Javier Tebas y Josep María Bartomeu, en un fotomontaje

Javier Tebas y Josep María Bartomeu, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

LaLiga no multó al Barça por el 'caso Neymar' tras un crédito del club a Tebas para una deuda fiscal

La patronal dejó caducar un expediente al club por dos delitos fiscales en el fichaje del brasileño. Esto sucedió una vez que el Barcelona aceptó pagar de sus propios fondos un crédito a Tebas de hasta 2,39 millones con una aportación inicial de 230.000 euros. 

2 mayo, 2023 02:02

Javier Tebas denunció al Fútbol Club Barcelona ante el juez de disciplina social de LaLiga el 12 de agosto de 2016 por dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar. El presidente de la patronal aportó las noticias de los medios de comunicación en las que se informaba que el club catalán había reconocido ante la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal que había realizado "pago de salarios a través de contratos de compraventa de derechos económicos derivados de los derechos federativos o de contratos relacionados con los mismos". 

Los delitos fiscales correspondían a los ejercicios fiscales 2011 y 2013, por los cuales el FC Barcelona había aceptado "pagar una multa de 5,5 millones de euros". Estos hechos tras la denuncia de Tebas provocaron que se abriera un expediente disciplinario al club catalán con número 1/2016-17.

El juez de disciplina de LaLiga asegura en el documento que publica en exclusiva EL ESPAÑOL que los hechos denunciados pueden ser "constitutivos de una infracción disciplinaria estipulada en el artículo 69.2 c) de los Estatutos Sociales" de la patronal y "de un incumplimiento de los regímenes de responsabilidad de los miembros de la junta directiva" del club. 

Expediente de LaLiga al FC Barcelona

Expediente de LaLiga al FC Barcelona EL ESPAÑOL

Sin embargo, el FC Barcelona nunca recibió sanción alguna por parte de LaLiga y el expediente caducó. El proceso resultó suspendido hasta que hubiera una "resolución judicial y esta devenga firme y definitiva". La sentencia llegó en 2017, pero el caso nunca más se volvió a abrir. Esto sucedió después de que Josep Maria Bartomeu aceptara que el Barcelona fuera el club que más dinero pusiera en un préstamo personal para cubrir la deuda de Javier Tebas con Hacienda

El embargo de 4,7 millones

El FC Barcelona abonó, en una primera aportación, más de 230.000 euros para que Tebas hiciera frente a un embargo preventivo de la Agencia Tributaria que ascendía a 4,7 millones de euros. El presidente de la patronal debió hacer este pago como consecuencia de una inspección fiscal a Audiovisual New Aged AIE, la empresa que gestionaba los derechos de televisión del G-35 y de la que Tebas era socio único, sobre los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013.

El presidente de LaLiga pidió a los 47 clubes que habían militado en Primera y Segunda División entre las temporadas 2011/2012 y 2015/2016 un préstamo de 3,9 millones de euros para cancelar el embargo preventivo de Hacienda. El propio Tebas tuvo que hacer frente al montante restante, que es el que consideró que no dependía de la actividad de la AIE, ya que se debía a los ajustes de las declaraciones complementarias por sus ingresos procedentes de otros negocios y la tributación del IRPF. 

El Real Madrid se negó a participar en dicho préstamo a Tebas al argumentar que se incumplían los estatutos de LaLiga y que provocaba una incompatibilidad con su función como presidente de la patronal. Además, se creaba un claro conflicto de interés al recibir Javier Tebas dinero de algunos clubes. Sin embargo, el departamento de Compliance de LaLiga nunca ha actuado en un asunto tan importante como polémico y opaco.

Que el FC Barcelona se adhiera al préstamo personal a Javier Tebas era de tremenda importancia para el presidente de LaLiga. En el reparto realizado, Real Madrid y FC Barcelona pagaban más que cualquier otro club debido a cuenta a que también tuvieron a sus filiales en Segunda División. Con la oposición de la entidad presidida por Florentino Pérez, la cuantía a la que tenía que hacer frente el club catalán creció.

Además, la firma de Bartomeu valió para asegurar que el FC Barcelona se haría cargo del 5,98% del total de un préstamo que se podía ir hasta los 40 millones. Y es que los 3,9 millones de euros aumentarían según el resultado final de la inspección fiscal de Hacienda. Esos 230.000 euros del Barcelona se podían convertir hasta en 2,39 millones a fondo perdido.

30 - 40 millones a fondo perdido

El préstamo de los clubes a Javier Tebas se convertía en una aportación a fondo perdido si el presidente de LaLiga perdía la batalla con Hacienda. Su mala gestión al frente de la AIE, en la que decidió ser administrador único para aunar más poder, había creado un grave perjuicio económico a los clubes. El Real Madrid decidió no aceptar sus pretensiones, pero el FC Barcelona sí. 

Un informe del despacho de abogados Garrigues señalaba que, según la inspección de las actas, la base imponible de la AIE imputaba 6 millones de euros con intereses incluidos a Javier Tebas. La sanción a la AIE era de otros 4 millones, por lo que la operación se iba ya a los 10 millones de euros.

Además, aseguraba que si se consideraba renta el pago de los clubes a Javier Tebas a través de la AIE, habría que elevarlo al íntegro por lo que el importe total bruto subiría a causa de los impuestos. Con las actas de inspección ya giradas tanto a la AIE como al presidente de LaLiga, dicho informe del prestigioso bufete considera que los clubes deberán "aportar al menos entre 30 y 40 millones de euros".

[El contrato a dedo de LaLiga de Tebas a Roures con el que Mediapro ganó 500 millones en 5 años]

Esos 10 millones de diferencia se deben a un riesgo adicional que señala Garrigues en las facturas del RCD Mallorca a la AIE por 10 millones de euros y que no cuantifica qué podría suponer para los clubes. 

Es decir, Tebas, ya como presidente de LaLiga en 2017, se aseguró un crédito a fondo perdido pagado por clubes de Primera y Segunda División. Entre 30 y 40 millones de euros que abonarían los equipos para librar al máximo mandatario de la patronal de las sanciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

El 28 de junio de 2017 diferentes clubes de LaLiga, entre los que se encontraba el FC Barcelona, realizaron aportaciones dinerarias a la AIE para que esta a su vez se las transfiriera a Javier Tebas para hacer frente al embargo inicial de la AEAT.  Esta asistencia financiera autorizada por el presidente de Josep Maria Bartomeu llegó antes de que caducara el expediente disciplinario a la entidad catalana por dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar. 

Además del expediente disciplinario 1/2016-17 abierto al FC Barcelona, otros abiertos a clubes que asistieron financieramente a Javier Tebas también fueron cerrados ante la inacción del juez de disciplina de LaLiga. Se desconoce si una cosa estuvo relacionada con la otra, pero lo que es claro es que existía un claro conflicto de interés que alimenta las dudas y suspicacias por los tiempos en los que se produjeron los hechos. 

Javier Tebas pasó de denunciar ante LaLiga al FC Barcelona por dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar al negarse el 3 de agosto de 2017 a que se depositara la cláusula de rescisión del futbolista para cerrar su incorporación al PSG. En su condición de presidente de la patronal incumplió los estatutos en un fehaciente abuso de autoridad para frenar la marcha de un jugador de LaLiga. Estos hechos también ocurrieron solo un mes después de que Bartomeu aceptara dar asistencia financiera al presidente de la patronal. 

El reparto de la cantidad a pagar por cada club se realizó según una tabla en la que se asignó a cada equipo dos puntos por cada temporada que militó en Primera División entre la temporada 2011/2012 y la 2015/2016 y un punto por cada campaña en Segunda División. En total fueron 234 puntos, ya que el Real Madrid no participó en dichas aportaciones dinerarias. El FC Barcelona sumó 14 puntos, 10 por el primer equipo y 4 por el filial, lo que significa el 5,98% del total. 

Negocios con Melcior Soler

EL ESPAÑOL publica un correo de Melcior Soler, actual director audiovisual de LaLiga, a uno de los clubes, el Getafe CF, en el que el 20 de junio de 2017 ya acepta que "cuotas, intereses y sanciones" ascienden a "15 millones de euros con posibilidad de incrementarse". Esas cuentas al final se doblaron hasta los 30 millones con posibilidad de llegar a los 40 millones. Soler urge a que el pago se realice "a la mayor brevedad posible afrontar la medida cautelar derivada de dicha inspección" que al final fue un embargo de 4,7 millones de euros a Javier Tebas.

El presidente de LaLiga no utilizaba tampoco su correo corporativo para este tipo de comunicaciones, sino que aparecía en copia con la dirección de email de su despacho de abogados Tebas Coiduras, el cual siguió cobrando a los clubes después de ser proclamado máximo mandatario de la patronal y en claro conflicto con los propios estatutos y reglamentos.

Melcior Soler usaba para mandar estos correos electrónicos la dirección del dominio de su empresa ixtv.cat. Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, dicha sociedad facturó 500.000 euros en sus cuentas de 2021 pese al Código Ético de la patronal. Además, Soler también sustituyó a Tebas como administrador único de Audiovisual New Aged AIE.

Correo electrónico de Melcior Soler

Correo electrónico de Melcior Soler EL ESPAÑOL

LaLiga, ya bajo el mandato de Tebas, contrató a IX TV SL durante al menos tres años sin pedir tres ofertas o presupuestos como marcan las normas de la patronal. Otro conflicto de interés en el que se contó con la inacción de la responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal de Quirós

Según dichos contratos, IX TV SL realizó con el actual director audiovisual de la patronal trabajos de consultoría y justificaba que no se presentaran más ofertas por ser de carácter urgente y por su avalada "experiencia". 

Desde 2002 y durante todos los años que IX TV SL y Melcior Soler trabajaron para el G-35 y LaLiga, la empresa tuvo como administradora solidaria a una sociedad anónima Sport 59 Holding con sede en Suiza y que no tenía más vinculación con España que ese cargo. El presidente de dicha empresa era un nombre al menos coincidente con el de un abogado relacionado con diferentes paraísos fiscales. Además, otro de los administradores de esta SA, y el único español, también aparece relacionado con empresas en Panamá

Melcior Soler es uno de los hombres fuertes de Tebas y vinculado muy estrechamente también a Jaume Roures. Su aparición como mano ejecutora de Tebas en las operaciones con los clubes genera también sospechas y dudas sobre IX TV SL, la facturación de dicha empresa a LaLiga y la aparición de varias personas y sociedades vinculadas a ella.

[Rectificación de Javier Tebas]