Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima. Foto: deportestolima.com

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima. Foto: deportestolima.com

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El ataque machista de un directivo colombiano a la liga femenina de su país

21 diciembre, 2018 01:49

Noticias relacionadas

El presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, afirmó este jueves que la liga femenina de fútbol de Colombia es un "caldo de cultivo del lesbianismo" y que en este deporte las mujeres beben más alcohol que los hombres. Al referirse a la calidad de la liga femenina, que en Colombia cumplió en 2018 su segunda temporada, Camargo, exsenador colombiano, dijo a Caracol Radio que "anda mal" porque considera que "ni económicamente" es rentable.

Gabriel Camargo: "El fútbol femenino es un caldo de cultivo del lesbianismo"

Camargo dijo que habría que preguntarle a los directivos del Atlético Huila si es así, pues aseguró que deben estar "arrepentidos de haber sacado el título" de la Copa Libertadores femenina y "haberle invertido tanta plata al equipo". El Atlético Huila ganó el pasado 2 de diciembre en Manaos su primera Copa Libertadores femenina en la tanda de penaltis por 3-5 al Santos, después de que ambos equipos empataran 1-1 en el tiempo reglamentario.

"Fuera de eso, les recuerdo, -la liga femenina- es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo", añadió Camargo en unas declaraciones que han generado controversia. Las reacciones a estas declaraciones no tardaron en producirse. La jugadora Yoreli Rincón, campeona con el Atlético Huila, publicó en Twitter: "Presidente Camargo no se le olviden de donde vienen sus hijos: una mujer, o quiere una futbolista que le planche la ropa y le lave los platos del club".

El Deportes Tolima, de la Primera división colombiana, se clasificó a la Copa Libertadores de 2019 y, por exigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), debe tener un equipo femenino para poder jugar.

La vicepresidenta de Colombia responde

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificó este viernes como "inaceptable" lo dicho por el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, quien aseguró que la liga femenina de fútbol es un "caldo de cultivo del lesbianismo". "Es totalmente inaceptable que se siga descalificando a la mujer e insinuando todo lo que este señor ha dicho. Acá las mujeres que desarrollamos cualquier tipo de actividad profesional, deportiva, merecemos el respeto", indicó Ramírez en una rueda de prensa en Bogotá.

Ramírez manifestó que el Gobierno analiza si las declaraciones del presidente del Tolima podrían dar pie a "acciones judiciales" porque de ser así se van a "iniciar". "Me parece que el señor Camargo lo que ha demostrado realmente es una actitud tan primaria que debería estar hoy generando vergüenza a todos los hombres de Colombia", añadió.

Sobre el comentario de que la liga es "un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo", Ramírez señaló que "el hecho de que haya mujeres trabajando en un equipo, trabajando juntas, de ninguna manera las vuelve lesbianas". "Qué tal uno pensando que cuando los hombres están juntos es que son homosexuales. Cualquiera que lo sea está en su derecho, esa es la vida privada de cada uno. El señor Camargo ha demostrado lo más primario de la condición humana y lo más primario de ese machismo que este país, por fortuna, está superando", concluyó.

[Más información: La española Celia Jiménez ficha por los Seattle Reign de la NWSL estadounidense]