Protestas de los jugadores del Barça al árbitro durante un partido de Liga de 2016

Protestas de los jugadores del Barça al árbitro durante un partido de Liga de 2016 EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Barça pagó 1,4 millones de euros en tres años a un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

Enríquez Negreira recibió pagos del Barça entre 2016 y 2018 por un trabajo de asesoría. Las dos partes niegan trato a favor en los arbitrajes.

15 febrero, 2023 12:46

El nombre de José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF desde 1994 hasta 2018, ha sido vinculado al FC Barcelona en una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la Ciudad Condal, adelantada por SER Catalunya. El club catalán pagó 1,4 millones de euros en tres años a una empresa del excolegiado de Primera División durante 13 temporadas.

Como informó programa Qué t'hi jugues, del citado medio, y aparece en el informe de la Agencia Tributaria, el Barça pagó a la empresa DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. En el informe, el excolegiado asegura que "el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'".

Las fechas coinciden con el mandato de Josep María Bartomeu, quien canceló los pagos desde junio de 2018, un mes después de la salida de Enríquez Negreira de su cargo en el Comité Técnico de Árbitros. El expresidente culé sostiene que la relación contractual se heredó del 2009, la primera etapa de Joan Laporta al frente del club azulgrana desde 2003.

[Bartomeu, en el banquillo: comisiones, contratos falsos y un perjuicio de 30 millones al club]

El caso fue destapado cuando Hacienda detectó que DASNIL 95 SL intentaba desgravar cantidades de sus impuestos que no eran claras. Tras una inspección fiscal, se descubrieron los pagos de la entidad barcelonista a la empresa de Enríquez Negreira.

Según el informe de la Agencia Tributaria, a pesar de los pagos que se realizaron, no se ha aportado documento alguno que acredite que existía relación comercial.

Además de los pagos a la empresa de Enríquez Negreira, se da la circunstancia de que su hijo, Javier Enríquez Romero, realizaba al mismo tiempo trabajos de coaching a los árbitros y ejercía de fisioterapeuta personal de algunos de ellos. Enríquez hijo entregó a la Fiscalía varios de los informes que daba al Barça durante las fechas de los pagos.

Enríquez Negreira, a diferencia de lo que aparece en el informe de la Fiscalía, negó en la SER que hubiera trato a favor de los arbitrajes al club catalán por estos pagos. El Barça emitió un comunicado en el que reconoce el contrato y los informes siguiendo esta última versión del excolegiado:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.