Piña de los jugadores del FC Barcelona para celebrar un gol ante el Betis

Piña de los jugadores del FC Barcelona para celebrar un gol ante el Betis Reuters

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 32 de La Liga: Barça, Real Madrid y golean en la recta final del campeonato

Por la zona baja, el Valencia perdió, pero se mantiene por encima de los puestos de descenso ya que el Getafe no pudo con el Espanyol.

1 mayo, 2023 23:04

Quedan seis jornadas para el final y la cosa está clara por arriba y de lo más complicada por abajo. El FC Barcelona goleó al Betis para dar un paso más hacia el alirón, aunque Real Madrid y Atlético tampoco fallaron, marcando además un buen saco de goles a sus respectivos rivales. En la zona caliente de la clasificación la cosa está más caliente tras la jornada 32 de La Liga después de la victoria del Espanyol sobre el Getafe y de la derrota del Valencia.

Osasuna - Real Sociedad

En esta jornada 32 se han disputado varios partidos calientes en diferentes zonas de la tabla. En la que respecta a Europa, Osasuna recibió en El Sadar a la Real Sociedad. Oportunidad de oro para los rojillos, para acercarse a los puestos que dan opción a jugar competición continental la próxima temporada, pero acabaron perdiendo.

Los txuri-urdin se llevaron la victoria por 0-2, con los goles de Sergio Herrera en propia puerta y de Take Kubo que va camino de terminar la campaña lanzado. Con este triunfo, la Real Sociedad se afianza en los puestos de la UEFA Champions League con sus 58 puntos, 5 más que el Villarreal y 9 más que el Betis.

Elche - Rayo Vallecano

No tardó mucho en saltar la sorpresa del fin de semana en el fútbol español. No solo es que el Elche consiguiese su tercera victoria en lo que va de temporada 2022/2023, sino que, además, goleó al Rayo Vallecano, en el que fue solo el primer marcador abultado de la jornada.

[Fran García cierra el círculo y toma impulso antes de su 'fichaje' por el Real Madrid]

En esta jornada, el Elche podría haber confirmado su descenso matemático, pero pospuso lo que parece una condena inevitable con su victoria sobre el equipo de la franja. La expulsión de Lejeune marcó el punto de inflexión del choque, a la que le sucedieron los cuatro goles de Tete Morente, Lucas Boyé, Fidel y Gumbau.

Real Madrid - Almería

Tras el varapalo de la caída contra el Girona, el Real Madrid se quitó la 'espinita' ante el Almería. El Santiago Bernabéu vivió el sábado una noche de fiesta con un nuevo hat-trick de Karim Benzema y un gol más para la cuenta personal de Rodrygo Goes.

Karim Benzema celebra un gol durante el Real Madrid - Almería

Karim Benzema celebra un gol durante el Real Madrid - Almería EFE

La cruz del partido la puso un Vinicius Júnior que volvió a ser amonestado en La Liga por protestar una decisión del árbitro, algo que provoca que el brasileño cumpla su segundo ciclo de amonestaciones y se pierda el partido frente a la Real Sociedad de la jornada 33.

Barcelona - Betis

Poco después de la goleada del Real Madrid por 4-2, comenzó el partido entre el Barça y el Betis en el Camp Nou. Un duelo en el que los azulgranas, repitiendo el acierto de cara a puerta de su eterno rival, también firmaron cuatro dianas. Una de ellas obra de Robert Lewandowski, quien ve acercarse peligrosamente a Benzema en la carrera por el Pichichi.

Con su triunfo, el Barcelona de Xavi Hernández prácticamente dio carpetazo a La Liga. A falta de seis jornadas y con 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, el equipo azulgrana podría ser campeón matemático en Cornellà. Aunque para eso habrá que esperar.

Cádiz - Valencia

Por la zona baja de la tabla se celebró uno de esos partidos con mucho en juego de la jornada. El vencedor resultó ser el Cádiz ante el Valencia. Gracias a los goles de Escalante y Sergi Guardiola, el conjunto amarillo se llevó tres puntos muy importantes para alejarse del descenso.

Aunque todavía en peligro, el equipo del Nuevo Mirandilla respira un poco más, dejando al Valencia al borde del peligro. Lo positivo para los ches es que el Getafe tampoco ganó su partido de esta jornada 32 de La Liga y eso les mantiene, al menos unos días más, por encima del descenso.

Villarreal - Celta de Vigo

El que dio un paso importante esta jornada fue el Villarreal. El 'submarino amarillo' había venido teniendo altibajos en los últimos partidos, pero superó al Celta de Vigo para afianzarse en esa quinta posición de la clasificación que le da el billete para disputar la Europa League el curso que viene.

Cuatro puntos saca el Villarreal al Betis, tras perder los verdiblancos contra el Barcelona. Mientras que el Celta de Vigo, con esta derrota, se queda con 8 puntos de ventaja sobre el descenso. En peligro, sí; pero con el aire que da que cada vez queda menos para el final y los que todos los que le persiguen en la tabla no pueden ganar.

Espanyol - Getafe

Si el Cádiz - Valencia fue de alta tensión, más aún todavía el duelo que se vivió en Cornellà entre el Espanyol y el Getafe. Dos de los equipos en descenso frente a frente. Solo uno podía ganar. Y no hubo reparto de puntos, sino que uno de ellos sí que se llevó la victoria y ese fue el conjunto catalán.

Los jugadores del RCD Espanyol, celebrando la victoria sobre el Getafe en La Liga 2022/2023

Los jugadores del RCD Espanyol, celebrando la victoria sobre el Getafe en La Liga 2022/2023 EFE

Celebraron la victoria los jugadores periquitos muy emocionados. Cada partido es una 'final' para ellos y así se vivió en la casa del Espanyol. Un Espanyol que acabó sumando los tres puntos gracias al gol de Joselu, de penalti, en la primera mitad. Así, ambos equipos se quedan con 31 puntos, a dos de Valencia y Almería, y a cuatro de Valladolid y Cádiz.

Valladolid - Atlético de Madrid

Esta jornada le tocó la cruz al Valladolid. El equipo blanquivioleta cayó goleado ante el Atlético de Madrid, en un partido con buena dosis de polémica. Y todo después de que, con el 2-3 en el marcador favorable a los del 'Cholo' Simeone, Mateu Lahoz no señalase un penalti por mano de Saúl Ñíguez.

El jugador del Atleti tenía la mano despegada del cuerpo, pero ahí entró nuevamente la polémica con este tipo de jugadas en la presente temporada. Mateu decidió no señalar el punto de los once metros y de ahí al 2-5 definitivo para los rojiblancos, que esperan el pinchazo del Real Madrid, y para un Valladolid que sigue metido en problemas.

Mallorca - Athletic

El partido en Son Moix acabó con polémica, con Raíllo, en el banquillo, viendo la roja y con pitada monumental por parte de la afición local al árbitro Figueroa Vázquez. Y todo después de un penalti señalado en minuto 4 del descuento que transformó Iñaki Williams para el Athletic Club.

Así, los leones salvaron un punto ante un RCD Mallorca que se había puesto por delante después de que Kang-In Lee inaugurase el marcador en la segunda mitad. Un punto para que el Athletic siga en la lucha por Europa y los bermellones en la zona cómoda de la tabla.

Sevilla - Girona

El Girona golpeó al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Con los goles de Juanpe y del 'Taty' Castellanos, el equipo catalán se llevó los tres puntos para colocarse a tan solo cinco de los puestos que dan plaza a jugar competición europea la próxima temporada.

Mientras que el Sevilla perdió una gran oportunidad para seguir con su ascenso en la clasificación, aunque se mantiene en una zona más o menos tranquila, sin olvidar que todavía no están salvados matemáticamente. Y esto después de un primer tramo de la campaña de lo más complicado.