Oliver Kahn, director general del Bayern Múnich

Oliver Kahn, director general del Bayern Múnich Bayern Múnich

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El Bayern Múnich se cansa de lo clásico: revolución en la Bundesliga y cambio con la Superliga

Oliver Kahn asumió el cargo de director general del Bayern Múnich el pasado verano y desde entonces ha cambiado la navegación del club bávaro.

13 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El Bayern Múnich, fundado en 1900, es un club que a lo largo de su historia ha tratado de mantenerse fiel a sus tradiciones. Un gran ejemplo son los ataques dirigidos desde su directiva hacia los clubes de los petrodólares (PSG y Manchester City) o su responsabilidad a la hora de no sobrepasar ciertos límites en el mercado de fichajes. Pero la realidad del fútbol obliga a pensar más allá de lo tradicional y en el club bávaro han dado el paso.

Ha ocurrido esta semana que Oliver Kahn, leyenda del Bayern Múnich y ahora su director general, ha lanzado al aire una moneda que lo puede cambiar todo en el fútbol alemán: la reforma de la Bundesliga. El que fuera portero del equipo de Baviera abre la puerta a cambiar el formato de la competición por mucho que en lo deportivo a ellos les vaya genial tal y como funciona.

Siete son las Bundesligas seguidas que ha ganado el Bayern, pero en el club sienten que es hora de cambiar la liga en busca de mayor espectáculo y para promocionar un aumento de competitividad en el resto de equipo. Lo que busca incluir es un modelo de competición donde el título se decida en un playoff.

Kahn formuló su propuesta así: "Me emociona pensar en nuevos modelos, como los playoffs para la Bundesliga. Un formato en la Bundesliga con semifinales y finales significaría emoción para los aficionados. Después de todo, un nuevo formato también se está afianzando en la Champions League a partir de 2024, y esperamos mucho de él. Así que tiene sentido jugar con esa idea. En el Bayern siempre estamos abiertos a nuevas ideas".

No es sencillo llevar a cabo una reforma así y eso lo sabe el portavoz del Bayern: "Una decisión tan trascendental debe ir precedida de un diálogo intensivo y estructurado con los clubes y los órganos de liga pertinentes, teniendo en cuenta todos los argumentos. La DFL preparará cuidadosamente este proceso de debate abierto y lo llevará a cabo junto con los clubes en los próximos meses".

El Bayern lidera el cambio en Alemania y, de momento, hay división de opiniones entre el resto de clubes. Bild quiso conocer la opinión de otros y se encontró con que unos apoyaban el cambio y otros no. Pellegrino Matarazzo rompió una lanza a favor: "Para un club como el Stuttgart, eso aumenta las posibilidades de ser campeón". Christian Streich, del Friburgo, lo ve innecesario: "Personalmente, creo que el campeonato actual es el más justo, si no siempre el más emocionante".

Champions y Superliga

La propuesta del Bayern va de la mano con el movimiento que está ocurriendo en el fútbol europeo en pos de mejorar la oferta actual. Kahn hace referencia al nuevo modelo de la Champions League que entrará en vigor en 2024 y es que el Bayern siempre se mostró a favor de que la UEFA hiciera un cambio. Aunque las relaciones con el máximo organismo europeo se han enrarecido, dejando atrás aquella conexión que llevó al club bávaro a ser uno de los principales azotes de la Superliga Europea cuando se anunció.

De hecho, el Bayern hace meses que empezó a cambiar de opinión respecto a la Superliga. El motivo es, precisamente, la guerra que mantiene con los clubes-estado por su gasto desmedido de dinero. El Fair Play Financiero de la UEFA no convencen y, recientemente, también Kahn pedía que se instaurara en el mercado de fichajes un "tope salarial" para poner freno a clubes como PSG o City.

El Bayern ya no está tan en contra de la Superliga y es Kahn el que lidera el cambio de visión de la entidad. Hay que recordar que se hizo cargo del rol de director general hace solo unos meses y en su toma de decisiones se ha notado que quiere abrir las puertas del futuro a una entidad anclada en una ideología tradicional y basada en los valores del fútbol alemán.

Un acuerdo revolucionario

Los cambios que pide en Alemania y en Europa denotan el giro de estrategia del Bayern con su nuevo director general, aunque Kahn ya se ha tenido que enfrentar a su primera polémica con la afición bávara por su modo de actuar.

Patrocinio de Qatar Arways con el Bayern Múnich

Patrocinio de Qatar Arways con el Bayern Múnich

El Bayern alcanzó un acuerdo de patrocinio con Qatar Airways que fue criticado por su hinchada por las acusaciones de violación de los derechos humamos que recaen sobre el estado catarí. En noviembre, el club tuvo que salir a justificar el acuerdo lo que a Kahn le costó alguna pancarta en su contra como la que decía: "Por dinero lavamos todo".

Aquellas críticas llevaron a la Asamblea el asunto, donde el Bayern defendió que ese dinero era necesario para pagar el sueldo de los jugadores. Los socios se posicionaron en contra, aunque el Bayern mantuvo firme su postura de cumplir un contrato firmado hasta 2023. El tema se ha ido calmando con el paso de los meses y ahora Kahn busca maneras para seguir avanzando hacia el futuro. 

[Más información: Al-Khelaifi y UEFA tratan de competir contra la Superliga: 15.000 millones más para la Champions]