El grupo que conforma la selección sub17 de España para el Europeo 2022 y Julen Guerrero, en un fotomontaje.

El grupo que conforma la selección sub17 de España para el Europeo 2022 y Julen Guerrero, en un fotomontaje.

Fútbol EUROPEO SUB17 2022

La generación guerrera y brava de 2005: España y el sueño de volver a ganar el Europeo Sub17 de fútbol

Guiados por Julen Guerrero, la Selección busca en Israel el décimo trofeo. Serbia, Turquía y Bélgica serán los rivales para la fase de grupos.

15 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El fútbol europeo quiere conocer a las próximas estrellas. El torneo en el que brillaron jugadores como Toni Kroos, Jadon Sancho, Mario Götze, Cesc Fàbregas o Wayne Rooney regresa tras la pandemia de la Covid-19. El Europeo Sub17 centrará el foco de este deporte durante los próximos 15 días. España busca su décima corona en un campeonato que en las últimas ediciones ha dominado Países Bajos. Julen Guerrero lidera una generación más que interesante.

Las jóvenes promesas del 2005 buscan brillar ante la velocidad que impera en el mundo del fútbol en los últimos años. En particular, España está viendo como jóvenes de 17 años que podrían disputar este torneo han debutado con la Selección, incluso estableciéndose entre los habituales en el caso de Gavi. Además, en esta edición del campeonato habrá jugadores que ya están moviendo millones de euros, por lo que su calidad empieza a ser valorada por los grandes de Europa.

El equipo nacional cuenta con una importante presencia de jugadores del Real Madrid, siendo el club español con más futbolistas representando con cuatro (y un quinto que llegará la próxima temporada). Con el destacado Álvaro Ginés, hay más nombres propios de otros clubes. Iker Bravo del Bayer Leverkusen, Ferran Quetglás del RCD Mallorca, Yarek Gasiorowski del Valencia CF, Miguel Carvalho del EspanyolMahamadou Susoho del Manchester City también llaman la atención.

Todo empieza desde atrás en esta selección. Quetglás ha llamado la atención del Real Madrid, equipo al que se incorporará la próxima temporada, con sus habilidades entre los palos. El joven portero destaca por su agilidad y su seguridad por alto. El Fútbol Club Barcelona intentó sin éxito ficharle. Fue el propio Mateu Alemany, director de fútbol del conjunto catalán, el que intentó la contratación a través de sus múltiples contactos e influencia en Mallorca. Sin embargo, los blancos ganaron la pugna.

Pero ojo a la torre que hay delante de él. A Yarek Gasiorowski le delata el físico sobre el campo. Este jugador de baloncesto optó por el fútbol desde bien pequeño, primero de lateral izquierdo para evolucionar posteriormente al centro de la defensa. Hijo de padres polacos, que triunfa en la academia che. Le quedan dos años de contrato y el Valencia ha depositado todas sus esperanzas en él y quiere renovarlo por temor que en el europeo de su categoría explote.

Ferran Quetglas, en un calentamiento con el primer equipo del RCD Mallorca.

Ferran Quetglas, en un calentamiento con el primer equipo del RCD Mallorca. RCD Mallorca

El centro del campo baila samba. Nacido en Curvelo, Brasil, Miguel Carvalho tiene que decidir si juega con la Canarinha o con España. De momento disputará este Europeo Sub17 después de destacar en la Ronda Élite. Ya decidió que quería crecer en el Espanyol antes que en el FC Barcelona. Lo hizo renovando por cuatro años en un claro gesto. Este cerebro tiene una gran capacidad en la creación de oportunidades, pero también para terminarlas.

Arriba no hay dudas con quiénes deben ser las referencias. Iker Bravo salió del cadete A azulgrana por el proyecto del Bayer Leverkusen, con el que ya ha debutado en la Bundesliga. Caza goles, técnico y clase son palabras que le describen a la perfección. Unas habilidades que no distan de las de Álvaro Ginés. El futbolista se incorporó a las filas del Real Madrid la pasada temporada tras ser fichado de las categorías inferiores del Cartagena y está cumpliendo con las expectativas.

Pero, como en todos los equipos de las categorías inferiores de la Selección, lo que más importa es el grupo. Así lo destaca Julen Guerrero: "Somos un grupo muy unido y esa es una de nuestras principales armas". Con estos jugadores, la leyenda del Athletic Club confía en "llegar lo más lejos posible", aunque la meta en estos torneos siempre es que "los chicos sigan creciendo y sumando experiencias". Tienen permiso para soñar con grandes cotas teniendo en cuenta su potencial.

Los rivales

Los chicos de Julen Guerrero tendrán que enfrentarse a Bélgica, Turquía y Serbia en el Grupo C en busca de un hueco en los cuartos de final del campeonato, a los que acceden los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos. Con los flamencos ya se enfrentaron en la ronda élite consiguiendo una victoria vital. Si España pasa de ronda, ya sea como primera o como segunda, se cruzará en cuartos con un equipo del Grupo D, formado por Suecia, Escocia, Portugal y Dinamarca.

Los lusos serán el equipo con nombres interesantes como Dario Essugo, Rodrigo Ribeiro o Martim Fernandes. Aunque entre los favoritos hay que situar a los que defienden el trono. Países Bajos busca con los Antoni MilamboGabriel Misehouy Dean Huijsen quieren ser el relevo de los Brian Brobbey, Ki-Jana Hoever, Naci Ünüvar y Calvin Raatsie. Estos tendrán un duro rival en fase de grupos con Francia.

Warren Zaire-Emery, durante un partido de la Youth League.

Warren Zaire-Emery, durante un partido de la Youth League. AFP7 / Europa Press

Jeanuel Belocian, El Chadaille Bitshiabu, Mamadou Sarr, Désiré Doué, Mathys Tel y, sobre todo, Warren Zaire-Emery quieren que Francia vuelva a reinar en este torneo. El último, jugador del PSG, está acaparando los focos en su país y confían en que pronto pueda llegar al primer equipo una vez firme una renovación que le blinde. Si el Grupo B promete grandes emociones, qué decir del A con dos selecciones como Italia y Alemania.

De los 20 jugadores de la plantilla germana hay tres jugadores que ya han jugado en la Bundesliga esta temporada. Todos los focos se colocan sobre la nueva perla del Bayern Múnich: Paul Wanner. Los también centrocampistas Tom Bischof y Sidney Raebiger deberían de completar una medular de mucha calidad. Por su parte, Bernardo Corradi tendrá a su disposición jugadores interesantes como Vincenzo Onofrietti o el último de la saga de los EspositoFrancesco Pio.

[Más información: El casting de Luis Enrique para el Mundial de Qatar: una lista casi completa y con la incógnita de Piqué]