Dusan Vlahovic celebra un gol con la ACF Fiorentina.

Dusan Vlahovic celebra un gol con la ACF Fiorentina. AFP7 / Europa Press

Fútbol SERIE A

El fichaje de Vlahovic, una cuestión de estado en Serbia: por qué el gobierno influye en su futuro

Dusan Vlahovic ha sido uno de los nombres en el mercado de fichajes del mundo del fútbol este verano. Se le vinculó con Manchester City y Atlético.

7 diciembre, 2021 20:24

Noticias relacionadas

Dusan Vlahovic ha logrado trece goles en la Serie A. En la era de los tres puntos por victoria, solo tres jugadores en la historia de la Fiorentina han marcado tantos goles en los primeros dieciséis partidos de una temporada: Giuseppe Rossi, Luca Toni y Gabriel Omar Batistuta. Tres delanteros que han marcado época. El serbio ya ha sonado para todos los grandes de Europa, pero hay más intereses más allá de este excelente ariete. Y estos pasan por el propio gobierno de su país, Serbia.

Serbia ha sacado varios futbolistas más que interesantes en los últimos años. Sergej Milinkovic-Savic, Luka Jovic o Nemanja Maksimovic, son algunos ejemplos, aunque la selección no ha conseguido triunfar, hasta el punto de quedarse fuera de los grandes torneos. Su equipo de waterpolo es un ejemplo de éxito en el deporte de este país, después de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde la disgregación de Yugoslavia les costó establecerse, pero encontraron a su principal referente en Novak Djokovic.

Históricamente, más como Yugoslavia que como Serbia, el país ha tenido varias referencias en el mundo del fútbol como Predag Mijatovic, Slavisa Jokanovic, Dejan Stankovic o Savo Milosevic. Más allá del primero, ninguno ha pasado a la historia como uno de los mejores. En busca de ese impulso que necesitan los grandes talentos serbios, se creó International Sports Office. Esta agencia de representación quiere cambiar esta situación en el futuro más reciente.

Las oficinas de International Sports Office, la agencia de representación de Dusan Vlahovic.

Las oficinas de International Sports Office, la agencia de representación de Dusan Vlahovic.

En Italia se ha creado una fuerte polémica en torno a este ente y la ACF Fiorentina. La agencia lleva a Vlahovic y los constantes rumores que salen sobre su futuro han llevado a la presidencia del club a salir de forma contundente: "No me dejo chantajear por los agentes". Las relaciones entre los representantes del prolífico delantero y el gobierno de Serbia han abierto una brecha importante con el futuro del atacante de por medio.

Las relaciones

Darko Ristic es el primer nombre clave de este caso. Es la cara visible cuando se habla del principal representante de Vlahovic, aunque son varios los que están dentro de esta agencia. Fue el hombre que llevó desde el Partizán de Belgrado al delantero por dos millones de euros. El jugador ahora vale, según Transfermarkt, 50 millones. Su crecimiento es claro y todo el mundo quiere hacer una importante caja con él. Pero la relación con el gobierno está por otro lado.

Una figura influyente en la agencia es la de Danilo Vucic. Su influencia se entiende sobre todo porque es el hijo del presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vucic. Él es, precisamente, acérrimo del equipo rival del que sale Vlahovic, del Estrella Roja. Aún así, la amistad entre Dusan y Vucic Jr. viene desde hace años. Su relación es tan cercana que se ve muy implicado en todo lo que sucede en torno al delantero serbio.

Danilo Ristic, representante de Dusan Vlahovic.

Danilo Ristic, representante de Dusan Vlahovic.

También está Dejan Grgic, un joven empresario serbio que, a pesar de no tener una gran experiencia en el mundo de los negocios, es el encargado de tener una acción más directa y concreta de intermediación y diálogo con la Fiorentina. Ante estos presuntos intereses procedentes del gobierno, ha salido al paso uno de los intermediarios italianos. Lodovico Spinosi explicó que toda esta polémica viene provocada a propósito por parte de Rocco Comiso, presidente de la entidad, para tratar de enturbiar su salida.

Sigue el baile

Mientras tanto, su futuro sigue siendo vinculado a los más grandes de Europa. El que parece tener la posición de cabeza es el Manchester City, aunque el que se habló este verano como un acuerdo cerrado fue el Atlético de Madrid. El delantero también ha sonado para el Bayern Múnich si Robert Lewandowski no continúa en la entidad bávara. También está en el radar del Borussia Dortmund si Erling Haaland despliega sus alas. Incluso se ha hablado de un intercambio por Luka Jovic con el Real Madrid. Serbio por serbio.

La UEFA y la FIFA quieren poner un coto concreto a las actividades de los representantes y han dado un paso más este mes de noviembre. Los máximos organismos del fútbol mundial quieren que los agentes superen un examen y cumplan con una serie de requisitos, así como regular las famosas comisiones. También impedirán que se acerquen o cierren acuerdos de representación antes de que los jugadores tengan la edad en la que puedan firmar su primer contrato profesional.

De momento, sigue habiendo polémicas en torno a los agentes en el mundo del fútbol. Vlahovic seguramente ponga rumbo el próximo verano, si no es este invierno, a uno de los grandes de Europa. La recuperación económica tras la Covid-19 se empieza a notar, así como la llegada de nuevos ricos como en el caso del Newcastle. Estas son vías más que interesantes para unos representantes que quieren hacer que Serbia tenga por fin una gran estrella de este deporte.

[Más información: La Fiorentina quiere crear un puente aéreo con el Real Madrid para fichar a estos tres nombres]