Alex Morgan, en un partido del Orlando. Foto: Twitter (@alexmorgan13)

Alex Morgan, en un partido del Orlando. Foto: Twitter (@alexmorgan13)

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Alex Morgan, la 'Khaleesi' del fútbol: el movimiento feminista, en pie de guerra

Las futbolistas de la selección de EEUU han interpuesto una demanda contra su Federación que pone de relieve la problemática de las mujeres en el mundo del deporte.

4 abril, 2019 00:20

Noticias relacionadas

Feminismo, empoderamiento, sororidad... son algunos de los términos que se están haciendo cada vez más visibles gracias a la lucha de millones de mujeres en todo el planeta. Es en el área del deporte donde se ve la brecha más ampliamente. Las mujeres, tan solo por el hecho de serlo, gozan de menos derechos, menos ganancias o menos patrocinios. 

Un abismo que, cada vez más, están visibilizando las propias deportistas. De tenistas a jugadores de baloncesto o fútbol, todas se unen para lograr la ansiada igualdad. En Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer -el 8 de marzo- dio paso a una demanda de la selección de fútbol femenina de USA a su federación por discriminación de género.

Alex Morgan y Megan Rapinoe, dos de las estrellas del combinado estadounidense, han hablado ante las cámaras de Sports Illustrated sobre el porqué de esta demanda. Hasta 28 internacionales la han firmado, todo para poner de relieve un problema que se repite en todos los países. "Nuestra lucha no es solo para equiparar nuestro salario con el de los hombres. Antes de esto tenemos que tener una inversión real hacia nuestro deporte", señaló Rapinoe.

Carlos Cordeiro, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, quiso dar sus explicaciones para el mismo medio. Así, aseguró que en el año 2017 llegaron al acuerdo para la firma de un convenio que vence en 2021. Un convenio que definió como "justo e igualitario", que, además, "incluye una estructura contractual específicamente pedida por las jugadoras, un salario garantizado y otros pagos de compensación".

Sin embargo, la realidad es que ganan, de media, 8.200 dólares menos que los hombres por partido disputado, en lo que se refiere a la selección masculina. Y piden que esta reclamación no solo se haga efectiva, sino que tenga carácter retroactivo desde el 4 de febrero de 2015. La base de esta demanda es que a lo largo del anterior convenio deberían haber ganado un salario anual de 72.000 dólares más bonus.

Rapinoe destacaba así sus demandas: "Inversión de verdad en la selección femenina, lo que supondría doblar cada una de las ganancias por todos los conceptos...y no lo opuesto, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Queremos el doble en todos los ingresos por venta de material, promociones... Al margen de un acuerdo sobre el salario, no vamos a dejar de negociar sobre todas estas compensaciones".

Alex Morgan, en un partido del Orlando. Foto: Twitter (@alexmorgan13)

Alex Morgan, en un partido del Orlando. Foto: Twitter (@alexmorgan13)

Las internacionales estadounidenses no solo denuncian su situación, sino que se necesita un cambio en el resto del mundo y, en especial, mirando al futuro. La propia Alex Morgan decía, en Reuters, que puede que ellas no vean "un salario igual entre deportistas hombres y mujeres" dentro de su generación, pero que "la esperanza es que las generaciones futuras lo tengan".

En esa línea ha seguido la gran estrella de EEUU. Morgan señalaba que el Mundial de Francia puede suponer un altavoz para el fútbol femenino. "Nos damos cuenta de la oportunidad que tenemos. Los recursos que tenemos se deben a la generación que tenemos ante nosotros y esperamos aumentar esas oportunidades y recursos disponibles para la generación posterior a nosotros. Esperamos mejorar la vida de las futuras generaciones", comentaba la futbolista.

El convenio colectivo en España

En España aún hay muchas batallas por librarse en este aspecto. Los distintos equipos de fútbol femenino van récord tras récord. Llenos en campos tan importantes como San Mamés o el Wanda Metropolitano, pero también una legión de seguidores que va aumentando por momentos. Sin embargo, las instituciones continúan siendo el particular telón de Aquiles para las profesionales que militan en nuestro país.

Reivindicación del fútbol femenino por un convenio colectivo en España

En el mes de febrero se presentó el documento para la firma del convenio. Casi un mes después, el 14 de marzo, se estudió en una mesa negociadora los puntos que piden las jugadoras para la firma. La AFE ha respaldado, en parte, a las futbolistas. Mostrando su total acuerdo en las cuestiones de salario mínimo, vacaciones, todo lo referente a la maternidad y, también, al acoso sexual.

Sin embargo, aún no se ha firmado el convenio colectivo de forma definitiva, quedando todavía tres meses para que se llegue al acuerdo final. Tanto en este aspecto como en el formato de la liga femenina en España, ya que existe un tira y afloja entre la RFEF y LaLiga. De este pulso, sin solución hasta el momento, solo salen perdiendo ellas. Las profesionales. Las protagonistas.

[Más información: Los comentarios machistas de un fragmento del NO-DO sobre fútbol femenino]