Juan Luis Larrea, actual presidente de la Gestora de la RFEF, durante la final de la Copa del Rey.

Juan Luis Larrea, actual presidente de la Gestora de la RFEF, durante la final de la Copa del Rey.

Fútbol

El 9 de abril, elecciones a presidente de la Federación española de fútbol

La Junta Gestora acuerda convocar los comicios tras meses de polémicas. Luis Rubiales, expresidente de AFE, yaha mostrado su deseo de presentarse. Larrea, sustituto de Villar, también podría concurrir.

La junta gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó convocar elecciones a la presidencia de ese organismo el próximo lunes 9 de abril durante la reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La decisión de la gestora que preside Juan Luis Larrea se adoptó antes de conocer el dictamen del Consejo de Estado, al que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) pidió su parecer por entender que la RFEF debe repetir su último proceso electoral íntegramente y elegir de nuevo a su Asamblea y a su presidente.

La opinión del TAD responde a un recurso presentado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, tras los datos desvelados en el sumario de la Operación Soule sobre posibles irregularidades en las últimas elecciones, en las que Ángel María Villar fue reelegido para un octavo mandato consecutivo y después destituido por su presunta implicación en el caso que investiga la Audiencia Nacional.

El presidente en funciones de la Federación, Juan Luis Larrea, explicó este lunes que el calendario electoral comenzará el próximo lunes 19 de febrero, y el plazo para presentar avales caduca el 9 de marzo, para lo que hace falta 21 avales, el 15 por ciento de los miembros de la actual Asamblea General.

Hasta ahora, y sin que ninguna candidatura sea aún oficial, solo Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), ha mostrado su deseo de presentarse a los comicios. Manuel Llorente, expresidente del Valencia, ha sondeado la candidatura, al igual que Emilio García Silvero, que tendría el apoyo de Javier Tebas, presidente de la LFP. También se desconoce si Juan Luis Larrea, actual presidente de la gestora (y 'delfín' de Ángel María Villar, al que sustituyó cuando se destituyó al expresidente), se presentará a unos comicios que se celebrarán el 9 de abril.

Sin embargo, en el caso de que el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se pronunciaran sobre las elecciones ganadas por Ángel Villar en mayo de 2017, habría que poner en marcha de nuevo el proceso. "Si nos levantan la Asamblea se suspende todo nuevamente. No sabemos cómo va a terminar pero entendíamos que hay que iniciar el proceso y hay que ir hacia adelante", explicó Larrea, que confirmó que Ángel Villar no se puede presentar, ya que está inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes.

Preguntado por qué ocurriría en el caso de que el Consejo de Estado obligara a repetir las elecciones a la Asamblea General de la RFEF, Larrea reconoció que no sería posible realizarlas antes del Mundial de Rusia 2018. "Tendríamos que cambiar censos y hacer nuevas elecciones. En ese caso solicitaríamos al consejo aplazarla a después del Mundial", aseguró Larrea