La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya ha echado a andar. Doha ha acogido el sorteo de la fase de grupos que ha encuadrado a las 32 selecciones que había clasificadas, incluidas aquellas eliminatorias que todavía tienen que definirse, ya que existen una serie de equipos que todavía tienen que definirse. 

En total, ocho grupos de los que saldrán los 16 equipos que comenzarán la fase final del torneo más apasionante que se puede ver en el universo del deporte. A partir de ahí arrancará la ronda de octavos e irán cayendo aquellos que no puedan aguantar la batalla hasta la gran final para pelear por la ansiada copa dorada que ahora mismo defiende Francia tras el éxito logrado en el año 2018 en Rusia. El partido inaugural será el 21 de noviembre entre Qatar, la anfitriona, y Ecuador, y el torneo se alargará hasta el 18 de diciembre, cuando se pondrá el título en juego. 

  • 1 de 8

    Grupo A

    El Grupo A ha deparado una situación muy interesante para el equipo anfitrión. Qatar, que fue la primera bola extraída en el sorteo, tendrá bastantes opciones de poder avanzar en su Mundial y colarse entre los 16 mejores equipos que lleguen hasta los octavos. 

    El partido inaugural será contra Ecuador, un rival que a priori puede ser el más débil del grupo. La gran favorita es Países Bajos, que sin estar en el primer bombo con todos los grandes, le ha tocado un grupo realmente asequible. Completa el Grupo A Senegal. 

  • 2 de 8

    Grupo B

    El Grupo B ha dejado una situación muy asequible también para la Inglaterra de Southgate. El combinado británico no tendrá rivales realmente complciados, aunque sí podría tener varios derbis históricos y políticos. Uno de ellos será contra Estados Unidos, mientras que el otro podría ser contra el ganador de la eliminatoria que resta por decidirse. 

    Escocia o Ucrania, quien gane su eliminatoria, se enfrentará en el mes de junio a la Gales de Gareth Bale, buscando esa ansiada plaza en el Grupo B. Quien pase, se espera que pueda ser el tercero en discordia del grupo, mientras que el farolillo rojo está destinado a ser Irán. 

  • 3 de 8

    Grupo C

    El Grupo C podría definirse como uno de los grupos de la muerte, aunque realmente no exista ninguno en todo el sorteo. Hay una clara favorita, que es la Argentina de Leo Messi. Está destinada a ocupar la primera plaza, aunque la albiceleste está acostumbrada a dejar algunas actuaciones preocupantes en este tipo de escenarios. Sin embargo, su victoria en la Copa América le dará galones y peso para Qatar 2022. 

    La segunda plaza del grupo que dé acceso a los octavos de final se la disputarán México y Polonia. La selección de Robert Lewandowski intentará hacer valer su categoría por encima de los del 'Tata' Martino. Por último, el farolillo rojo también parece claro que, salvo sorpresa, será para Arabia Saudí. 

  • 4 de 8

    Grupo D

    El Grupo D parece uno de los más decididos del sorteo de la Copa del Mundo. Francia, actual ganadora y gran favorita para reeditar su corona, parte con todas las opciones del mundo para pasar como primera a la siguiente ronda. 

    Por detrás, Dinamarca parece ser la candidata número uno para ocupar esa segunda plaza y estar en la fase de octavos. En su camino tendrá que derribar a Túnez y al ganador de la eliminatoria que medirá al equipo clasificado por parte de la Conmebol, Perú, y al que llega desde el duelo entre la confederación de oceanía y Asia, que son Australia y Emiratos Árabes Unidos. 

  • 5 de 8

    Grupo E

    El Grupo de España es otro de esos que generan ciertas dudas. El equipo de Luis Enrique parte como gran favorita para llevarse la primera plaza, pero también tendrá enfrente el hueso duro de Alemania, que intentará en Qatar volver por sus fueros para dejar una actuación potente de nuevo en una cita mundialista, algo que no consigue desde su título en 2014.  

    En la parte baja, no se ven rivales especialmente temibles, ya que Japón tiene muchas papeletas para ser la última del grupo, mientras que el ganador de la eliminatoria entre Costa Rica y Nueva Zelanada intentará poner en apuros a los favoritos, pero está abocado a terminar ahí su participación. 

  • 6 de 8

    Grupo F

    El Grupo F podría ser calificado como otro de esos grupos de la muerte dentro de que el orden podría establecerse también de una forma clara. Hay una selección, que es Bélgica, que está por encima del resto y que aspira a terminar como líder. 

    Sin embargo, tendrá un duro enfrentamiento contra la Croacia de Luka Modric, un eterno aspirante a este tipo de victorias como ya demostró en Rusia donde fue finalista, cayendo ante Francia en la pelea por el título. Marruecos se presenta como el outsider que podría dar la sorpresa y Canadá como la hipotética cenicienta. 

  • 7 de 8

    Grupo G

    El Grupo G es el que lidera la actual selección número uno del ránking FIFA. Brasil acaba de quitar ese honor a Bélgica y así querrá ejercer en Qatar, donde parece destinada a reinar en este grupo. No hay equipos que puedan hacerle sombra si los de Vinicius, Neymar y compañía llegan convencidos y en forma. 

    Completa el grupo la Serbia de Luka Jovic y dos equipos que llegarán sin nada que perder y con la ambición de dar mucha guerra. Suiza y Camerún apurarán sus opciones, sobre todo después de que serbios y brasileños se midan frente a frente en el primer partido del grupo. 

  • 8 de 8

    Grupo H

    Por último se encuentra el Grupo H, otro de los bombos más igualados que ha deparado el sorteo. Puede ser el único, junto con el E de España y Alemania, que no tenga un favorito claro y definido. Este puede ser Portugal, que partía junto al resto de los favoritos tras dejar en la respeca a Macedonia y Turquía. Pero también puede serlo Ecuador. 

    El tercero en discordia, Ghana, podría dar perfectamente la sorpresa al equipo de Cristiano Ronaldo o al de Fede Valverde y Luis Suárez y hacerse con una plaza en los octavos de final. Por último, completa el grupo una Corea del Sur que podría pagar los platos rotos de tanta competitividad.