Joan Laporta, Aleksander Ceferin y la Champions League, en un fotomontaje

Joan Laporta, Aleksander Ceferin y la Champions League, en un fotomontaje David Vicente / Reuters

Fútbol CASO NEGREIRA

El informe de los inspectores de la UEFA recomienda dejar al Barça sin Champions

El organismo que preside Ceferin debe decidir ahora si impone el castigo la próxima temporada o abre un expediente a la espera de la resolución judicial.

1 junio, 2023 14:29
Jorge Calabrés Jorge Pacheco

El 'caso Negreira' está más cerca que nunca de dejar al FC Barcelona sin participar en la Champions League la próxima temporada. Los dos inspectores que UEFA designó para investigar "una posible violación del marco legal" del organismo han concluido su informe, según el cual se recomendaría sancionar al club azulgrana, pero no es vinculante y no tiene eficacia jurídica.

La decisión de castigar o no al Barça no corresponde a Mirjam Koller y Jean-Samuel Leuba, los dos inspectores del Comité de Ética y Disciplina de la UEFA encargados de la investigación. Ahora es turno del Ejecutivo, presidido por Aleksander Ceferin, y su órgano disciplinario para castigar al club catalán con un año fuera de Europa o abrir un expediente y esperar a la resolución de la justicia española.

La UEFA abrió el pasado 23 de marzo la investigación por los hechos del 'caso Negreira'. Hasta ese momento, el organismo europeo se había limitado a guardar silencio y pedir información al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol (RFEF). En sus Estatutos (artículos 50 (3), en vigor desde 2007) se recoge el derecho a veto a un club "si se ha cometido una actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

[La jueza del 'caso Negreira' acepta que el Real Madrid se persone como acusación particular y rechaza al CSD]

Ceferin se mostró especialmente duro con el Barça por el 'caso Negreira' en una entrevista que dio en abril: "Me he informado y la situación es sumamente grave. Tan grave es que, en mi opinión, es una de las más graves en el fútbol que yo haya visto [...] En lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito", dijo en el diario esloveno Ekipa.

Tras ello, el Barça, con su presidente Joan Laporta al frente, ha tratado de enfriar el ambiente. Ceferin está en la disyuntiva de decidir si hace caso al informe, sancionando al club azulgrana desde ya, pero arriesgándose a que este salga 'limpio' del proceso judicial en España y, entonces, la UEFA tenga que hacer frente a una demanda millonaria. El Barça, como campeón de La Liga, ya está clasificado por la vía deportiva para la próxima edició de la Champions League.

Koller y Leuba, los inspectores

En el informe, es revelador lo que apunta la inspectora Mirjan Koller. La suiza ve indicios de tratar de influir en el resultado de partidos con los pagos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, entre 2001 y 2018, que ascienden a 7,5 millones de euros. Koller, como inspectora de la UEFA, ya llevó a cabo hace cinco años la investigación que concluyó con la expulsión del KF Skënderbeu albanés de competiciones europeas durante diez años -y un millón de euros de multa- por manipular el resultado de más de 50 partidos.

Jean-Samuel Leuba, por su parte, fue designado por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA para formar parte de investigar la Superliga Europea. El proceso concluyó en la apertura de un procedimiento contra Real Madrid, Barcelona y Juventus que se suspendió temporalmente a la espera de concluir el proceso penal.