El duro camino de la España de Luis Enrique en el Mundial de Qatar 2022

El duro camino de la España de Luis Enrique en el Mundial de Qatar 2022

Mundial de fútbol 2022 Mundial 2022

El difícil camino de España hasta la final del Mundial de Qatar: de Alemania al posible cruce con Brasil

El conjunto entrenado por Luis Enrique tendrá a los germanos como principal 'coco' en la fase de grupos, pero podría cruzarse más tarde con Brasil en su avance por el torneo.

2 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

España ya conoce todo el camino a recorrer si quiere volver a hacer historia y proclamarse campeona del mundo. El equipo entrenado por Luis Enrique debutará el próximo 23 de noviembre ante Costa Rica o Nueva Zelanda, que tienen que jugársela en la repesca, y posteriormente se las verá contra Alemania (27 de noviembre) y Japón (1 de diciembre). Una primera fase asequible, pero que se complicará poco después cuando comiencen las eliminatorias.

El conjunto nacional, en el caso de pasar la fase de grupos, tendrá que disputar sucesivamente octavos, cuartos, semis y final antes de alzarse con el trofeo de mejor selección del planeta. Y ahí ser primero de grupo es determinante para esquivar a las mejores selecciones. Las cábalas de un Mundial pueden cambiarlo todo, pero el optimismo que hay en España parte del objetivo de ser primeros de grupo. 

El rival más cercano para España será el del Grupo F. Ahí destacan selecciones como Bélgica o Croacia. Marruecos y Canadá, otras dos de las que conforman el grupo, no cuentan con el cartel de favoritas para pasar de ronda. Por lo tanto, bien como primera o como segunda, España se podrá cruzar con dos selecciones habituadas a dar guerra en otros torneos como la Eurocopa.

El posible camino de España hacia la final del Mundial

El posible camino de España hacia la final del Mundial David Vicente

En caso de seguir avanzando, cabe la posibilidad de cruzarse con el Grupo G donde Brasil es la referencia. Un duelo que, en caso de darse, sería de cuartos pero con sabor a final. Selecciones como Argentina, Francia o Inglaterra no aparecerían en el camino de España hasta una hipotética semifinal del Mundial.

Tras lo conseguido en la pasada Eurocopa donde ni las sensaciones ni los resultados estaban a favor de España. Y con la consagración en una UEFA Nations League que estuvo muy cerca de ser el primer título de la 'era Luis Enrique', el Mundial de Qatar 2022 es el escenario idóneo para que la nueva generación de talentos españoles se dé a conocer al mundo como ya hiciera en 2010.

El camino siendo primera

España saldrá al Mundial de Qatar con el objetivo de pasar como primera de grupo. Alemania, en reconstrucción, es el principal rival a batir en la primera fase. Los resultados más recientes como el del 6-0 del 2020, o encuentros históricos como el de la final de la Eurocopa de 2008, son algunos de los precedentes de ambos combinados. Ganar a Alemania supondrá un paso de gigante. Y hacer lo propio ante Japón y Nueva Zelanda o Costa Rica dará una meritoria primera plaza.

La selección, pasando como primera del Grupo E, tendrá que jugarse los octavos de final contra el segundo del Grupo F. Dicho grupo lo conforman Croacia, Bélgica, Marruecos y Canadá. Por lo tanto, son las dos selecciones europeas las que parten como grandes favoritas. Especialmente Bélgica, que no termina de explotar en los torneos pese a su buena plantilla y cuerpo técnico.

Sorteo del Mundial de Qatar

Sorteo del Mundial de Qatar

Una vez superados los octavos de final, a priori jugando contra una Croacia que podría ser segunda de grupo, España llegaría a cuartos con la posibilidad de vérselas con Brasil. La Canarinha aspira a ser primera del Grupo G. Y, en caso de que logre dicho puesto y pase los octavos ganando al segundo del Grupo H (probablemente Portugal o Uruguay), se verá las caras con España.

Este duelo será determinante para los de Luis Enrique, pues el conjunto de Tite llegará al Mundial con una delantera de lujo conformada por nombres como Neymar o Vinicius Jr. Supondría un duelo histórico y que rememoraría el vivido en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio donde los de Luis de la Fuente se tuvieron que conformar con la plata.

Si los de Luis Enrique superaran esa final anticipada, llegar a la final estaría a un solo paso. Las semifinales, en caso de que España las alcance, serán ante los primeros clasificados del Grupo A o C, o de los segundos del B y D. El Grupo A tiene como gran favorita a Países Bajos, que competirá ante Ghana, Qatar y Ecuador. El Grupo C, más igualado, tendrá a Argentina, México y Polonia como aspirantes al liderato.

El segundo equipo del Grupo B (que se enfrentará en octavos al líder del Grupo A), está mucho más en duda. Inglaterra parte como favorita para ser líder, pero la presencia de Estados Unidos y la todavía en el aire clasificación de Gales, Ucrania o Escocia, complican algo su camino en la fase de grupos. Respecto al Grupo D, el liderato aparentemente estará entre Francia y Dinamarca. Por lo tanto, España no se enfrentaría a Inglaterra, Francia ni Argentina hasta unas posibles semifinales.

Las opciones siendo segunda

Pasar como segunda de grupo cambiaría notablemente el recorrido de España. Este desenlace supondría jugarse los octavos de final contra el líder del Grupo F (Bélgica o Croacia), los cuartos contra el líder del Grupo H (Portugal o Uruguay) o contra el segundo del Grupo G (Suiza, Serbia o Camerún). Las semifinales, en caso de alcanzarlas, podrían ser contra los líderes del Grupo B y D, o los segundos del A y C.

El Grupo B tiene como favorita para el liderato a Inglaterra. En el D destaca Francia. Por lo tanto, España podría cruzarse con dos de las grandes potencias continentales en semifinales. La otra opción es vérselas con el segundo del Grupo A, sin demasiado potencial con Senegal, Ecuador y Qatar peleando por dicho puesto, o contra su homólogo del C, que en su caso estará en el aire por la pelea entre Argentina, México y Polonia.

El camino de España, y más teniendo en cuenta que es un Mundial, no será nada sencillo. Podrá reencontrarse con una Alemania en reconstrucción, con una Croacia que ya forzó la prórroga en los octavos de la Eurocopa, o contra una Brasil que quiere recuperar la gloria. Todo eso en el mejor de los casos.

[Más información - El primer ministro de Qatar celebra la llegada del Mundial: "Acabaremos con los estereotipos"]