El once de España contra Estados Unidos

El once de España contra Estados Unidos EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El duro camino del fútbol femenino en España: de un 2019 ilusionante a las grandes dudas para 2020

El año que acaba ha supuesto un punto de inflexión para este deporte en nuestro país, con un mayor rol mediático y aumento de la afición.

30 diciembre, 2019 23:32

Noticias relacionadas

2019 baja su telón como uno de los años de mayor éxito para el deporte femenino de la historia. Las mujeres han dado un paso adelante y ahora ha llegado el momento de seguir por este camino y no perder ninguna de las batallas ganadas. En España son muchos los nombres propios que han ido dejando su huella. Lydia Valentín, la lesión y resurgimiento de Carolina Marín, Laia Palau u Ona Carbonell.

Aunque es en el fútbol donde se va a poner el foco ahora. Durante años las jugadoras han sido vistas en España como deportistas de segunda línea o incluso muy lejos de ser consideradas como profesionales. Este 2019 ha sido el año del fútbol femenino. Cada vez tiene más aceptación y los clubes más importantes comienzan a abrir las puertas de sus estadios para acoger también partidos de sus equipo femeninos.

El Wanda Metropolitano hizo récord de asistencia en un partido de chicas, con 60 739 espectadores en las gradas del estadio rojiblanco, para ver el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona de la Primera Iberdrola. El RCDE Stadium del Espanyol, el Nuevo San Mamés del Athletic o el Reale Arena de la Real Sociedad fueron solo algunos de los otros campos que abrieron sus puertas en este 2019 para albergar un encuentro de fútbol femenino.

Récord de asistencia a un partido femenino en el Wanda Metropolitano

Récord de asistencia a un partido femenino en el Wanda Metropolitano EFE

Este seguimiento en los estadios, así como en las redes sociales ha desencadenado que también las televisiones pujasen para retransmitir los partidos de la liga femenina española. La afición cada vez es mayor y eso provoca una mayor repercusión mediática y, por ende, unas mejoras de condiciones para las futbolistas que juegan en los clubes del país.

De la huelga al convenio

Este 2019 también ha dado lugar a un hecho sin precedentes en el fútbol español: la primera huelga. Las futbolistas dijeron 'basta' después de que no se llegase a un acuerdo para la firma del convenio colectivo, con el que mejorarán las condiciones de todas ellas. Cláusulas por maternidad, un salario justo, así como otras variables para la profesionalización de todas estas deportistas que quieren vivir del fútbol, como hacen los hombres.

Después de la huelga llegó el preacuerdo para la firma de este primer convenio colectivo del fútbol femenino, con el que este deporte se pondrá en el mapa legal en España. Todo un hito por el que se ha luchado mucho en los últimos meses y que verá la luz en el 2020. Para ello se necesita una mayor viabilidad económica y este es uno de los puntos calientes que llegará con el próximo año.

El Mundial como motor

El pasado verano tuvo lugar en Francia la Copa del Mundo femenina. La cita internacional, de la que Estados Unidos y Megan Rapinoe salieron como grandes vencedoras, fue todo un éxito. A nivel de juego, las jugadoras demostraron estar a un notable nivel, pero además los aficionados acompañaron, firmando muy buenas entradas y el seguimiento por parte de los medios no tiene comparación respecto a anteriores campeonatos.

España celebra un gol de Jenny Hermoso

España celebra un gol de Jenny Hermoso Reuters

Tan solo Estados Unidos privó a España de seguir adelante en el Mundial y, además, la campeona lo hizo sin dominar de forma contundente a las de Jorge Vilda, que se fueron del país vecino con la cabeza muy alta. El torneo sirvió para que el gran público español vibrase con las suyas y también para que conociese mejor a grandes profesionales como son Irene Paredes o Virginia Torrecilla, ya que otras como Jenni Hermoso o Alexia Putellas eran ya más conocidas.

Irrupción del Real Madrid Femenino

Si hay un movimiento que ha ilusionado al fútbol femenino y sobre todo a la Primera Iberdrola es la apuesta firme del Real Madrid por este deporte. Varios años llevaba ya pidiéndose que el gran coloso blanco hiciese su entrada y ese llegará en este 2020. Por el momento, el conjunto merengue está en un segundo plano, siendo el CD Tacón el que disputa su primera aventura en la categoría de oro, pero a partir de junio, este equipo capitalino pasará a denominarse como Real Madrid Femenino.

Jakobsson y Asllani en la gala del Balón de Oro 2019

Jakobsson y Asllani en la gala del Balón de Oro 2019 Twitter (@CD_Tacon)

El Tacón ya ha hecho importantes incorporaciones como las de Kosovare Asllani o Sofia Jakobsson. Las suecas son los pilares del nuevo proyecto -fueron candidatas al Balón de Oro femenino en 2019- y un claro síntoma de lo que supone la entrada en juego del Real Madrid. Varias de las mejores futbolistas del mundo se han dejado querer por el club blanco para el futuro, entre ellas la número uno de las españolas: Vero Boquete. E incluso se ha hablado de la brasileña Marta.

Lo que viene en 2020

El 2020 se presenta como un año en el que no hay ni Eurocopa ni Mundial, algo que hace más complicada la expansión del fútbol femenino. Sin embargo, otros eventos como la Women's Champions League comienza a hacerse hueco en el plano mediático. El convenio o los cambios que se quieren hacer en competiciones como esa Copa de Europa pueden incrementar el interés así como la competitividad, para hacer de estos torneos unos campeonatos más atractivos para el espectador. Ello unido al Real Madrid Femenino y a las galácticas que pueden llegar a España en los próximos meses.

[Más información: El 2019 de Megan Rapinoe: éxito, feminismo y lucha contra Donald Trump]