Taro Daniel, en Roland Garros 2023

Taro Daniel, en Roland Garros 2023 Geoffroy Van Der Hasselt / AFP / Dpa

Tenis ROLAND GARROS 2023

Taro Daniel, el siguiente rival de Alcaraz: diez años en España y uno de los verdugos de Djokovic

El tenista japonés, nacido en Nueva York, se enfrenta a 'Carlitos' en la segunda ronda de la presente edición de Roland Garros.

31 mayo, 2023 02:15

Carlos Alcaraz comenzó con paso firme su andadura en Roland Garros. 260 días después, el tenista español logró una nueva victoria en un Grand Slam. La última fue en el US Open, cuando se coronó campeón en Nueva York. Tras ser baja en el Abierto de Australia, llega a París como el principal favorito para alzar la Copa de los Mosqueteros.

Para conseguir el objetivo, 'Carlitos' se impuso en primera ronda a Flavio Cobolli con rosco incluido en el set inicial. Después de este estreno sobre la tierra batida parisina, el de El Palmar se enfrentará a Taro Daniel. El partido está previsto que se dispute el miércoles para despedir el mes de mayo.

¿Quién es Taro Daniel? Nacido en Nueva York, pero con pasaporte japonés, el tenista de 30 años lleva compitiendo como profesional desde 2010, cuando su rival en segunda ronda apenas tenía 7 años. Esta no será la primera vez que ambos se vean las caras, ya lo hicieron hace dos temporadas, aunque el español confesó ante los medios de comunicación que no se acordaba de ello.

[Carlos Alcaraz contra la sombra de Rafa Nadal en la tierra de Roland Garros: la lucha por el trono]

Taro Daniel lleva más de una década en la élite, aunque nunca ha llegado a estar en el top del tenis. Formado en España, donde vivió durante diez años, ha tenido importantes victorias a lo largo de su carrera. Ganando, entre otros, al mismísimo Novak Djokovic, a Andy Murray o a Alexander Zverev.

Un enamorado de España

El tenista japonés se trasladó con tan solo 14 años a la Academia TenisVal en Silla. Allí se puso a las órdenes de José Altur con el objetivo de alcanzar el tenis profesional. Más de una década en nuestro país y de ahí que diga que se siente "un 30 por ciento español".

Taro Daniel, en el Mutua Madrid Open 2023

Taro Daniel, en el Mutua Madrid Open 2023 AFP7 / Europa Press

De sus 10 años en España tiene muy buenos recuerdos. Afirma que le encanta la "manera de vivir" aquí, las "costumbres" y, sobre todo, una especial debilidad de aquellos tiempos: la paella. Además, su relación con nuestro país no acaba aquí. Fue descubierto por Alber Molina, quien, actualmente, es el actual representante de Carlos Alcaraz.

Su vida ha quedado marcada por tres países. Nació en Estados Unidos, de donde es originario su padre, para después mudarse a Japón, el país de su madre, y luego se trasladó a España para mejorar en el tenis. "Mi padre siempre quiso mudarse a Europa para que yo y mi hermana aprendiéramos a jugar más seriamente al tenis e intentar dedicarnos a ser profesionales", ha llegado a decir.

"Acabamos en España, donde la familia entera nos mudamos cuando yo tenía 14 años. Hasta los 23 viví en Valencia. Por eso hablo español", afirmó antes de disputarse los Juegos Olímpicos de Tokio, con motivo de ser un embajador de su país por la cita al enseñar su idioma en la cuenta de Twitter en español de Tokio 2020.

Además de ser trilingüe y un amante de España y de la paella, a Taro Daniel también le apasionan más cosas. Desde el cine independiente a perderse por lugares poco frecuentados. "Me atraen los sitios locales, no me van las cosas turísticas con mucha gente como la Torre Eiffel", ha asegurado. Un tipo diferente.

Trayectoria en la ATP

El tenista nipón ha tenido victorias de mérito a lo largo de su carrera. Puede presumir de haber ganado a Novak Djokovic en Indian Wells en 2018. También de superar a Andy Murray en el Open de Australia de 2022, así como sabe lo que es imponerse ante Alexander Zverev, con rosco incluido, en la última edición del Masters 1000 de Miami.

Taro Daniel, durante su partido ante Murry en el Open de Australia 2022

Taro Daniel, durante su partido ante Murry en el Open de Australia 2022 AAPIMAGE / DPA

Precisamente, con el citado triunfo ante Andy Murray en el Melbourne Park, Taro Daniel alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia, el que es, hasta la fecha, su mejor resultado en un Grand Slam. Algo que conseguiría igualar si vence a Carlos Alcaraz en Roland Garros este miércoles en la Philippe Chatrier.

Por el momento, tan solo ha conseguido ganar un título en categoría individual. Este lo logró en el año 2018, cuando se impuso en el ATP 250 de Estambul. De ahí que su máximo ranking en el circuito masculino sea el puesto 64 (en agosto de 2018), aunque, en la actualidad ocupa la posición 112.

Ahora se enfrenta al español Carlos Alcaraz, el principal favorito para ganar un Roland Garros que en esta edición se quedó sin la participación de Rafael Nadal por lesión. En su primer partido en el major francés, ganó a Christopher O'Connell en tres sets (por 0-6, 2-6 y 4-6).

Esta no será la primera que 'Carlitos' y el japonés se vean las caras, aunque sí en un Grand Slam. La anterior ocasión en la que midieron sus fuerzas en un partido fue hace dos años, en el Challenger Oeiras 3 de Portugal. Entonces, la victoria fue para Alcaraz por 2-6, 7-5 y 2-6, y acabar proclamándose campeón en territorio luso. El segundo asalto entre ambos, este miércoles en París.