El jeque del Almería junto a Quique Setién, Aitor Karanka, Jon Pascua

El jeque del Almería junto a Quique Setién, Aitor Karanka, Jon Pascua

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

La revolución saudí del Almería: el jeque que quiere saber de fútbol y apunta a Primera

Turki Al-Sheikh lleva un mes y medio al cargo del club, que marcha primero en la tabla y para el que prepara un proyecto ambicioso.

19 septiembre, 2019 23:30

Noticias relacionadas

Un saudí ha cambiado la vida al UD Almería en solo mes y medio. Turki Al-Sheikh compraba el club el pasado 2 de agosto por unos 20 millones de euros. El magnate árabe adquiría el 96% de las acciones de la entidad, paquete perteneciente a Alfonso García Gabarrón. A su lado aterrizaron Mohamed El Assy, como director general, y Darío Drudi, en el puesto de director deportivo.

El Almería ha sufrido una revolución en tiempo récord casi de la cabeza a los pies. El equipo necesitaba un vuelco tras quedar en mitad de tabla (10º) el curso pasado y hasta la fecha del cambio de propietario había realizado ocho fichajes y contratado a Óscar Fernández como entrenador. Empezaba entonces el lavado de cara del conjunto andaluz, que marcha primero en Segunda División tras las seis primeras jornadas.

Solo dos días después, el 4 de agosto, el Almería echaba al nuevo entrenador para que Pedro Emanuel ocupara su lugar. De los fichajes ya cerrados solo se acabaría quedando el central Juan Ibiza, siendo descartados los otros siete (Nkaka, Gonzalo Bueno, Simón Moreno, Gianni Rodríguez, Tano Bonnín, Yannis Rahmani y Peybernes). En un mes se realizaron 13 contrataciones siguiendo dos premisas: apostar por el futuro con fichajes con contratos de larga duración y cerrar cesiones con opción de compra.

Sekkou celebra un gol con el Almería

Sekkou celebra un gol con el Almería

El Almería del jeque saudí se ha gastado casi 21 millones de euros. Arvin Appiah, que prefirió el Almería al Manchester United, batiría el récord del fichaje más caro del club y de toda Segunda por 8,8 'kilos'. También se hizo un gran esfuerzo por traer a Darwin Núñez desde el Peñarol por otros 8 millones. Los otros en incorporarse fueron: Jonathan SilvaValentín VadaDragan RosicAnte Coric, Juan MuñozJosé Carlos LazoValentine JamesIsah Aliyu, Iván Balliu, Radosav Petrovic y Nikola Maras.

Un Almería de récord

El desembolso almeriense es el segundo más que un club haya hecho en la división de plata por detrás del Zaragoza en 2008. Es, además, el tercer equipo con mayor tope salarial de toda Segunda. Los resultados se empiezan a ver y es que el Almería está invicto solo habiendo concedido un empate (ante el Racing) y firmando el mejor arranque liguero de su historia. Para mayor alegría de los aficionados indálicos, solo tres equipos igualan estos números en el siglo XXI y todos ellos terminaron ascendiendo.

La propuesta del Almería. Foto (@U_D_Almeria)

La propuesta del Almería. Foto (@U_D_Almeria)

El jeque saudí se ha metido a su afición en el bolsillo en muy poco tiempo, aunque no todas sus decisiones han sentado bien. El club llevó a debate a través de las redes la opinión de sus fans sobre un cambio radical a la imagen del Almería: escudo, nombre y desaparición de las franjas tradicionales en la camiseta para el próximo curso. La respuesta fue una rotunda negativa, creándose el hastagh #elescudonosetoca. Al-Sheikh reculó y dijo que se opondría al cambio de escudo.

Quiere hacer las cosas bien y escuchar y cuidar a la afición. Incluso llegó a sortear varios coches entre aquellos que han asistido al Estadio de los Juegos Mediterráneos. También se está volcando para aprender de fútbol y ha montado en su país debates futbolísticos con técnicos que se encuentran sin equipo para analizar su Almería. Los nombres son ilustres: Quique Setién, Aitor Karanka, Pablo Machín... Aunque algo de fútbol sabe Al-Sheik, que a sus 38 años, ha sido ministro de Deportes de Arabia Saudí.

Los otros sueños del jeque

El futuro se dibuja ilusionante para el Almería si sigue por este rumbo en lo deportivo. El ascenso a Primera es el máximo objetivo, pero no el único. El jeque es ambicioso y pretende convertir al club en un equipo puntero del país con sus correspondiente remodelación del estadio y la construcción de una ciudad deportiva a la altura. Será la guinda a un proyecto que ha empezado a una marcha acelerada y que con solo mes y medio de vida ya sueña con codearse con los más grandes de España.

[Más información: El loco lavado de imagen que propone el Almería: nuevo escudo y una equipación extravagante]