Jose Mourinho y José Luis Mendilibar

Jose Mourinho y José Luis Mendilibar Diseño: Deportes EE

Fútbol EUROPA LEAGUE

El Sevilla contra la Roma de José Mourinho: el rey de la Europa League contra un devorador de finales

Tanto el conjunto hispalense como el portugués están invictos en finales de torneos europeos y Budapest será testigo de la derrota de uno de ellos.

31 mayo, 2023 02:15

Sevilla y AS Roma se ven y AS Roma se ve las caras este miércoles (21:00 horas) en Budapest. La final de la Europa League acoge a los dos equipos más poderosos de la competición, dos clubes históricos que se enfrentarán en el Puskas Arena en una batalla por conquistar un nuevo trofeo, otro más para sus pobladas vitrinas.

Sin duda alguna, será un partido de alto voltaje. El renacido Sevilla de José Luis Mendilibar es el rey de la Europa League, con seis títulos y ninguna final perdida, y tendrá enfrente a uno de los técnicos más laureados de Europa y el mundo como es José Mourinho con su indomable Roma.

El entrenador portugués es otro especialista en finales. Al igual que el conjunto hispalense, el de Setúbal cuenta por victorias todos sus partidos a todo o nada. A lo largo de su trayectoria se ha mostrado infalible cada vez que ha llegado a esta ronda, ya sea en la Champions League, la Europa League o la Conference League

[José Luis Mendilibar: "Estoy con Mourinho, la historia no gana y los piropos tampoco"]

Es decir, Budapest será testigo de la primera de derrota de una de ellos en una final. Un aliciente más para un duelo de esta magnitud. Dos titanes que verán como uno de ellos trunca su fantástica racha y tendrá que empezar de nuevo su andadura en Europa. Además, el que gane se lleva el premio extra de estar en la próxima edición de la Champions, billete que ninguno de ellos ha conseguido en su campeonato liguero.

Por lo tanto, hay muchas cosas en juego y, sobre todo, un título que servirá para redondear la temporada para cualquiera de los dos equipos. Noventa minutos, quién sabe si más, que decidirán si continúa la hegemonía del Sevilla con la Europa League o si Mourinho sigue con su 100% de finales ganadas.

Erik Lamela, celebra su gol contra la Juventus en semifinales

Erik Lamela, celebra su gol contra la Juventus en semifinales REUTERS

El reino del Sevilla

Si ha habido una competición donde ha destacado el Sevilla a lo largo de este siglo ha sido en la Europa League. El conjunto hispalense, con seis títulos, es el equipo más laureado de este torneo y lo han hecho conquistando todas y cada una de las finales a las que han llegado.

El equipo español no ha dejado que nadie le aparte de su camino por el título de campeón en la Europa League. Ya fuese con Juande Ramos, Unai Emery o Julen Lopetegui en su banquillo, los hispalenses han hecho imponer su ley en el torneo. Ahora, con Mendilibar a los mandos, aspira a repetir de nuevo. 

José Luis Mendilibar, antes de la final de la Europa League 2022/2023

José Luis Mendilibar, antes de la final de la Europa League 2022/2023 Reuters

Y lo cierto es que siempre ha derrotado a rivales de entidad como Inter de Milán, Liverpool, Benfica o Espanyol, o revelaciones del torneo como Middlesbrough o Dnipro. Nunca se ha dejado sorprender por unos o por otros y siempre ha conseguido imponer su ley.

Tras haber vivido una temporada llena de altibajos, siendo Mendilibar su tercer entrenador tras Lopetegui y Sampaoli, una espectacular recta final del conjunto hispalense le ha hecho estar de nuevo en una final. Ha pasado de pelear por el descenso a poder estar la Champions de la temporada, título en Budapest mediante. 

El papel del técnico vasco ha sido fundamental para insuflarle fuerzas al equipo cuando más lo necesita, dotándole de ese carácter ganador que había sido protagonista en la entidad nervionense durante estos últimos años. Con él, han sido capaces de dejar atrás a equipos de la entidad del Manchester United o la Juventus, dos auténticos transatlánticos europeos, para poder llegar hasta la final. 

"La historia está ahí y no miente, el club ha sido el mejor equipo de la competición en estos 20 años. La gente no se conforma con hacer buenos partidos en liga y salvar la categoría, sino que te dicen que ahí está la Europa League", explicaba Mendilibar sobre la presión y la obligación de darlo todo este miércoles en Budapest. El técnico ya sabe lo que es este equipo en esta competición y está dispuesto a llevarlo a lo más alto.

En 2006 en Eindhoven, en 2007 en Glasgow, en 2014 en Turín, en 2015 en Varsovia, en 2016 en Basilea y en 2020, en plena pandemia, en Colonia vieron cómo se coronaba el Sevilla. En Budapest en 2023 aspiran a reeditar su cetro europeo. Allí 13.000 aficionados estarán apoyando al equipo para verles triunfar una vez más.

Mou, especialista en finales

Enfrente tendrán a José Mourinho, que consiguió devolver a la Roma a la gloria europea la pasada temporada tras 62 años de sequía a nivel internacional al contar solo con una Copa de Ferias (1961). El técnico portugués cumplió con las expectativas puestas en él y volvió a levantar un nuevo título para su brillante palmarés. Esa Conference League ganada frente al Feyenoord le hizo además entrar en la historia.

José Mourinho es el único entrenador de la historia en ganar los tres principales títulos europeos: Champions League, Europa League y Conference League. Es más, tras conseguir ese hito la temporada pasada, el luso se tatuó la silueta de los trofeos, pues al fin y al cabo, sólo él puede presumir de tenerlos.

[Guiño de Mourinho al Real Madrid antes de la final de la Europa League: "Quiero mucho al club"]

Dos Champions League, una con Oporto y otra con el Inter de Milán; una Europa League, lograda con el Manchester United en 2017; y la Conference League lograda la pasada temporada con la Roma han colocado a Mourinho. Ahora el portugués tiene una nueva batalla para seguir con su pleno en finales.

"No es algo corriente estar en una final europea, aunque nosotros tuvimos una el año pasado. Es histórico. Cuando el partido se inicia vamos a estar en el campo. Y pelearemos por ganar. El Sevilla es un gran equipo. Creo que los dos somos grandes equipos", explicó durante la rueda de prensa previa al partido.

Mourinho celebra el pase a la final tras derrotar al Bayer Leverkusen.

Mourinho celebra el pase a la final tras derrotar al Bayer Leverkusen. REUTERS

Por lo tanto, Mourinho se juega conseguir su particular rosco, aunque para ello tendrá que conseguirlo en la final contra un equipo como el Sevilla, que mantiene su particular idilio con la competición. Un duelo por todo lo alto que decidirá quién es el nuevo campeón en una batalla a cara de perros marcada por la historia.