El Estadio Da Luz y el Estadio José Alvarade, las dos bazas de Lisboa para la fase final de la Champions League

El Estadio Da Luz y el Estadio José Alvarade, las dos bazas de Lisboa para la fase final de la Champions League

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Lisboa, favorita para la fase final de la Champions League: se complica la opción de Madrid

La capital de Portugal será elegida el próximo día 17 de junio por la UEFA para acoger este formato a partir de agosto.

10 junio, 2020 14:07

Noticias relacionadas

UEFA hará oficial dentro de una semana, el día 17 de junio, qué sucederá con sus dos competiciones principales de clubes. Ambas van a cambiar la sede prevista para la final y seguramente se celebre una fase final completa en una sola ciudad como consecuencia de la crisis del coronavirus. El ente europeo quiere minimizar riesgos y la mejor manera sería concentrar a las plantillas en una sola localidad.

El organismo ha recibido varias peticiones durante los últimos días con tres opciones perfiladas de forma clara para la Champions League. San Petersburgo en Rusia, la región del río Meno (Rhine-Main) con la ciudad de Frankfurt a la cabeza y, la favorita para UEFA, Lisboa. La capital de Portugal es la que, a una semana de la reunión del ente europeo con las federaciones y los clubes, tiene más papeletas para acoger esta fase final.

La final de este año estaba prevista para Estambul, pero la ciudad y el Gobierno turco han decidido que no recuperarían la inversión que tendrían que hacer para el evento, por lo que renunciaban a acoger la final de la Champions de este año con el compromiso por parte de UEFA de que serán compensados en el futuro. 

El Estadio Da Luz albergaría la gran final como en 2014

El Estadio Da Luz albergaría la gran final como en 2014

En los últimos días ha aparecido la opción de Madrid después de que el alcalde José Luis Martínez Almeida lo planteara de forma pública. UEFA explica que, de momento, no había recibido la propuesta formal. En cualquier caso, sería difícil que la capital de España fuera elegida porque no cumple varias de las pretensiones que requiere el ente a los organizadores. Aún llegaría a tiempo para hacerlo en cualquier caso.

Las pretensiones

Como mínimo, UEFA pide dos estadios catalogados de forma que puedan acoger partidos de Champions. Madrid los tiene, pero el Santiago Bernabéu ahora mismo están en obras y, aunque tratarían de tener el recinto adecentado para agosto, parece difícil que el organismo confiara en esta cuestión ya que quiere un compromiso y un proyecto firme.

Además, si hay una cuestión por la que Lisboa es la favorita es porque no hay más equipos portugueses en la Champions ahora mismo. Madrid tiene a los dos por ahora, Real Madrid y Atlético de Madrid y por Alemania aún juega el Bayern de Múnich. Para el país germano seguramente vaya la Europa League, ya que UEFA tiene muy presente la gestión que ha hecho el país y la DFL para el regreso del fútbol. 

[Más información: El presidente de Portugal ve posible que se dispute la final de la Champions League en Lisboa]