Luis Enrique da la lista de convocados por la selección española

Luis Enrique da la lista de convocados por la selección española Rodrigo Jimenez Agencia EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique: "¿Jordi Alba? Es una decisión profesional, querría parecerme a él"

8 noviembre, 2018 12:22

Noticias relacionadas

Luis Enrique ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación tras dar a conocer la lista de convocados para los próximos partidos de la selección española. El técnico asturiano ha dado varias sorpresas, como la vuelta de Jordi Alba o el debut de Mario Hermoso.

Los cambios en la defensa

"Quizás mi primera reflexión sobre la lista es que hay demasiadas caras nuevas, pero es algo esperanzador por el hecho de que hay un grupo amplio que pueden venir. De Nacho no tengo por norma hablar de los que no entran. Y Hermoso y Llorente considero que tienen el nivel, tengo ganas de verlos con la Selección y ver por donde van los tiros".

La vuelta de Jordi Alba

"No tengo por norma tomar decisiones por el clamor popular. No porque no me interesa, sino porque en este mundo tomar decisiones es una de las cosas más difíciles y tienes que tener las cosas claras. No hay un momento puntual en el que lo haya decidido. Es en función de lo que considero mejor para la Selección".

Luis Enrique anuncia la lista de convocados para los partidos de España en noviembre

No hay problemas con Jordi Alba

"No ha cambiado nada respecto a las anteriores listas. Defendí que no tenía ningún problema con ningún jugador. No ha habido llamadas. En esta sala no hay nadie que conozca mejor a Jordi Alba. Hemos trabajado con él tres años, ha jugado más del 80% de los partidos. Es una decisión profesional, nada más".

Por qué llama a Jordi Alba

"A la hora de llamar a un jugador o no hay muchos factores que ayudan. La competencia en el puesto, lo que buscamos dentro y fuera del terreno de juego... Muchas cosas que sumar. Ninguno es excluyente, pero la suma de estas cosas hace que tomemos decisiones. Las tomamos aceptando que pueda haber gente que piense otra cosa diferente. Pero nosotros hacemos la lista y es lo que vamos a hacer en los próximos meses".

Jordi Alba, capitán

"Será capitán seguro. Es el tercer jugador, sin ninguna duda. Pero viene dado porque venimos de Mundial, hay un cambio generacional y la edad influye, pero no cambia nada. No decido un jugador porque sea capitán o no, o cosas de este tipo. No es para nada determinante".

Luis Enrique: "Me gustaría parecerme a Jordi Alba"

Rodri y Busquets, compatibles

"Sí podrían jugar. Los buenos pueden jugar juntos. Es evidente que Rodri y Busquets pueden jugar juntos. Se tiene que dar el partido ideal, pero los buenos pueden jugar juntos. Sobre Jordi Alba he hablado demasiado y si digo algo puede ser demasiado espontáneo".

Los pitos a Ramos

"Los pitos en el mundo del fútbol sabemos lo que significan. Un jugador tiene que estar preparado, le pasa a todos. Los jugadores son muy inteligentes y están preparados. Y también lo que sucede fuera con los medios. En ese sentido son jugadores muy maduros. Ramos es de los jugadores que tienen jerarquía y personalidad. Cómo se comporta en el terreno de juego, es diferente. Es el segundo jugador con más internacionalidades. Es uno de los jugadores escogidos. Y lo que yo he visto es que es único y un líder dando ejemplo a los demás y muy contento con la actitud".

La ausencia de Borja Iglesias

"No solo este jugador, Borja, también otro jugador. Pero hay muchos que merecen estar en esta lista. Intentamos hacer el seguimiento de todos y llamar a los que más se adaptan. Yo estoy encantado de tener más opciones. Entiendo el interés y es lógico".

¿Le ha pedido perdón Jordi Alba?

"Ya he contestado bastantes preguntas sobre Jordi Alba".

El partido ante Croacia

"Es evidente, no va a tener el partido en Zagreb con lo que nos encontramos en Elche porque las situaciones de los equipos cambian muy rápido. Pero es un partido muy bonito de preparar y jugar porque no hay otra opción que ganar. Dependenmos de nosotros, Croacia también. Pero no esperábamos otra cosa. Parecía que era diferente por ganar los primeros partidos, pero no. Tengo ganas de ver a mis jugadores en un ambiente hostil ante una selección molesta por el otro resultado. Vamos a intentar jugar al ataque, hay que ganar y hacer goles".

La llamada de Asensio pese a no estar en su mejor forma

"No voy a individualizar porque no se´ria justo. Todos los jugadores tienen momentos altos y bajos, salvo alguna excepción. Individualizar no me gusta porque es marcarlos. Cada caso lo tratamos de forma individual. Hay jugadores que por lo que aportan, pese a no estar en su mejor momento, van a venir, y otros no. No hay una norma general".

El mal momento de Asensio y Rodrigo

"No voy a individualizar. Cada caso lo trataremos en su momento. Me gustan mucho, pero si considero que su rendimiento es el óptimo, porque las tendencias en los clubes pueden alargarse e influir, se puede ver en la cara de los jugadores. Todos intentamos olvidarnos de los equipos, y cada caso será tratado de manera individual. En las siguientes convocatorias seguirán viniendo jugadores nuevos, aparece la competencia de manera exagerada, me va bien y aporta cosas buenas. Lo siento por ellos, pero estoy encantado".

No tiene que normalizar nada con Jordi Alba

"No tengo que normalizar nada. Vendrán todos, daré la charla típica para dar la bienvenida y cómo vamos a trabajar. No tengo nada que aclarar. Les daré la bienvenida a los nuevos, a los que han vuelto y siento los que no están y han estado en las anteriores. Pero mi trabajo es tomar decisiones y no verme afectado por las relaciones con los jugadores. Es una profesión y tienen que comprenderlo".

Las sensaciones tras la derrota frente a Inglaterra

"No lo sé, contra Inglaterra tuve una sensación, sin analizar el partido, agridulce, tirando más a lo agrio. Pero tras analizarlo, es muy difícil competir la efectividad de Inglaterra al contragolpe. Cometimos errores que no solemos cometer, que dada la efectividad de Inglaterra fue una difícil situación. Tras el descanso pudimos remontar, pero no llegamos a tiempo. Hay que intentar hacer buen fútbol, presionar bien, ser solidario, hacerlo todo en bloque y esperar a que los jugadores den su mejor versión".

Las ausencias en defensa

"Hay lesiones de jugadores que no he podido convocar. Cualquier aspecto a nivel defensivo lo analizamos desde el punta. Y en ataque igual, es un problema global. Hay jugadores que aparecen en el mercado y en el fútbol actual, jóvenes y que tengo ganas de convocar. Quiero verlos un peldaño más arriba con la Selección".

El jugador al que le gustaría parecerse

"A Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto".

[Más información: Luis Enrique se carga a Nacho de la última convocatoria de la Selección]