Zohreh Koudaei, en un fotomontaje

Zohreh Koudaei, en un fotomontaje Jorge Pacheco

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Zohreh Koudaei, la estrella del fútbol femenino iraní a la que acusan de ser un hombre tras hacer historia

Irán se clasificó por primera vez para la Copa Asiática femenina gracias a su guardameta, a la que Jordania acusa de engañar sobre su género.

16 noviembre, 2021 16:38

Noticias relacionadas

El fútbol femenino se ve envuelto en una nueva polémica de género. Esta vez se ha producido en Asia, donde el pasado 25 de septiembre se celebró un partido entre las selecciones de Jordania e Irán. La portera del combinado iraní, de nombre Zohreh Koudaei, ha sido acusada de hacerse pasar por una mujer.

Zohreh Koudaei fue la gran protagonista del partido que acabó con empate y se decidió del lado de Irán en la tanda de penaltis (2-4). La portera de la selección visitante detuvo dos lanzamientos y dio la victoria a su selección que, además, servía como billete para la Copa Asiática femenina que se celebra a comienzos de 2022.

La polémica ha estallado ahora al hacer pública el príncipe Ali Bin Al-Hussein, presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania, una carta que envió a la AFC (Asian Football Confederation) el pasado 5 de noviembre, dejando caer que la guardameta iraní era en realidad un hombre.

Se trata un asunto espinoso y el príncipe jordano ha solicitado que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para verificar el sexo de la futbolista. En la carta se pide que un equipo médico "independiente" lleve a cabo sus pertinentes exámenes para determinar la elegibilidad de la futbolista sobre la que depositan sus dudas y "otras jugadoras del equipo", añade sin especificar más nombres.

La protesta de la federación jordana ha obtenido respuesta en Irán. La seleccionadora Maryam Irandoust ha cargado contra la selección rival y califica sus quejas como una pataleta llena de falsos pretextos para no aceptar la derrota. Además, asegura que no tendrán ningún reparo en hacer entrega de la documentación necesaria para demostrar que su jugadora es realmente una mujer. 

"El personal médico ha examinado cuidadosamente a cada jugadora de la selección nacional en términos de hormonas para evitar problemas a este respecto, por lo que les digo a todos los aficionados que no se preocupen", dijo Maryam.

En la nota de Ali Bin Al-Hussein hay una sentencia que cobra particular relevancia en el caso. Dice que se debería llevar a cabo una investigación "particularmente por el historial que tiene la selección femenina iraní con los problemas de género y deporte". Esto hace referencia a las polémicas pasadas en las que ya se ha visto envuelta la selección iraní por otras acusaciones de alinear hombres en su equipo.

Los precedentes de Irán

En 2015 estalló todo cuando, desde Inglaterra, se aseguró que hasta cuatro hombres se habían 'infiltrado' en la selección femenina de Irán haciéndose pasar por mujeres. Luego ese número aumentó hasta ocho, llegando la denuncia desde el mismo país. Un responsable del fútbol local llegó a confirmar que hasta ocho futbolistas de la selección eran en realidad hombres, poniendo en tela de juicio la honestidad del combinado nacional.

Mojtabi Shafiri, uno de los responsables de la liga de fútbol iraní, dijo entonces en su país que, incluso, otros futbolistas se habían sometido a operaciones de sexo para convertirse en mujeres y los ocho señalados no habían completado todavía su proceso. Antes de aquello, se descubrió en unos reconocimientos médicos de la selección que algunos integrantes del equipo eran hombres.

La FIFA ya tomó cartas en el asunto tras aquellos escándalos y en el Mundial femenino de 2015, donde no estaba clasificada Irán, implementó controles de sexo. Ahora la competición que se ve salpicada es la Copa Asiática femenina, que se celebrará en India entre el 20 de enero y el 6 de febrero, que será, sin nada cambia, la primera en la que participe Irán en toda su historia.

[Más información: Laurel Hubbard, primera trans en unos JJOO, se retirará de la halterofilia tras su presencia en Tokio]