Las aglomeraciones y los altercados entre aficionados británicos antes de la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra

Las aglomeraciones y los altercados entre aficionados británicos antes de la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

La cocaína, la causa de los altercados en la Premier: del miedo en la grada a las trazas del Parlamento

Las autoridades británicas han aumentado su colaboración para frenar el consumo entre los aficionados. La petición llega desde la policía inglesa.

5 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La Premier League está más cerca de iniciar su campaña contra el consumo de cocaína entre los aficionados. La petición surgió de la policía británica, rodeada por los numerosos altercados generados por algunos de los hinchas más radicales. La competición, junto a los clubes y a la Federación, ha aceptado implantar medidas para reducir el consumo de drogas y, por ende, frenar los incidentes en los aledaños. Una medida que llega poco tiempo después del escándalo en el Parlamento.

La policía británica ha vinculado la mayoría de los problemas a las puertas de los estadios con el consumo de cocaína. Así lo explica el diario The Times, que habla de un aumento del 47% de los incidentes de aficionados esta temporada con respecto a la 2019/2020. Aquella ocasión se superaron las 500 detenciones entre seguidores de los clubes de la Premier. En esta campaña el número ya supera los 800 casos.

Unas cifras que han alertado a las autoridades británicas y que ha propiciado este acuerdo entre las partes. La policía hizo saltar la voz de alarma y el resto de estamentos han acabado por aceptar una mayor colaboración. Sin restricciones en los campos y con los aficionados volcados con los equipos tras meses desaparecidos por la Covid, el porcentaje de hinchas no es baladí. 

Aficionados de Inglaterra en el estadio de Wembley

Aficionados de Inglaterra en el estadio de Wembley Christian Charisius / dpa

Por el momento, se desconoce el plan de medidas que quieren implantar. Pero lo que se da por hecho es un acuerdo para fomentar la colaboración entre clubes y policía. La cocaína es la explicación a gran parte de los altercados y urge tomar medidas para frenar dichas actitudes. Además, las autoridades han puesto el foco en la pasada Eurocopa desarrollada en Wembley.

El torneo de selecciones desarrollado en territorio inglés acabó con Italia como mejor equipo de todo el continente. Pero también puso sobre la mesa las complicaciones en el control de los aficionados. En numerosas ocasiones se vivieron momentos de tensión entre hinchadas rivales y en las horas previas a la final se vio a la policía y seguridad privada del estadio muy sobrepasadas.

Cientos de aficionados llegaron a saltarle los controles de seguridad y prácticamente asaltaron las instalaciones. Unos sucesos que dieron la vuelta al mundo y que generaron la crítica generalizada a la organización británica. La UEFA, de hecho, impuso una sanción al organismo inglés por el descontrol generado. Según los datos que maneja la policía de Reino Unido, la cocaína estuvo presente en esos incidentes.

El país que más consume

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha complicado la recogida de datos de los informes que se realizan en Bruselas. Sin embargo, la última estadística sitúa a Reino Unido como uno de los principales consumidores de cocaía en todo el continente. España estaría también en la zona alta de esta clasificación, pero los altercados con aficionados están muy por debajo en cuanto a gravedad respecto a los de los ingleses.

Las cifras que muestran estudios europeos recogidos por Statista situán en un 2,7% el porcentaje de población que consume cocaína en Reino Unido. En España, según los datos del 2019, el porcentaje era del 2,5 y en Países Bajos del 2,3%. Las cifras se disparan en franjas como la de los 15 a 24 años, pues un 6,2% ingleses de esas edades consumen seguidos del 4,6% de personas entre 25 y 34 años. 

Alexis Goosdeel, director del Centro Europeo de Vigilancia de las Drogas y las Toxicomanías, destacó en una entrevista para The Guardian que el consumo de la cocaína aumentó considerablemente cuando se entró en recesión. En los últimos años, Reino Unido se ha enfrentado a otras crisis como la del Brexit.

El consumo de cocaína ha llegado hasta al Parlamento. Hace unos meses, Boris Johnson y otros muchos diputados quedaron señalados después de que se encontraran trazas de esta droga en numerosos baños de sus instalaciones. Concretamente en 11 de los 12 baños que se analizaron. Un escándalo que sacudió a la Cámara y que muestra la presencia de dicha sustancia en la sociedad británica.

[Más información - El Liverpool apuesta por la neurociencia: así funciona Neuro11, el sistema para no fallar ningún penalti]