Santiago Buitrago celebra su victoria en Lavarone en el Giro de Italia 2022

Santiago Buitrago celebra su victoria en Lavarone en el Giro de Italia 2022 Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Buitrago completa su gran Giro con victoria en Lavarone y Mikel Landa asalta el podio de Almeida

Ataque total del equipo Bahrain-Victorious que consiguió llevarse la victoria de etapa y que ganó algo de margen en la clasificación general. 

25 mayo, 2022 17:22

Noticias relacionadas

Espectacular victoria de Santiago Buitrago en la etapa 17 del Giro de Italia 2022. El corredor colombiano del Bahrain-Victorious fue el más fuerte de una enorme fuga que contó con corredores de grandísimo nivel como Hugh Carthy o Mathieu Van der Poel. El ciclista cafetero entró en solitario en la meta de Lavarone visiblemente emocionado. [Así vivimos la etapa 17 del Giro de Italia 2022].

En la clasificación general, gran día también para el Bahrain con el imponente movimiento de Mikel Landa que propició la explosión de Joao Almeida. El portugués se dejó algo más de un minuto en meta y Landa toma posiciones de podio, aunque se dejó unos segundos en el final con Jai Hindley y Richard Carapaz, que sigue de rosa. 

Etapa exigente esta 17ª jornada del Giro de Italia con un recorrido de casi 170 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone. Un día después de la etapa reina con final en Aprica llegaba esta dura prueba con dos puertos de primera como eran el Passo del Vetriolo y Monterovere, el cual se coronaba a unos ocho kilómetros del final. Una jornada que comenzó además con muy mal tiempo, ya que la lluvia y el frío fueron claros protagonistas de los primeros compases. 

No tardaron en producirse los primeros movimientos para buscar la fuga desde el inicio. Los primeros en probarlo fueron Hugh Carthy, Attila Valter, Thymen Arensman y Alessandro Covi. Sin embargo, no tardó en saltar por detrás un numeroso grupo donde figuraban corredores como Santiago Buitrago, Koen Bouwman, Giulio Ciccone o Mathieu Van der Poel. En total, casi una veintena de corredores que se lanzaban por delante buscando el triunfo. 

La diferencia empezó a crecer de manera exponencial y comenzó a haber señales de alerta para INEOS, ya que se situaba en la fuga Jan Hirt, quien tras ganar la etapa de este martes se quedó a menos de 8 minutos de la cabeza. La representación española la pusieron Antonio Pedrero y David de la Cruz. Cuando la formación británica se puso a trabajar de manera seria, la diferencia no pasó de los tres minutos. 

Una vez comenzaron a aparecer las primeras dificultades montañosas de entidad, el gran trabajo de Intermarché, con Rein Taaramae tirando de Jan Hirt, la diferencia volvió a crecer exponencialmente y aumentó hasta en dos minutos más. Koen Bouwman atacó en la recta final del Giovo para pasar primero por el gran premio de la montaña y seguir sumando así puntos para la clasificación de la maglia azzurra. Ya en los primeros pasos del descenso, Santiago Buitrago, a la postre vencedor de la etapa, sufrió una caída  que le hizo perder algo de hueco y llevarse un fuerte golpe en el hombro. 

Van der Poel rompe la fuga

La escapada se fragmentó en dos grandes grupos hasta que saltó por los aires con un ataque de Mathieu Van der Poel a falta de unos 65 kilómetros para meta. El neerlandés fue seguido en un principio por Felix Gall, Guillaume Martin y Alessandro Covi. Ya en el  Passo del Vetriolo, Santiago Buitrago, Hugh Carthy, Giulio Ciccone y Koen Bouwman también saltaron hacia delante con la intención de contactar con el pequeño grupo de cabeza. La fuga se había fragmentado en mil pedazos, cada uno haciendo la guerra por su cuenta.

Mientras Bouwman coronaba el segundo puerto del día, Mathieu Van der Poel lanzaba otro de sus demarrajes habituales para intentar lanzarse en solitario hacia la meta. El neerlandés avanzaba veloz entre la niebla y frondoso bosque. Gijs Leemreize conseguía engancharse a su rueda y ambos abrían un hueco de unos 40 segundos. Ya en pleno Monterovere, un puerto de casi 8 kilómetros rozando el 10% de pendiente media, Van der Poel se quedó solo en la cabeza tras flojear su compañero neerlandés. Sin embargo, poco le duraron las fuerzas al polivalente corredor de Alpecin-Fenix que tres kilómetros más tarde era él quien terminaba explotando. 

En el grupo, Bahrain-Victorious ponía ritmo aprovechando los parones que tealizaba INEOS. Entre ambos conjuntos consiguieron que Joao Almeida se descolgara antes de tiempo, perdiendo tiempo con los mejores de la general. A falta de 10 kilómetros se produjo el primer movimiento de Mikel Landa.

La arrancada del alavés dejó el gran grupo reducido a solo tres corredores, ya que le acompañaban la maglia rosa Carapaz y el segundo clasificado, Jai Hindley. La mejor ayuda que recibió el alavés fue la de Wouter Poels, que tras un esfuerzo titánico consiguió llegar para lanzar y dar ritmo al reducido grupo. 

En la cabeza se produjo el gran movimiento de la jornada. Un increíble Santiago Buitrago se recuperó milagrosamente de su caída y fue recogiendo cadáveres en la subida final hasta toparse con Gijs Leemreize. El corredor del Jumbo-Visma, que venía ya en agonía, ni siquiera vio arrancar de nuevo al colombiano que se marchó en solitario a por la victoria de etapa.

Los favoritos fueron cogiendo poco a poco a los corredores descolgados de la fuga mientras Carapaz y Hindley aguantaban el pulso de un Mikel Landa que estaba viviendo sus mejores momentos en el Giro. El alavés, a pesar de no haber podido descolgar a más rivales, asaltó la tercera posición del podio desbancando a Joao Almeida mientras su compañero alzaba los brazos en meta.  

Clasificación de la etapa 17 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 17 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 17 del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Clasificación general tras la etapa 17 del Giro de Italia 2022

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 17

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 17 EL ESPAÑOL

[Más información: Ineos elige España para su asalto a la Copa América de Vela: un proyecto entre el ciclismo y la Fórmula 1]