Joan Laporta con el escudo del FC Barcelona detrás

Joan Laporta con el escudo del FC Barcelona detrás Gerard Franco Crespo / DAX via ZUM / DPA

Fútbol FICHAJES

Laporta frena la operación Haaland: los problemas a los que se enfrentaba por soñar con su fichaje

El presidente ha desmentido que el Barça haya tenido alguna negociación con Haaland saltándose al Borussia Dortmund.

6 marzo, 2022 20:12

Noticias relacionadas

Semanas de rumores, titulares y portadas. Todo por vincular a Erling Haaland con el FC Barcelona. El delanero noruego abandonará el Borussia Dortmund este verano y el cuadro catalán, junto a otros como Real Madrid y Manchester City, es uno de los que entra en las quinielas. Sin embargo, parece que todo ha llegado demasiado lejos haciendo saltar las alarmas de la oficina de Joan Laporta.

La noticia de que Xavi se había reunido con Erling Haaland no gustó en Alemania. Especialmente porque el delantero, pese a que se vaya a marchar, es un jugador con contrato hasta 2024 con el Borussia. Una cadena de mano completamente derruida para adelantar a los competidores en la carrera por fichar a Haaland.

Sin embargo, crear una mala relación con el Dortmund y enfrentarse a una sanción no era el único problema que suscitaba ese encuentro. Hablar de Haaland supone olvidar la crisis económica. Y, por ende, dar mayor capacidad negociadora a los jugadores que faltan por renovar. Por todo ello, Joan Laporta ha acertado saliendo a desmentir acuerdos firmados y reuniones extraoficiales.

Joan Laporta

Joan Laporta Jorge Pacheco

El discurso de Laporta sobre Haaland se produjo en pleno éxtasis entre el aficionado. La posibilidad de fichar a Haaland cada vez está más cerca para el seguidor del Barcelona. Se confía plenamente en la directiva y más tras las llegadas de Aubameyang, Traoré y, especialmente, Ferran Torres. Y si a ese optimismo se le suma una reunión del entrenador con Haaland, las apuestas estaban claras.

"Desmiento que haya habido ningún tipo de negociación con Haaland", destacó a los micrófonos de varias radios. La reunión de Xavi, en caso de haberse producido, no era "ninguna negociación" sino "una conversación entre deportistas". Porque Laporta, pese a tener una "buena relación con Raiola", tiene claro que "habría que hablar con el club" para tratar cualquier posible fichaje.

Sin excusas para renovar

La rectificación, o más bien aclaración de Laporta, es clave para los próximos meses. El fichaje de Haaland es casi imposible por la situación económica que vive el club e incluso desde LaLiga explicaron que en estos momentos era imposible para el Barça. Pero, en el remoto escenario de que el Barça entrara a la puja contra Madrid y City, supondría un punto a favor de los jugadores que acaban contrato.

Estos últimos meses son varios los nombres que han renovado su contrato en el Barça. El término común es que se ha aplicado una reducción salarial para facilitar la llegada de nuevos fichajes. Pero rumores como el de Haaland y llegadas como la de Ferran Torres pueden despertar recelos en la plantilla. ¿Si no hay dinero para mejorar un contrato, por qué sí para fichar en el mercado?

Ousmane Dembélé, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2021/2022

Ousmane Dembélé, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2021/2022 Reuters

Ousmane Dembélé, por ejemplo, es uno de los jugadores que falta por renovar. El club le quiere, pero el francés reclama una mejora de contrato sustancial. Algo que ya se le negó el curso pasado y que su entorno no entendió. Concretamente porque desde el Barça se evitaba acabar con los rumores de fichajes, demostrando que en ese caso sí existía músculo financiero para afrontar la operación.

Pero Dembélé no es el único que aún debe concretar su futuro. También Ronald Araujo, clave en la defensa del Barcelona y uno de los jugadores revelación de la temporada. El zaguero acaba contrato en 2023 y empezar la próxima temporada sin solucionar su situación supondría un problema. Por ello, hablar de salarios estratosféricos de Haaland no beneficia al Barça en una negociación con el central.

Joan Laporta lo ha dejado claro: no hay negociación por Haaland. El Barça apaga así el fuego en Dortmund y calma la atmósfera de su plantilla. 

[Más información - El mercado en el que el Barça perdió la cabeza: cuatro fichajes y casi 60 que no lo fueron]