Robert Lewandowski celebra un gol con Jamal Musiala y Malik Tillman.

Robert Lewandowski celebra un gol con Jamal Musiala y Malik Tillman. AFP7 / Europa Press

Fútbol BUNDESLIGA

El mercado de fichajes que el Bayern Múnich quiere y se aproxima al de la Superliga Europea

Oliver Kahn ha anunciado que su club solicita a los organismos del fútbol como la UEFA un "tope salarial" para evitar situaciones como la del PSG.

24 diciembre, 2021 13:58

Noticias relacionadas

La UEFA se ha debilitado mucho sobre todo a raíz de la remodelación que quiere llevar a cabo en el sistema del Fair Play Financiero y que solo beneficiaría a los clubes-estado, véase el PSG (Catar), Manchester City (Emiratos Árabes) y ahora el Newcastle (Arabia Saudí). El Bayern Múnich quiere evitar que estas entidades sigan copando el mercado de fichajes y propone a través de su director general y vicepresidente de la junta ejecuriva de la ECA, Oliver Kahn, una reforma diferente.

El equipo alemán está en plena reforma interna. La bajada de ingresos suscitada a causa de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que el club bávaro cambie en su manera de gestionar la plantilla y los salarios de esta, como se vio con la salida de David Alaba. Ni Nicklas Sule, ni Corentin Tolisso, relacionado recientemente con el Real Madrid, han prolongado su contrato, así como el futuro de Robert Lewandowski, después de marcar más de 60 goles esta temporada, sigue estando en el aire.

Kahn ha pedido en una entrevista en el Suddeutsche Zeitung una reforma del mercado de fichajes: "Queremos un tope salarial. Una suma X que un club puede gastar como un máximo en salarios". Además, el alemán pidió más control para los inversores y sanciones si saltan la norma: "Sanciones que duelen y sean reales, incluso en los grandes clubes". En este caso se estaba refiriendo a la situación de un Paris Saint-Germain que este verano demostró cómo tenía cancha para hacer lo que quisiera en Francia y Europa.

Oliver Kahn, antes de un partido del Bayern Múnich.

Oliver Kahn, antes de un partido del Bayern Múnich. AFP7 / Europa Press

La inacción de la UEFA y la Ligue-1 en el control financiero ha permitido al club de Catar seguir rompiendo el mercado con 500 millones en sueldos en su plantilla, a pesar de haber admitido 250 millones de pérdidas durante la última temporada. De hecho, amenazan con el fichaje de un Erling Haaland del que precisamente Kahn descartaba al Bayern: "Tenemos a Robert Lewandowski. También marcará 30 o 40 goles algunos años más".

Superliga y futuro de Lewandowski

El futbolista termina su vinculación con el Bayern Múnich en 2023 y desde el próximo verano puede empezar un baile para buscar un nuevo destino después de prácticamente una vida en la Bundesliga. Tal y como informaron numerosos medios alemanes recientemente, los responsables del campeón de la Bundesliga no intensificarán las conversaciones con Lewandowski y su representante Pini Zahavi hasta llegada la primavera de 2022. Están tranquilos porque tienen temporada y media para negociar con un hombre que ha sido muy leal a sus intereses.

El control financiero que propuso la Superliga Europa en su primer planteamiento es algo que desde el Bayern se valora, a pesar del rechazo a la adhesión en principio. Karl-Heinz Rummenigge, leyenda del equipo y quien hasta verano hacía las veces de presidente de la junta directiva bávara cargó contra el Fair Play y la reforma de la UEFA hace unos meses. El plan del presidente del ente continental se desmorona y la nueva competición cogía fuerza.

[Más información: Corentin Tolisso, un centrocampista total para el Real Madrid: otro fichaje a coste cero]