Beatriz Álvarez, presidente de la liga femenina de fútbol

Beatriz Álvarez, presidente de la liga femenina de fútbol David Vicente

Fútbol FEMENINO

Beatriz Álvarez, de dejar el fútbol con 22 años a hacer historia y presidir la Liga Femenina profesional

La todavía directora general de Deportes de Asturias será quien dirija la primera liga femenina profesional de fútbol de la historia de España.

7 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La liga femenina de fútbol profesional sigue dando pasos hacia adelante. Tras el acuerdo de estatutos y la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes, los clubes ya tiene claro el nombre que dirigirá su competición: Beatriz Álvarez Mesa. La actual directora general de Deportes de Asturias, primera mujer en dicho cargo de la historia del Principado, escribirá su nombre en los libros del fútbol femenino con su próximo nombramiento a sus escasos 39 años. 

Álvarez Mesa (1982, Asturias) fue jugadora de fútbol desde 1996. Tuvo que retirarse poco después, a los 22 años, cuando pasaría al ámbito de gestión del club. Siempre ligada al desarrollo del fútbol femenino y al trabajo en los despachos, fue la impulsora de la primera escuela femenina de fútbol de Asturias. Una larga e insistente labor que próximamente la aupara, con mayoría de votos, como nueva encargada de la patronal del fútbol femenino.

El nombramiento se espera que sea en breve. Por el momento, mantiene su cargo de directora de Deportes de Asturias. Álvarez Mesa cuenta con un mínimo de 12 votos a favor y con buena fama entre los clubes. Además de tener ese respaldo del resto de equipos que conformarán la primera competición, el hecho de que haya trabajado en el gobierno asturiano y tenga cercanía con el CSD como miembro de la Comisión Directiva, convierten a Álvarez Mesa en el perfil idóneo.

Beatriz Álvarez Mesa (segunda por la derecha) durante un acto del Gobierno de Asturias

Beatriz Álvarez Mesa (segunda por la derecha) durante un acto del Gobierno de Asturias Gobierno de Asturias

También cumple el aspecto de ser mujer, que aunque no es un requisito sí que había quienes reclamaban, como decisión simbólica, que se rompiera también el techo de cristal en un ámbito directivo de tal calado.

El fútbol femenino, que comenzó 2022 repleto de incógnitas por la falta de acuerdo entre los clubes para unos estatutos unánimes, está cada vez más cerca de cerrar todos sus flecos. La liga ya tiene estatutos y muy pronto presidenta. La temporada 2022/2023 será la primera de la historia de España con una liga femenina de fútbol profesional cuyo objetivo será el de crecer en el mercado y entre los aficionados.

Conocedora del fútbol

Beatriz Álvarez Mesa comenzó jugando al fútbol de pequeña. En aquel entonces, que una mujer se decidiera a moverse en un deporte puramente de hombres era complicado. Sin embargo, ella apostó por la que era su pasión. Sobre 1996 saltó a los terrenos de juego. Tras iniciarse en clubes de barrio, Álvarez Mesa fichó por el Oviedo Moderno, club referente de la zona. Un salto de gigante que seguiría generándola logros como el debut en la máxima categoría del fútbol femenino.

La historia de Álvarez Mesa como jugadora tuvo un final. Y, además, muy precoz. La defensa se tuvo que retirar en 2004, con tan solo 22 años, poniendo punto final al deporte en el que comenzó de joven. Pese al mazazo, comenzaría una historia que ha conseguido alargar hasta la fecha: la apuesta por el deporte, en especial el femenino, desde los despachos ocupados.

El hecho de que Beatriz Álvarez Mesa haya ejercido como jugadora de fútbol, además en una etapa donde el fútbol femenino tenía un impacto ínfimo, la permite hablar con propiedad en el sector. Una trayectoria que, aunque vaya a ejercer de máxima autoridad de la patronal, también puede servir de nexo de unión con sindicatos y jugadoras.

Capacidad de gestión

Según trasladan a este periódico, la trayectoria de Beatriz Álvarez Mesa en los despachos también es un punto a favor de su candidatura. La próxima presidenta de la liga femenina comenzó con 22 años a gestionar aspectos del club. Paulatinamente fue ascendiendo y entre sus logros luce la que se conoce como primera escuela de fútbol femenino de Asturias. Ella la impulsó y la coordinó para fomentar la inclusión de las mujeres en este deporte.

Desde 2009 hasta 2019 fue la máxima responsable del Oviedo Moderno ostentando el cargo de presidenta. En 2017, con ella al frente de la entidad, se consumó una fusión clave: el Oviedo Moderno pasó a ser el equipo femenino del Real Oviedo. Y dos años más tarde tuvo que desprenderse de su cargo por un nuevo ascenso. En esta ocasión, Álvarez Mesa pasaba a la gestión pública siendo nombrada la primera directora general de Deportes de Asturias. El Principado, hasta el momento, solo había tenido hombres en ese cargo.

El nombramiento de 2019 se romperá próximamente, si nada cambia, para que sea designada como presidenta de la primera liga femenina profesional de la historia de España. En duda está si mantiene el cargo de Vocal de la Comisión Directiva del CSD que viene desempeñando desde 2020, cuando fue nombrada representante de las Comunidades Autónomas en dicho órgano. Ella, que participó de la aprobación de los estatutos, será ahora quien organice la competición.

[Más información - Verdades y mentiras del fútbol femenino en España tras el récord mundial de espectadores en El Clásico]