Sánchez Martínez presionado por jugadores del Barça durante un partido en el Camp Nou

Sánchez Martínez presionado por jugadores del Barça durante un partido en el Camp Nou EFE

Fútbol FC BARCELONA

"El hijo de Enríquez Negreira llevaba a los árbitros al Camp Nou en los partidos del Barca"

El antiguo árbitro español Andújar Oliver ha revelado algunos secretos sobre cómo trabajaba el hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. 

15 febrero, 2023 22:37

Este miércoles, el protagonismo en el fútbol español lo ha copado el FC Barcelona y el escándalo arbitral que ha sacudido todos sus cimientos. La Fiscalía de la Ciudad Condal se encuentra investigando unos pagos cercanos al millón y medio de euros que el conjunto azulgrana habría hecho a la empresa DASNIL 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, durante los años 2016 y 2018. 

En esa época, Enríquez Negreira se encontraba en el cargo, ya que el antiguo colegiado formó parte del CTA desde 1994 hasta este 2018 en el que aparentemente terminó su relación con el conjunto azulgrana. Desde DASNIL 95 aseguran que la unión entre club y empresa solo estaba relacionada con la realización de informes destinados a los jugadores para conocer a los árbitros y saber cómo dirigirse a ellos. 

Sin embargo, no hay informes, ni facturas ni nada que confirme esta relación laboral, lo que ha provocado que las sospechas acechen al club catalán. Ahora, una persona que conoce bien cómo funciona el arbitraje por dentro como es Juan Andújar Oliver, colegiado profesional durante 23 años y que dirigió 168 partidos de Primera División. 

[Laporta pone excusas ante las acusaciones contra el Barça: "No es casualidad que salgan justo ahora"]

El antiguo árbitro, que ahora participa en diversos medios de comunicación, ha participado en la tertulia de Radioestadio de Onda Cero donde ha contado algunas de las prácticas habituales de Enríquez Negreira y de su hijo, quien también trabajaba para esa empresa antes mencionada, DASNIL 95, y que tenía relación directa con los árbitros de Primera División. 

Los viajes al Camp Nou

Javier Enríquez tenía una función muy clara. Además de ser coach de algunos árbitros de LaLiga, también hacía de sombra de aquellos que eran designados para dirigir partidos importantes en el Camp Nou como podían ser los Clásicos: "El hijo de Enríquez Negreira llamaba a los árbitros en los partidos importantes del Barca en el Camp Nou e iba a recogerlos al hotel y los llevaba al campo".

[El Barça, sin penaltis en contra durante 2 años mientras pagaba al exvicepresidente del CTA]

Andújar Oliver ha hecho referencia a esos traslados en los que Javier Enríquez llevaba a los colegiados desde su hotel de concentración hasta el coliseo azulgrana. Ahí se producían conversaciones e intercambios de impresiones que, al parecer, tenían luego su repercusión en el terreno de juego. 

Protestas de los jugadores del Barça al árbitro durante un partido de Liga de 2016

Protestas de los jugadores del Barça al árbitro durante un partido de Liga de 2016 EFE

El propio Andújar ha reconocido que cuando salen informaciones de este tipo suponen un gran golpe para el mundo del arbitraje y también de la competición, la cual pierde toda su credibilidad: "Hoy los que creemos en la honestidad nos sentimos mal. Sólo pongo la mano en el fuego por mí". Estas palabras de un árbitro de su experiencia arrojan más sombra sobre el escándalo que ha salpicado de manera importante al Barça. 

[Xavi Hernández, sobre los pagos: "Siempre analizamos a los árbitros, desde hace muchos años"]

Una situación que ha tocado de lleno a la directiva de Josep Maria Bartomeu, quien estaba al cargo del club durante esa época, de 2016 a 2018. El expresidente, que ha reconocido que recibían asesoramiento arbitral, pero que estos pagos no eran para 'comprar árbitros' sino para aleccionador a los jugadores, ha admitido que estas prácticas se hicieron durante su etapa, pero que se venían haciendo también desde el año 2003 cuando él llegó al club.

Es decir, lo que suponía señalar a Rosell y a Joan Laporta. El primero sí ha reconocido también esta circunstancia, mientras que el actual máximo mandatario ha rechazado totalmente estas duras acusaciones. Lo que está claro es que los pagos de medio millón de euros por temporada que se hicieron durante el 2016, el 2017 y el 2018 parecen excesivos para un simple asesoramiento, además de ir dirigidos hacia una persona en activo en un cargo importante del CTA.