Silbato y crono del árbitro de la Premier League Jonathan Mossde

Silbato y crono del árbitro de la Premier League Jonathan Mossde Reuters

Fútbol ÁRBITROS

Así es el modelo arbitral de Inglaterra y Alemania que pide LaLiga

Desde la patronal pretenden que el Comité Técnico de Árbitros sea un órgano independiente como sucede en otras grandes ligas.

20 abril, 2023 02:15

El arbitraje español está en el punto de mira. Los clubes protestan y desde LaLiga muestran su disconformidad con el actual modelo. Ante esta situación, el propio estamento de los colegiados ha alzado la voz pidiendo respeto, así como que se frenen los "los permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes".

La cuestión es ¿qué pide LaLiga? Desde la patronal quieren que se implante un modelo arbitral como los que ya existen en países como Alemania o Inglaterra. Es decir, un ente autónomo. O, lo que es lo mismo, que el Comité Técnico de Árbitros deje de estar ligado a la Real Federación Española de Fútbol.

Javier Tebas señaló el pasado martes lo que quieren para La Liga: "Queremos un modelo diferente para gestionar el arbitraje. No inventamos nada, queremos copiar el modelo de árbitros independientes de la Premier". Aunque el camino para llegar a ese punto no es tarea fácil.

[La crisis de los árbitros en España: de liderar en la Champions a la crispación de los clubes de La Liga]

Además del acuerdo entre LaLiga y la Federación, también se debería disponer de un Decreto Ley para regatear la Ley del Deporte que rige el fútbol español. Además, se debe contar con la oposición de la UEFA y la FIFA, pero ante lo que ya sucede en Alemania e Inglaterra, parece que esto no sería un impedimento. Ahora bien, en qué consisten esos modelos en los que se fija la patronal.

Modelo inglés

Mientras que en la Serie A de Italia tienen un modelo como el español y en la Ligue-1 el estamento arbitral depende únicamente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en la Premier League comité de los colegiados es autónomo. Estos se rigen por la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL).

El árbitro inglés Michael Oliver, durante un partido de la Premier League 2022/2023

El árbitro inglés Michael Oliver, durante un partido de la Premier League 2022/2023 Bradley Collyer / PA Wire / dpa

Desde el año 2001, los árbitros de la Premier League y de la EFL (que incluye a los clubes de la Championship, League One y League Two) están agrupados en la PGMOL. Esta es una institución independiente y financiada tanto por la Premier como por la EFL y la FA.

El nacimiento de la PGMOL en Inglaterra se anunció con el fin de mejorar el arbitraje en su fútbol. Y su máxima no es otra que la de la transparencia absoluta. También la autocrítica es importante. Cada partido que se disputa es posteriormente revisado por un árbitro sénior, admitiéndose así varios errores cometidos a lo largo de la presente temporada.

[La Premier League y la Ligue-1 publicarán los diálogos entre los árbitros y la sala VAR]

También exjugadores y entrenadores participan en la evaluación gracias a los vídeos y al software Pro Zone que utiliza el organismo dirigido por Howard Webb. Además, desde la PGMOL insisten en que están abiertos a colaborar con otros países para enseñar su sistema y así poder mejorar el arbitraje a nivel global.

Modelo alemán

En Alemania se cambió el sistema arbitral el pasado año 2022. Fue entonces cuando la DBF Schiri GmbH, órgano como el CTA en España, cambió su peso en el organismo. Así, pasó de pertenecer completamente a la Federación Alemana (DBF) a que esta se quedase con un 51 por ciento de la sociedad limitada en la que pasó a convertirse. La participación restante, del 49 por ciento, pasó a la Bundesliga.

El árbitro alemán Felix Brych, en una imagen de archivo

El árbitro alemán Felix Brych, en una imagen de archivo Patrick Seeger / dpa

Esta DBF Schiri GmbH se formuló desde el 1 de enero de 2022 como una sociedad independiente de los árbitros, aunque, como se puede ver, con una fuerte vinculación con la Federación de Alemania de fútbol. Desde su nacimiento, se encarga de designar a los árbitros de las diferentes categorías.

No solo de la designación jornada tras jornada, sino que también tienen la función de, dependiendo de las actuaciones de los colegiados, decidir quiénes descenderán y ascenderán cada campaña. Además, desde la DBF Schiri GmbH se gestiona la actividad de los árbitros de élite y se les proporciona servicios profesionales de calidad, incluyendo la formación, el acceso a la información, el desarrollo de sus carreras, la búsqueda de patrocinadores o la asistencia en la gestión de conflictos.