José Mourinho, protestando en la final de la Europa League

José Mourinho, protestando en la final de la Europa League Reuters

Fútbol EUROPA LEAGUE

Del Bernabéu al Puskas Arena: la otra vez que Mourinho hizo un plante en una final

El técnico portugués se deshizo su medalla de subcampeón de la Europa League, un episodio similar al que protagonizó en su etapa en el Real Madrid. 

1 junio, 2023 19:34

Pasan los años pero José Mourinho sigue siendo noticia por otros motivos diferentes a su valía como entrenador. El actual técnico de la Roma fue uno de los grandes protagonistas de la final de la Europa League que terminó con el séptimo título para el Sevilla, pero lo fue por su polémica a la hora de recibir la medalla que le acreditaba como subcampeón de esta competición. 

'Mou' sorprendió por su manera de encajar la derrota y levantó fuertes críticas por su actitud. Se le ha tachado de mal perdedor porque se desmarcó por completo de su equipo en la ceremonia de entrega de medallas y protagonizó un plante que ha sido señalado. 

El portugués acudió en solitario a recibir la medalla de subcampeón que entregaban las distintas personalidades sobre el césped del Puskas Arena y posteriormente regaló este metal a un aficionado que se encontraba en la grada. El entrenador de la Roma lanzó su medalla a un espectador que estaba detrás del banquillo y de esta forma se deshizo con desprecio de un objeto que simboliza y representa su participación en la final. 

[Los insultos de Mourinho en el parking al árbitro de la final de Europa League: "Eres un desgraciado"]

Sin embargo, no es la primera vez que José Mourinho adopta una actitud de este tipo después de perder una final. Durante su etapa en el Real Madrid también realizó un plante similar que levantó un gran número de críticas tras caer en la final de la Copa del Rey de 2013 ante el Atlético de Madrid. 

Su plantón con el Madrid

Poco más de 10 años de diferencia entre un momento y otro, pero parece que José Mourinho sigue encajando las derrotas de la misma manera. Corría el 17 de mayo de 2013 cuando el Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentaron en una final de la Copa del Rey con mucho morbo porque, además de ser un derbi, se jugaba en el Santiago Bernabéu. 

Como no podía ser de otra manera, el partido tuvo de todo y se fue calentando con el paso de los minutos. El equipo de Mourinho se adelantó en el marcador con el gol de Cristiano Ronaldo pero los colchoneros le dieron la vuelta para llevarse el título. Esto sucedió además con el técnico portugués fuera del banquillo, ya que fue expulsado en el minuto 75 de encuentro por protestar.

Guiño de José Mourinho a la cámara en la final de la Europa League 2022/2023

Guiño de José Mourinho a la cámara en la final de la Europa League 2022/2023 Reuters

El cabreo del entrenador luso fue tal que en la ceremonia de entrega de trofeos no se dignó a subir al palco del Santiago Bernabéu para recoger la medalla de subcampeón. Plantó a todas las autoridades allí presentes, incluido el Rey, y dejó al Madrid huérfano de técnico en este momento protocolario, lo mismo que hizo Cristiano Ronaldo.

En aquella ocasión ni siquiera recogió su presea, algo que sí que hizo en este 2023, aunque le duró poco porque terminó regalándola a un espectador en la grada. Diez años de diferencia y una manera similar de encajar la derrota que sigue levantando críticas hacia el técnico portugués.