Jai Hindley celebra su triunfo en el Blockhaus.

Jai Hindley celebra su triunfo en el Blockhaus. REUTERS

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Jai Hindley vence en el esprint del Blockhaus: Juanpe salva el liderato del Giro por unos segundos

Simon Yates fue la principal víctima del coloso. El australiano ganó por delante de Richard Carapaz y Romain Bardet. Mikel Landa se mostró fuerte.

15 mayo, 2022 17:26

Noticias relacionadas

Llegó el Blockhaus para separar el grano de la paja en el Giro de Italia. No hicieron falta grandes ataques para ver penar a los favoritos por la general. Dentro de esas penurias, Richard Carapaz, Romain Bardet y Mikel Landa se mostraron como los más fuertes. Entre tanta vigilancia, llegó un grupo de seis unidades a meta en el que Jai Hindley fue el que se adjudicó la victoria. Juanpe López pudo salvar su maillot por 12 segundos y Pello Bilbao se vio afectado por una caída que le hizo perder un minuto. [Así fue la novena etapa del Giro de Italia 2022]

El segundo clasificado del Giro 2020 hizo una muestra de que puede volver su mejor versión. El de Perth llegó de puntillas a la batalla que estaban librando los favoritos por la etapa y superó al sexteto en combate por velocidad. Una llegada emocionante, con los candidatos en acción. Hindley batió a Bardet, Carapaz, Landa y Joao Almeida, todos con el mismo tiempo. Vincenzo Nibali se dejó en meta 34 segundos, Valverde 46.

Emuló a Eddy Merckx. El 31 de mayo de 1967, un corredor belga que todavía estaba en sus inicios dentro del profesionalismo empezó a forjar su leyenda en grandes vueltas, deshaciéndose de paso de las etiquetas de esprínter y clasicómano, con una imperial victoria en el Blockhaus. Primer final de etapa del Giro de Italia en este coloso y primer triunfo de 'El Caníbal'. Hindley vuelve a dar muestras del ciclista que ilusionó en un pasado no muy lejano.

El liderato, pese a estar en el alambre, seguirá perteneciendo a un Juanpe López fabuloso, que ante la debacle del teórico líder del Trek, Giulio Ciccone, se ha ganado a pulso seguir soñando. El español cedió a 8 kilómetros después de tener que poner el pie en polvorosa tras un enganchón. Eso le hizo ceder unos metros trascendentales que se irían acrecentando con la subida. Eso hizo que fuera encomiable su esfuerzo para pasar el día de descanso de rosa.

Igual de mérito tuvo la tarea de Landa y Bilbao. El primero se cayó en el descenso del Passo Lanciano en un percance que nadie vio, excepto los fotógrafos que después lo mostraron. Al vasco se le veía una magulladura en su maillot, pero no se le notaba lastrado. Fue el más fuerte de los favoritos, aunque no gozaba de punta de velocidad para imponerse. El segundo también se fue al suelo, pero al comienzo de la etapa. Eso supuso que partiera con desventaja el Blockhaus, aunque minimizó daños. 

El descalabro fue el de Simon Yates. El británico, quizás todavía con molestias en la rodilla por la caída que sufrió en la etapa del Etna, empezó a perder comba a 12 km de meta. Dice adiós a la general después de dejarse más de 11 minutos. Decepción con el ciclista del BikeExchange que llegaba como favorito. A él se unen también Tom Dumoulin que volvió a dejarse una minutada tras recuperarla en la fuga del otro día y los dos BoraWilco Kelderman y Emmanuel Buchmann, que dejan el liderato del equpo en manos de Hindley.

[Más información: Las imágenes de la subida al Blockhaus en el Giro de Italia: del batacazo de Simon Yates a la gesta de Juanpe López]