Los jugadores del Rayo Vallecano celebran su gol con una estelada de fondo

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran su gol con una estelada de fondo Reuters

Fútbol FC Barcelona 0-1 Rayo Vallecano

El Barça se estrella contra el Rayo Vallecano y el Real Madrid podrá ser campeón de Liga ante el Espanyol

Tras la derrota en el Camp Nou (0-1), si el Real Madrid puntúa ante el Espanyol la próxima jornada será matemáticamente campeón de La Liga.

24 abril, 2022 23:02

El FC Barcelona sumó un nuevo batacazo en el Camp Nou al caer derrotado ante el Rayo Vallecano. El equipo de Andoni Iraola se adelantó con un golazo de Álvaro García en el minuto 7. Los de Xavi intentaron reaccionar, pero las ocasiones más claras no llegaron hasta la segunda mitad. Con toda la alineación volcada al ataque, el cuadro madrileño logró conquistar el feudo culé. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 0-1 Rayo Vallecano]

El resultado supone un gran perjuicio para las aspiraciones del Barcelona, que continúa segundo en La Liga pero empatado a puntos con el Sevilla. Ambos tienen 63 y se jugarán la segunda plaza en las próximas cinco jornadas. Además, el hecho de no haber sumado ningún punto les deja a 15 del Real Madrid, lo que permitirá a los de Carlo Ancelotti proclamarse campeones de La Liga si puntúan ante el Espanyol.

El Barcelona de Xavi, que ganó entre semana a la Real Sociedad, suma su tercera derrota consecutiva en el Camp Nou. La primera y que inició la caída fue ante el Eintracht. Esa misma semana se consumó la sorpresa contra el Cádiz. Y el Rayo Vallecano, de nuevo en domingo, rompió todas las predicciones sumando tres puntos claves en la lucha por la permanencia.

El Rayo Vallecano salió al Camp Nou muy seguro. Al puro estilo Iraola, el conjunto rayista no dudó en armar más de una combinación de toques para buscar espacios en ataque. Lo que nadie esperaba, probablemente ni el Rayo, es que tras apenas seis minutos de partido se produjera el primer tanto. Isi recibió en un costado, el Barça subió su presión en defensa y Álvaro García rompió la línea defensiva.

El atacante del equipo madrileño recibió un balón picado perfecto de Isi. Prácticamente teledirigido, y sacando provecho de los fallos defensivos culés, Álvaro se plantó solo ante Ter Stegen y sacó un lanzamiento perfecto ante el que poco pudo hacer el guardameta alemán. El 0-1 silenció un Camp Nou que apenas tenía 60.000 espectadores, pero también ayudó a impulsar ese ya olvidado ambiente de remontada.

El Barça subió la intensidad, empezó a buscar balones por banda para sacar rendimiento a Dembélé y Aubameyang se convirtió en el faro que buscar dentro del área. Araújo, en uno de esos balones colgados, tuvo el empate tras recibir un esférico suelto. Pero esa ocasión quedaría como algo puntual ante la falta de claridad blaugrana en los últimos metros.

Gavi también intentó dar un paso al frente. Pero no logró abrirse espacio ante la zaga rayista. El joven reclamó un penalti antes de llegar a la media hora de juego. Y a pocos minutos del descanso lanzó un balón a la cruceta que levantó a todo el estadio. Pese a los intentos, el Barça se marchó a vestuarios con el 0-1 en el marcador y la obligación de remontar en la segunda parte.

Los cambios no funcionan

Xavi Hernández tuvo que olvidarse de táctica para sacar todo el potencial ofensivo que tenía en el banquillo. Desde modificar la defensa con la entrada de Lenglet hasta poner a Adama de lateral para exprimir su velocidad por banda. Pero ninguno de estos movimientos acabó dando resultado al técnico, que tuvo que limitar sus oportunidades de gol a otro penalti reclamado y que el colegiado no pitó.

Los primeros 25 minutos de la segunda mitad, de hecho, fueron completamente insulsos. El Barça no arrinconaba al Rayo y los de Iraola veían cómodos cómo el tiempo pasaba con el 0-1 en el marcador. A partir de ahí, el Barça entendió que debía renunciar a todo su estilo para centrarse en un único objetivo: meter el mayor número de balones al área.

Memphis Depay lo intentó. También Ousmane Dembélé. Pero no había forma. Por si fuera poco, la presión del Rayo estuvo cerca de meter en un lio a Ter Stegen cuando intentaba sacar el balón desde atrás. Los culés se volcaron por completo y el Rayo resistió con su defensa. Si hacía falta perder tiempo, también. El colegiado llegó a poner 11 minutos de tiempo extra. Y ahí Dembélé tuvo el empate que salvó bajo palos Catena con la rodilla. El Barça dijo adiós y el Rayo se confirmó en Primera.

Barcelona 0-1 Rayo Vallecano

Barcelona: Ter Stegen; Dest (Lenglet, 46'), Araujo, Eric Garcia (Adama, 71'), Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong (Nico, 60'); Dembélé, Ferran (Memphis, 60') y Aubameyang (Luuk de Jong, 71').

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Maras, Catena, Fran García; Isi (Mario Hernández, 86'), Santi Comesaña (Pathé Ciss, 55'), Óscar Valentín (Trejo, 66'), Álvaro García; Unai López (Mario Suárez, 86') y Nteka (S. Guardiola, 55').

Gol: 0-1, 7' Álvaro.

Arbitro: Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Santi Comesaña (37'), Balliu (min. 69), Luuk de Jong (81'), Isi (85'), Dembélé (89'), Alba (92'), Mario Hernández (95'), Trejo (96'), Catena (103') y a Gavi (104').

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 disputado en el Camp Nou ante 57.023 espectadores