Real Madrid y Atlético de Madrid, en la Youth League

Real Madrid y Atlético de Madrid, en la Youth League Real Madrid

Fútbol LA LIGA

Las canteras de La Liga ya no son tan rentables: la brecha cada vez más grande con Europa

El CIES ha publicado un informe sobre la rentabilidad de las canteras de los clubes. El Real Madrid es el 2º del mundo, pero La Liga se queda atrás.

4 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

¿Cuánto beneficio sacan los clubes de fútbol de sus canteras? El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) ha elaborado un informe sobre los ingresos que dejan los traspasos de jugadores formados en las categorías inferiores en todos los clubes de la máxima división de su respectivo país. El fútbol español está arriba, pero preocupa la diferencia que se incrementa respecto a la Premier League.

En el top 3 no aparece ningún club inglés, pero estos son los dominadores a nivel global. Los equipos ingleses han generado la sorprendente cifra de 2.030 millones de euros fruto de traspasos de canteranos, contabilizando desde julio de 2015 que es la fecha que toma el informe como punto de partida. El segundo puesto es para los franceses (1.610 millones de euros) y el podio lo completan los españoles: 1.390 millones.

Una brecha de 610 millones en ingresos por traspasos separan a ingleses y españoles, evidenciando el estancamiento de La Liga en comparación a la Premier durante los últimos años. Cuartos en la tabla son los italiano (1.110 millones de euros) y quintos los brasileños (951 millones), donde se exporta grandes talentos pese a no ser una liga de máximo nivel. Sextos son los alemanes con 916 millones.

A nivel de clubes, solo hay uno español en el top 10 y es el Real Madrid. El club blanco tiene la segunda cantera más rentable en los últimos casi siete años, habiendo generado 330 millones de euros con sus traspasos. El que más dinero dejó en las arcas merengues fue Álvaro Morata, que primero fue traspasado a la Juventus por 20 millones y, tras ser recuperado, vendido al Chelsea en una operación que el informe cifra en 60 'kilos', pero que pudo llegar hasta los 80.

Aún así, Morata solo representa el 24% de los ingresos por ventas de jugadores formados en el club del Real Madrid. Otros traspasos importantes han sido los de Achraf Hakimi al Inter, Reguilón al Tottenham, Marcos Llorente al Atlético, Raúl de Tomás al Benfica o Jesé Rodríguez al PSG. Todos ellos cumplen con el requisito de haber estado al menos tres años en la cantera entre las edades de 15 y 21 años, que es lo que cuantifica el informe del CIES.

Estudio del CIES sobre las canteras más rentables del fútbol (2015-2022)

Estudio del CIES sobre las canteras más rentables del fútbol (2015-2022) CIES

El problema es que para encontrar el siguiente español en la lista hay que bajar hasta el puesto 11. Se trata del Atlético de Madrid, cuya venta más cara de un canterano en este tramo ha sido la de Lucas Hernández al Bayern Múnich, en 2019. El FC Barcelona, que venía de una etapa gloriosa de La Masía, sigue al conjunto rojiblanco en la 12ª posición. El traspaso más rentable de un canterano culé fue el de Pedro, que en 2015 se fue al Chelsea por 27 'kilos'.

Las canteras de los ingleses

En cuanto a los ingleses, los dos que aparecen en el top 10 del listado son Chelsea y Liverpool. Los blues, actuales campeones de Europa y ahora con la incertidumbre de lo que pasará con la venta del club, tiene una cantera conocida por su alta producción de talento que acaba pasando años y años cedidos en otros equipos. El equipo londinense ha generado desde 2015 un total de 210 millones. El Liverpool, en su caso, cierra el top 10 habiendo recaudado 171 millones en el mismo lapso.

El dinero más cuantioso cobrado por el Chelsea fue el reciente traspaso del delantero Tammy Abraham a la Roma (40 millones), mientras que en el caso del Liverpool fue el traspaso de Sterling por 59 'kilos' al Manchester City en 2015. El City es el siguiente club de Premier League que aparece en la lista, en el puesto 17 en concreto, con 145 millones generados por traspasos de canteranos. Para los sky blues, la mejor venta de un canterano fue la de Kelechi Iheanacho al Leicester, en 2017, por 30 millones de euros.

[Más información: La Covid y la invasión rusa amenazan a la Premier: millones de pérdidas y propietarios a la fuga]