Juanpe López, durante una etapa del Tour de los Alpes.

Juanpe López, durante una etapa del Tour de los Alpes. TOUR DE LOS ALPES

Ciclismo TOUR DE LOS ALPES

Juanpe López se proclama campeón del Tour de los Alpes y le da otra victoria valiosa al ciclismo español

El ciclista andaluz firmó una carrera sensacional en una prueba que destaca por la gran dureza que tiene su recorrido.

19 abril, 2024 16:42

Otra gran noticia para el ciclismo español, que en las últimas semanas está sacando músculo en el pelotón internacional. Juanpe López se proclamó este viernes campeón del Tour de los Alpes de manera brillante después de aguantar las embestidas de sus rivales en la quinta y última etapa. 

El ciclista de Lebrija se hizo de esta manera con su primera vuelta por etapas a sus 26 años, consiguiendo así el triunfo más importante de su carrera deportiva hasta el momento. Es cierto que Juanpe llegó a ser líder del Giro de Italia durante buena parte de la carrera hace dos años, algo que no olvidará jamás, pero lo conseguido en el Tour de los Alpes se trata de una victoria definitiva.

El andaluz firmó cinco días de competición al más alto nivel. En la tercera jornada con final en Schwaz se llevó el triunfo de etapa, el primero también en toda su carrera, y ahí asaltó el liderato. Los dos últimos días, duros por los constantes ataques de los rivales, consolidaron a Juanpe como el mejor de este Tour de los Alpes.

De esta manera, el español sucede al británico Tao Geoghegan Hart en el palmarés de esta carrera y le da otra gran noticia al ciclismo español que hace unas semanas se dio un festín en la Vuelta al País Vasco con el triunfo final de Juan Ayuso y el de Carlos Rodríguez en la última etapa.

Madera de líder

Nunca antes en su carrera Juanpe López había ganado ninguna etapa y, ni mucho menos, ni una sola vuelta de varios días. Sin embargo, en este Tour de los Alpes demostró tener una mentalidad de campeón impresionante, como si llevara toda la vida acostumbrado a pelear por lo más alto del podio. 

Este Tour de los Alpes es una carrera de cinco días que se caracteriza por la presencia de la alta montaña en todas y cada una de sus jornadas. Los recorridos son propicios para que la competición se vuelva loca y se hace complicado ver un gran dominio por parte de un equipo. 

Aquí fue capaz de reinar Juanpe. En las dos primeras jornadas estuvo en el grupo de los mejores, pero pocas cosas hacían presagiar el papel tan destacado que iba a tener en el resto de la carrera.

La tercera etapa fue fundamental. En un día corto pero exigente y bajo un aguacero y un mal tiempo que en nada se parece al de su Andalucía natal, Juanpe se llevó la victoria en Schwaz. Lo hizo a lo grande, en solitario y metiendo más de medio minuto de ventaja al resto de sus rivales. 

[Tiritando, cogido en brazos y con hipotermia: la brutal imagen de Skjelmose en la Flecha Valona]

Aquella fue su primera victoria como profesional, pero el éxito no se iba a terminar ahí. Tenía dos días por delante para defender el liderato y lo logró con mucha solvencia. En la cuarta jornada, camino de Borgo Valsugana, resistió los numerosos ataques de sus rivales, y ya en el quinto y último día volvió a demostrar que tenía las mejores piernas.

Juanpe supo sufrir en los momentos clave y demostró tener una gran capacidad para manejar situaciones muy difíciles en las que se vio solo ante el peligro. Es otro gran triunfo para el ciclismo español después del conseguido por Juan Ayuso hace poco en la Vuelta al País Vasco, donde Carlos Rodríguez se llevó también la última etapa.