La dedicatoria de Pedri tras marcar el primer gol del partido.

La dedicatoria de Pedri tras marcar el primer gol del partido. REUTERS

Fútbol BARCELONA 1 - 0 GETAFE

El Barça cumple ante el Getafe y se lleva un triunfo por la mínima para seguir como líder en solitario

Pedri fue el autor del único gol del partido tras aprovechar un error de la defensa del Getafe en la recta final de la primera mitad.

22 enero, 2023 20:27

El FC Barcelona cumplió con los pronósticos y derrotó al Getafe para seguir liderando La Liga una jornada más. Fue una victoria sin brillo, trabajada, y que no se confirmó hasta el pitido final. Pedri fue el jugador diferencial con su gol en la primera parte tras una jugada que penalizó uno de los escasos errores rivales en la salida del balón. [Narraciones y estadísticas: Barcelona 1 - 0 Getafe]

Los de Xavi Hernández sacaron rédito de un partido muy igualado, de esos que son clave ganar a final del campeonato. Y si estuvo más acertado que su rival en el ataque, también lo estuvo atrás. Ter Stegen se hizo gigante en cada acometida del Getafe, destacando una espectacular manopla sacada Borja Mayoral antes del descanso.

Tres puntos importantísimos para los culés, que mantienen su ventaja con el Real Madrid a la espera de lo que hagan los blancos. Un triunfo con el que cierran una semana triunfal tras conquistar la Supercopa de España frente a su máximo rival y tras una goleada en la Copa del Rey.

Pedri y Ter Stegen, salvadores

La puesta en escena del Barça comenzó por todo lo alto. Homenaje a los ganadores de la Supercopa de España y a Sergio Busquets, que cumplía 700 partidos como culé. Una celebración que pudo acabar en susto nada comenzar el partido, pues Mayoral batía a Ter Stegen pero era anulado por fuera de juego de un compañero.

Eso espoleó al Barça, que dio un paso adelante en el Camp Nou frente a su público. Sabían que la victoria era crucial para continuar con el liderato en solitario y se emplearon. Sin embargo, tenían enfrente a un rival que estaba muy bien plantado y aprovechaba cada que los culés se iban para arriba.

El encuentro transcurría de tú a tú cuando se acercaba el final de la primera mitad. Un error fatal de los de Quique Sánchez Flores acabó en el éxtasis del Barça. Gavi le leyó las intenciones a la defensa rival, robó el balón y creó un contragolpe que acabaría en el primer y único gol de la noche. Cedió a Raphinha y el brasileño le puso un caramelo a Pedri. No falló el centrocampista desde el punto de penalti para superar a David Soria.

Pedri y Gavi chocan las manos tras el gol del primero.

Pedri y Gavi chocan las manos tras el gol del primero. REUTERS

Una alegría que pudo no ser tanta gracias a Ter Stegen. El guardameta culé volvió a exhibir un gran nivel y sacó una mano brutal a Borja Mayoral. Un Ángel de la Guarda que evitó el empate a escasos minutos para e descanso.

Pidiendo la hora

La segunda parte transcurrió con mucho menos ritmo que la primera. El Barça quería sostener la victoria y renunció al ritmo de ataque dándole más empaque al centro del campo. No le llegó a funcionar la táctica a Xavi Hernández, que veía desde el banquillo como su equipo iba perdiendo fuelle.

El Getafe, necesitado de rascar puntos, subió un punto su énfasis en el terreno de juego y empezó a crearle problemas al Barça. Según pasaban los minutos, los locales empezaban a achicar agua ante las acometidas de los madrileños. Los culés tuvieron el mismo error que su rival, sin embargo, Koundé lo subsanó en el último segundo cuando Unal ya se relamía.

En el descuento, Ter Stegen volvió a aparecer para evitar el empate tras un cabezazo lateral de Latasa. No era el día del Getafe de cara al gol y los tres puntos se quedaron el Camp Nou, que ve como el Barça duerme en solitario una noche más.

Barcelona 1 - 0 Getafe

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Marcos Alonso, min. 77), Koundé, Christensen (Eric, min. 46), Balde (Alba, min. 46); Sergio Busquets, Pedri, Gavi; Dembélé, Ansu Fati y Raphinha (Kessié, min. 62).

Getafe: David Soria; Damián, Djené, Domingos Duarte, Alderete, Juan Iglesias (Gastón Alvarez, min. 85); Aleñà, Luis Milla (Seoane, min. 85), Algobia (Gonzalo Villar, min. 62), Borja Mayoral (Portu, min. 77); y Enes Ünal (Latasa, min. 85).

Gol: 1-0, min. 35: Pedri.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Alderete (min. 45), Dembélé (min. 67) y a Enes Ünal (min. 82).

Incidencias: Asistieron al partido 79.814 espectadores, en encuentro de la decimoctava jornada de LaLiga disputado en el Spotify Camp Nou.