Marco Asensio, bajo la mirada del Santiago Bernabéu.

Marco Asensio, bajo la mirada del Santiago Bernabéu. AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Los estadios de La Liga vuelven a la normalidad el 4 de marzo: Sanidad aprueba el 100% de aforo

El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido que los eventos deportivos tengan de nuevo el máximo de espectadores posible ante la evolución positiva de la pandemia.

16 febrero, 2022 18:15

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido que los aforos en los eventos deportivos vuelvan a ser del 100% a partir del 4 de marzo. Carolina Darias lo ha planteado en la reunión de este miércoles 16 de febrero debido a la evolución positiva de la pandemia. De esta manera, los estadios de La Liga y de la ACB regresarán a la normalidad prepandemia en cuanto a la cantidad de aficionados que habrá en las gradas, no así en las medidas que tendrán que seguir respetando.

De esta manera, se recupera una medida que se impulsó el 30 de septiembre, pero que el avance de Ómicron volvió a tirar para atrás. En diciembre, Sanidad volvió a reducir los aforos al 75% en exteriores y al 50% en interiores. La semana pasada hubo una actualización con el 85% en lugares abiertos y 75% en cerrados. Con la sexta ola tocando fondo, Darias, de acuerdo con las instituciones pertinentes de las Comunidades Autónomas, confía en llegar así hasta el final de la temporada.

Eso sí, en ese último cambio de aforos, también se reforzó el protocolo de test. Los 10 días de cuarentena también bajaron a los siete impuestos por Sanidad. España, al menos, pudo evitar situaciones como la de Alemania, que fijó en un máximo de 15.000 espectadores los aforos en los estadios y las autoridades también impulsaron en algunas regiones jugar a puerta cerrada. Francia, por ejemplo, estableció un límite de 5.000 aficionados que ya se ha levantado.

Los aforos deportivos volverán al 100% de su capacidad a partir de marzo, tanto en recintos cerrados como abiertos. En ambos casos es obligatorio el uso de mascarilla, ya que no es posible mantener la distancia de seguridad, según el decreto ley que aprobó el pasado 8 de febrero el consejo de ministros. Era la única restricción social que se mantenía en todo el ámbito nacional y que se había acordado en el CISNS, con la excepción del uso de la mascarilla.

Vuelta a la normalidad

Se da un nuevo paso a la normalidad. En estos últimos dos años los estadios al aire libre y los pabellones deportivos han vivido con serias limitaciones de aforo en gran parte del 2020, sin público, y el 2021, con porcentajes muy reducidos. La semana apsada se retiraba la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, por lo que el regreso de la totalidad de los aforos se esperaba pronto.

El objetivo es mantener esta normalidad hasta el final de la temporada en verano, con la única incógnita de la situación que dará la Semana Santa, la siguiente fecha de reuniones en el calendario. Los clubes vivirán la lucha por los títulos, los puestos europeos y la permanencia con los estadios llenos en esta recta final del campeonato nacional de Liga. Esta medida se estrenará con los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con las dos eliminatorias abiertas, una gran noticia para las aficiones.

[Más información: Los sindicatos del deporte se sienten olvidados: "El Gobierno de izquierdas no nos atiende"]