Joan Laporta, pensativo durante su intervención en el Camp Nou.

Joan Laporta, pensativo durante su intervención en el Camp Nou. REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

Laporta se reúne con Ceferin en Eslovenia para evitar la sanción de la UEFA por el 'caso Negreira'

El presidente del Fútbol Club Barcelona trata de convencer al mandatario del máximo organismo europeo de que no castigue a la entidad culé.

20 abril, 2023 19:36
Jorge Calabrés Alberto Marcos

La agenda de Joan Laporta en los últimos días está siendo de lo más ajetreada. Después de comparecer en la Asamblea de LaLiga que tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles, este jueves el presidente del Fútbol Club Barcelona cogió el avión y se marchó hasta Eslovenia para verse las caras con Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA.

El mandatario azulgrana no se esconde de los conflictos y prefiere afrontarlos de manera directa, así que tras enfrentarse a la figura de Javier Tebas en la sede de LaLiga ahora ha decidido hacer lo propio con un organismo superior como es la UEFA. El Barça está muy preocupado por una posible sanción derivada del 'caso Negreira' y por eso quiere tratar directamente el problema con las partes implicadas.

El mandatario azulgrana dio ante Ceferin una versión casi idéntica a la que ofreció en la Asamblea de LaLiga un día antes y que no convenció a nadie. Laporta explicó que nunca ha comprado árbitros y que tampoco pagó por tener influencia en ellos, el mismo mensaje que ya ha ido lanzando en días anteriores.

La UEFA ya abrió una investigación al Fútbol Club Barcelona después de que se destapara el escándalo de los pagos millonarios al vicepresidente de los árbitros durante casi dos décadas, y el peor de los escenarios podría desembocar en una sanción deportiva para el equipo que dirige Xavi Hernández. Así, el Barça podría llegar incluso a ser vetado en la Champions League la temporada que viene, algo que supondría un revés importantísimo tanto a nivel deportivo como económico en el Camp Nou.

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

Pese a que desde la entidad culé se han deslizado en los últimos días mensajes que destilan optimismo con respecto a este tema y piensan que finalmente no se producirá sanción deportiva alguna, la posibilidad sigue existiendo y el Barça lo quiere cortar de raíz. Por eso, la reunión entre Joan Laporta y Aleksander Ceferin se presume vital para decirse las cosas a la cara. 

La Champions y la Superliga

Por méritos deportivos, el Fútbol Club Barcelona se ha ganado el pasaporte para jugar la próxima edición de la Champions League. Si no sucede algo extraordinario en lo que resta de temporada los culés ganarán LaLiga, algo que les mete automáticamente en la máxima competición continental. Sin embargo, la UEFA se reserva el derecho de invitar a sus competiciones a quien considera y aún no está clara la presencia del Barça en Europa.

La investigación que abrió el organismo que dirige Aleksander Ceferin hace tiempo trata de recabar información y esclarecer qué es lo que sucedió realmente con el pago de grandes cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira, y aún no hay veredicto de esas pesquisas. Se esperaba un proceso rápido y el final podría estar cerca, así que Joan Laporta ha decidido curarse en salud e ir a hablar directamente el asunto cara a cara con Ceferin en Eslovenia. 

[Laporta no convence a LaLiga en la Asamblea: "No ha aclarado nada del 'caso Negreira'"]

No será de lo único que hablen en esta reunión, ya que hay otro tema muy caliente que también está sobre la mesa como es el de la Superliga. Todavía se sigue esperando el fallo de TJUE al respecto, y el Barça es uno de los clubes que han apoyado abiertamente la creación de esta nueva competición para tratar de renovar el fútbol. Las posturas en este caso son totalmente opuestas, pero quizás incluso podrían limar asperezas.