me espero un rival que se va a defender bien y sobre todo a va a ser muy, muy peligroso contraatacando", concretó el seleccionador, al agregar que la precisión para evitar la pérdida del balón será "determinante" frente al combinado de Bruce Mwape.

Mejorar de cara a puerta

La imagen de España fue casi perfecta en su debut a Costa Rica. Sin embargo, hubo un pequeño dato que mejorar para las jugadoras de nuestro país. Aunque a marcaron tres goles, su escaso acierto de cara a la portería rival, llegando a superar los 40 disparos con 12 a puerta, hacen que tengan que dar un paso adelante en dicha estadística.

Aún así, la calidad de las Esther González, Aitana Bonmatí o Alexia Putellas hace que las alarmas no se hayan disparado, puesto que también son normales los fallos hasta que conecten todas las jugadoras sobre el terreno de juego. Con un simple ajuste, España puede convertirse en una de las grandes favoritas al título, si no lo es ya. 

[España espera a Alexia para subir su techo: un 46-1 y el talento de Aitana en un inicio ilusionante]

"Esa sincronización, coordinación no se consigue de un día al otro. Se consigue con repetición y la exposición del equipo a la máxima exigencia, que son los partidos. Al final ajustar esos pases, esas finalizaciones, esa orientación corporal no es sencillo", detalló Jorge Vilda sobre los automatismos que están llevando a cabo en los entrenamientos previos al segundo partido, donde han tratado de ajustar esos pequeños fallos.

España - Zambia

España: Misa Rodríguez, Ona Batlle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Irene Guerrero, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Salma Paralluelo, Esther González, Alba Redondo.

Entrenador: Jorge Vilda

Zambia: Eunice Sakala; Lushomo Mweeba, Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda, Evarine Katongo, Ochumba Lubandji; Racheal Kundananji, Barbra Banda y Siomala Mapepa.

Entrenador: Bruce Mwape.

Árbitra: Oh Hyeon-jeong, de Corea del Sur.

Hora: 19.30 hora local (7.30 GMT o 9.30 hora peninsular española).

Estadio: el Eden Park de la ciudad neozelandesa de Auckland.